La banda de rock argentina Los Enanitos Verdes graba discos sólo para subirse nuevamente al escenario. "Son una excusa", dijo Marciano Cantero, fundador de la agrupación.

Es el caso de "Tic Tac", el disco nuevo. "Tardamos siete años en grabarlo, estábamos girando todo ese tiempo y dijimos: bueno, habrá que grabar un disco", contó el vocalista y bajista en una entrevista con la agencia dpa en Ciudad de México.

Cantero afirmó que se trata de un disco de "buen rock" y el mejor del grupo, actualmente integrado por Cantero, Felipe y Juan Pablo Staiti (guitarra) y Jota Morelli (batería). "Representa exactamente lo que sentimos, lo que pensamos, y muestra el grado de madurez que tiene la banda".

Además, es el primero que graban con Morelli y "hay un dicho que dice que una banda es tan buena como su baterista", dijo Cantero.

La nueva producción fue grabada en Los Ángeles este año al estilo antiguo. "Ensayamos, grabamos todos juntos. Es un disco hecho artesanalmente, incluso las canciones fueron escritas de esa manera".

Hace dos meses presentaron "Tic Tac" en Estados Unidos, con gran éxito, y ahora tocarán en México hasta diciembre en lugares con poco público. Luego irán a Centroamérica y otros países de Latinoamérica, pero antes, en Navidad, se tomarán un descanso.

Los Enanitos Verdes son ya una banda vieja y clásica. Sus 17 discos en 34 años de carrera lo demuestran. "Y eso nos enorgullece. Pocas bandas pueden decir que han tocado tantos años", señaló.

"A mí las que más me gustan son las bandas que llevan muchos años trabajando juntos porque es como un equipo de fútbol, que logran cierta coordinación y sintonía que solamente te la da el tiempo".

En todos estos años han aprendido a hacer mejor su trabajo. "Estamos en nuestro mejor momento", aseguró Cantero. "No que antes fueran más malos, pero es como una progresión. Si la historia nos juzgara, diría que siempre hemos tratado de ir pa’lante".

La banda vio pasar los mejores años del rock en español en los años 80, el advenimiento de la música electrónica de los 90 y se enfrenta ahora a los nuevos rockeros latinos que prefieren cantar en inglés.

"No es que estemos todo el tiempo luchando para que se cante en español, ese no es el objetivo, nosotros hacemos nuestra música".

Tienen una canción que lleva una sola frase en inglés, "She was an angel", pero Cantero dice que su gracia está en cantar en español. "Tampoco me rajo las vestiduras por cantar en inglés, si se da la oportunidad no tengo ningún problema", indicó Marciano.

Para el vocalista, Los Enanitos Verdes es una banda con historia que está más allá de cualquier moda. "Nosotros ya pasamos esa prueba, es decir que no nos interesa estar en el 'top four' (los primeros cuatro lugares de popularidad), a nosotros simplemente nos interesa tocar".