Tras ser enviada la propuesta de reformas constitucionales a la Comisión Especial, ésta inmediatamente se reunió y decidió convocar al proceso de consultas el próximo viernes, siendo el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional los primeros en aportar sus opiniones.

La Primera Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y Presidenta de la Comisión Especial, diputada Alba Palacios, manifestó que después del ejercito y la policía, serán llamados a los empresarios (COSEP), el Frente Nacional de los Trabajadores, Central Unitaria Sindical, Coordinadora Social, Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de la República, la Secretaria de Asuntos Públicos y Privados de la Presidencia, la Conferencia Episcopal, las Asambleas de Dios, y las asociaciones de abogados y litigantes.

También serán parte de esta amplia consulta nacional los diferentes partidos políticos, como el FSLN, PLC, PLI, Partido Conservador, Yatama, entre otros con personalidad jurídica.

"Este calendario lo vamos a trabajar en horas de la tarde y ya (…) arrancamos con las consultas a las diez de la mañana en el Salón Sacuanjoche", dijo la compañera Palacios.

Antes de reunirse la Comisión Especial, la Junta Directiva presidida por el compañero René Núñez hizo la presentación de la propuesta e inmediatamente la remitió a dicha instancia legislativa, que espera tener listo un dictamen en los primeros días de diciembre, a fin que pueda aprobarse en una primera legislatura el 15 del mismo mes.

Navarro critica postura del PLI

El diputado liberal Wilfredo Navarro llamó mentirosos y extremistas a los diputados del PLI, quienes dicen estar en contra de las reformas, por los que los llamó los “Don Me Opongo”.

“La ignorancia es atrevida, por ejemplo estos señores están diciendo que se suprime la ley de amparo, en la reforma no se suprime el amparo, ni la exhibición personal, más bien lo que se hace es reforzar en una ley de justicia constitucional”.

“Están diciendo estos mentirosos que en la reforma se elimina la necesidad de que los jueces sean abogados, es al revés: la reforma refuerza lo que dice la Ley de Carrera Judicial; entonces, la ignorancia es atrevida y el desconocimiento los provoca a decir cosas que no son correctas”, reflejó Navarro.

Agregó que no puede estar en contra de las reformas, porque es estar en contra de incorporar a la Constitución Política la restitución de mar que hizo la Corte Internacional de Justicia a Nicaragua y que era usurpado por Colombia.

“Estar en contra de las reformas significa que estoy en contra de buscar la equidad de género y que las mujeres y los hombres tengan igual derechos de participar en políticas. Hay una serie de artículos que necesariamente son positivos”, expresó el diputado del PLC.

“Necesariamente teníamos que hacer reformas porque las sociedad avanza, se transforma, hay cambios fundamentales en lo político, en lo social, en lo económico y necesitamos (que) las leyes no se pueden quedar detenidas en el tiempo, tienen que irse ajustando a las transformaciones”, aseguró el diputado.

Derecha manipula y miente al país

El coordinador de la bancada sandinista Edwin Castro, aclaró “dos cosas que se han manejado mal y han tratado de confundir a los nicaragüenses, en primer lugar, el que esta Constitución Política da la reelección continua, eso es totalmente falso, la reelección está definida en Nicaragua hace más de 2 años con la sentencia de Corte Suprema plena, por eso es que Daniel Ortega es presidente, no es esta reforma lo que está determinando la reelección, fue el máximo tribunal constitucional de este país que determinó que es correcta la reelección”.

Igualmente criticó la manipulación que hace la raquítica oposición sobre el tema del Ejército y la Policía, pues “lo que dice la reforma constitucional es que militares en servicio activo pueden pasar a comisión de servicio. Cuando un militar activo pasa a comisión de servicio pierde su rango militar, pierde su obediencia al mando militar, se convierte en un civil y obedece al mando civil”.

Castro recordó que con la creación de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) se nombró al entonces Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Denis Membreño Rivas como su director y al Director de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional, Comisionado Mayor Aldo Sáenz Ulloa como subdirector. Ambos al ser nombrados dejaron sus grados y pasaron a la vida civil en calidad de Comisión de Servicio.

“Cuando ellos dejen de trabajar en la UAF pues regresan a su condición de militar para poder conservar su escalafón y sus tiempos para su jubilación, es un receso, mientras ellos estén sirviendo a la institución (UAF), ninguno de los dos son retirados del ejército, son activos (…) cuando pasaron a la UAF pasaron a condición de servicio”.

La propuesta de reforma establece que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, igual se quiere constitucionalizar las sentencias de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, plantea que el Estado de Nicaragua asume y hace suya la Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y la Humanidad de Naciones Unidas.

Igual propone institucionalizar mediante ley el modelo de gobierno que se está aplicando en el país, dando participación directa a los trabajadore y empresarios privados. Un punto importante es la participación igualitaria en las candidaturas de elección popular de hombres y mujeres en un 50 por ciento de forma alterna.