Gabinetes de la Familia, Juventud Sandinista, Policía Nacional, brigadistas de salud y cuadrillas de la Alcaldía de Managua, intensificaron la jornada de lucha contra el dengue en Managua.

En el distrito I de la capital, los protagonistas desarrollaron el Plan Calache así como labores de limpieza y fumigación de predios baldíos donde se acumulaba basura, generando posibles criaderos de mosquitos.

Los pobladores del barrio Jonathan González, donde iniciaron las labores de limpieza y sensibilización, señalaron que la defensa de la vida es prioridad del gobierno sandinista y por esa razón todas las familias deben atender las indicaciones del Ministerio de Salud y sumarse a la lucha contra la epidemia.

Omar Saavedra, delegado del Distrito I, aseguró que al menos 100 compañeros de instituciones estatales, policía, juventud, gabinetes de familia y alcaldía, se dislocaron en el Jonathan González y barrios aledaños para dar continuidad a la jornada nacional cuyo objetivo principal es resguardar la vida de las familias.

“Estamos intensificando la guerra contra el dengue. Aquí en este sector hay más de 300 viviendas, y varios miles de viviendas en el distrito. A diario estamos haciendo la visita casa a casa para concientizar a la gente y lograr que cambien de prácticas en cuanto al manejo de la basura, evitando hacer criaderos del mosquito, o botaderos que nos acarrean otras enfermedades”, explicó Saavedra.

Por su parte Minelixa Chávez, miembro del Gabinete de la Familia del barrio Jonathan González, aseguró que a la par de las acciones de recolección de calaches y limpieza general, los miembros de la comunidad organizada visitan casa a casa, a las familias para llevar las indicaciones del ministerio de salud.

“Estamos dando el mensaje a la comunidad para que no bote la basura en los predios baldíos y que mantengamos las casas limpias, que evitemos tener los estanques de agua por mucho tiempo porque ahí se reproducen los sancudos que causan el dengue. Les pedimos que nos ayuden para que los brigadistas de salud entren en todas las viviendas y que se les atienda porque esta es una prevención que todos debemos de tener”, comentó.

En la jornada del plan calache, también se han integrado jóvenes estudiantes y miembros de la Policía Nacional, quienes colaboran en la limpieza de predios desocupados que circundan áreas comunes como parques, escuelas y centros de salud.

Los pobladores del Distrito I, agradecieron la oportuna intervención del gobierno sandinista, que procura llevar salud a la población por medio de acciones de prevención.

Hazel Mairena, madre de una numerosa familia, indicó que “para mí que está muy bien el plan calache, pero la gente también debería poner de su parte, porque hay gente que no entiende y no contribuye, hay que ser responsable por la salud de uno de su familia y de la comunidad. Aquí en mi casa se mantiene limpio todo, se sacaron todos los calaches y se mantiene limpio”, explicó.

Xiomara Torres, vecina del lugar, dijo que las jornadas de sensibilización y el plan calache han dado resultados positivos, porque las personas que presentan síntomas de dengue se están atendiendo en las unidades de salud para salvar sus vidas.

“Lo importante, como lo ha dicho la Compañera Rosario, son dos cosas: eliminar los criaderos de mosquitos en la casa y en la comunidad; y al presentar cualquier síntoma de dengue, acudir de inmediato a la unidad de salud para ser atendido”, indicó Torres.