La constante batalla contra los zancudos que causan el virus del dengue no se detiene y eso lo comprobaron los pobladores del barrio Villa Nueva Nicaragua, que en alianza con los brigadistas de salud se dieron a la tarea de destruir criaderos, abatizar pilas y barriles y concientizar a sus vecinos sobre los peligros de las enfermedades vectoriales.

“Estamos en la aplicación del BTI casa a casa con el objetivo de visitar 1 mil 700 viviendas con el objetivo de prevenir las enfermedades transmitidas por el zancudo que son el dengue, el zika y el chikungunya y aparte realizamos la eliminación de criaderos en cada vivienda”, dijo Kenia Galeano del Centro de Salud Villa Libertad.

Para que este trabajo sea exitoso es necesario que la población se sume y abrir las viviendas para que el brigadista ingrese a hacer la inspección, es fundamental para encontrar los criaderos y evitar de esa manera que un miembro de la familia resulte infectado con el virus.

“En cada visita también brindamos las medidas de prevención, las charlas donde explicamos el paso a paso para destruir los criaderos de zancudo, más ahora que estamos iniciando la temporada de las lluvias. Nosotros lo que recomendamos es tener siempre todos los recipientes tapados o boca abajo, o el cepillado de pilas y barriles para eliminar los huevos del zancudo”, agregó Galeano.

Una recomendación importante es que si en el hogar se registra una persona con fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, es necesario que acuda al centro de salud para ser atendido por un médico que debe orientar las recomendaciones que ayuden a aliviar los síntomas.

“Lo primero de todo es agradecer a los brigadistas del Minsa, al gobierno, porque este es un trabajo que se hace para la salud de nosotros, para que no nos enfermemos de ese dengue que es peligroso, por eso agradecemos a nuestro gobierno que es el que se ha preocupado por la gente humilde, por los pobres”, señaló Victor Avilés.

Comparte
Síguenos