La jornada intensiva de lucha contra el dengue se fortalece cada día más con la incorporación de nuevas familias capitalinas a las acciones de salud y prevención que impulsa el Gobierno Sandinista desde el Ministerio de Salud (MINSA).

En esta ocasión, los gabinetes de la familia, juventud sandinista, policía nacional, brigadistas de salud y cuadrillas de la alcaldía de Managua, recorrieron el barrio Anexo Villa Libertad, en el Distrito VII, para iniciar una nueva jornada de destrucción de criaderos, abatización, fumigación y sensibilización casa a casa, en el denominado Plan Calache.

La respuesta de las familias en cada hogar es positiva. Desde temprano alistan los calaches que mantuvieron acumulados por años, para que el camión del tren de aseo pase recogiéndolos, asimismo permiten que los brigadistas de salud y miembros de los gabinetes de la familia, ingresen a las viviendas para asegurar que no queden criaderos de mosquitos y les hagan saber las recomendaciones y orientaciones del Ministerio de Salud.

Doña Carla Mendoza, habitante del Distrito VII, explicó que en su vivienda, ubicada en el barrio Anexo Villa Libertad, toda su familia colabora con la limpieza general de la casa.

Desde temprano lo primero que hacemos es limpiar, sacudir y depositar la basura en su lugar para no darle lugar al mosquito para que se reproduzca.

“Hoy nos dispusimos a podar el jardín, sacamos la basura y los desechos; además es importante que la familia colabore en la limpieza para que no haya enfermedades, sabemos que en esta zona han salido varios casos de dengue”, comentó Mendoza.

La joven madre explicó que durante estos días han recibido visita de brigadistas de salud y miembros de los Gabinetes de la Familia. “Nos dicen que tenemos que mantener limpio, sin basura y sin recipientes con agua. También dicen que si tenemos síntomas de dengue, tenemos que ir de inmediato al centro de salud para preservar la vida”.

Por su parte María Elena Portillo, miembro del gabinete de la familia, salud y vida, explicó que en ese barrio existen 495 viviendas que estarán visitando con regularidad.

“Todos andamos trabajando porque es un deber nuestro velar por la salud de la población, vamos a ir a cada hogar a llevar el mensaje de vida, de protección de la vida, y de esa forma junto a otras acciones como el plan calache y destrucción de criaderos, vamos a ganarle la batalla al dengue”, aseguró Portillo.