El director de Telcor, compañero Orlando Castillo, afirmó que la Ley de Concesiones de las Telecomunicaciones en Nicaragua, establece que los equipos que utilizan las diferentes empresas del sector deben estar en el país, ya que las auditorías técnicas se tienen que hacer en el territorio nacional y no en otra nación.

“Tenemos derechos en este momento de exigirle que los equipos tienen que estar en Nicaragua, porque nosotros como instituto regulador tenemos que ir a supervisar, a revisar sus equipos a una auditoria técnica, entonces cómo vamos a ir a Guatemala o a El Salvador o donde lo quieran tener (…) es decir el control (para las auditorias) debe ser en cada país y eso es lo que vamos exigir nosotros, de acuerdo a la ley los equipos tienen que estar en el país”, dijo Castillo.

El planteamiento del director de Telcor, obedece a las manipulaciones que se vienen realizando con el tema, indicando que tal requerimiento está establecido en la ley y no es “sacado de la manga por arte de magia”.

Rechazó que se esté exigiendo la presencia de los equipos (llamase servidores, antenas, monitores, etc.) con el objeto de querer controlar los datos o información, pues tal no es el interés de Telcor.

Actualmente en Nicaragua con el desarrollo que experimenta en los últimos siete años, las telecomunicaciones también han avanzado en lo relacionados a telefonía móvil, convencional, internet y televisión.

“Cuando nosotros llegamos al gobierno en enero del 2007 con el comandante Daniel Ortega ya estaban autorizados, ya se habían otorgado la licencia de operación a esas empresas, entonces con el tiempo que ha pasado y la tecnología que avanza yo me imagino que ellos tratan de hacer sus economías”, valoró Castillo, al comentar que directivos de estas empresas de telecomunicaciones por asunto de ahorro, prefieren tener sus equipos concentrado en una nación.

Castillo expresó que la ley en Nicaragua establece la permanencia de los equipos en Nicaragua, “si otros países quieren hacerlo que lo hagan pero nosotros no, nosotros de acuerdo a la ley tienen que tenerlo en Nicaragua, los equipos y de acuerdo a las concesiones para la licencia de operación también dice que tiene que tenerlo en Nicaragua”.

“Nosotros no vamos a ir a controlar qué es lo que se dice por internet y qué correspondencia viene y qué correspondencia va, nosotros tenemos que ir a ver qué equipos están utilizando para ese tipo de servicio, que esa es la función de Telcor. No es nada raro que de acuerdo a la ley nosotros vayamos a supervisar qué equipos tienen y qué están haciendo, no los contenidos, porque eso es otra cosa, Telcor no tiene que ver con los contenidos, pero sí tiene que ver con todo equipo que entra al país”, subrayó.

Las declaraciones del compañero Orlando Castillo se dieron en el contexto de la XXII Reunión del Comité Consultivo Permanente II de Radiocomunicaciones y Radiodifusión que se realiza en Nicaragua y que concluye el viernes próximo.