En tres o cuatro meses podría estar totalmente reordenado el Mercado Oriental, lo que facilitará el ingreso de unidades vehiculares hacia el interior de ese popular centro de compras, así como ayudará con los planes de respuesta ante desastres naturales o incendios, destacó el gerente general de esa plaza de compras, Augusto Rivera.

Al respecto, Rivera recordó en una conferencia de prensa, que hay planes contingentes de seguridad para el Mercado Oriental y en ese sentido recordó que el reordenamiento comenzó el cinco de agosto del corriente año y en poco más de tres meses ya se tienen despejadas las calles de acceso, en tanto que esa labor comenzará a realizarse en la parte interna después del seis de enero.

El compañero Rivera manifestó que ya se ha venido despejando el sector del Novillo, la parte por la Caimana, el sector de electrodomésticos, la de ropa-usame y la calle de los Cristales, de tal manera que en los próximos tres o cuatro meses estará concluida esta labor que se ha realizado en consenso con los comerciantes.

Por otra parte manifestó el compañero Rivera que ya se tiene señalizado todo el mercado Oriental con 164 rótulos que muestran todas las rutas de evacuación hacia zonas de seguridad como la cancha del RUCFA, la zona del Colegio Hogar Zacarías Guerra y el Instituto Loyola, entre otros.

Señaló el gerente que próximamente comenzarán a ser instaladas cinco sirenas de emergencias que cubrirán las 120 manzanas de extensión que tiene el Mercado Oriental, además que se instalará un puesto de mando de la brigada Mayorquín, así como una unidad preventiva que cubra entre noviembre y diciembre la zona de El Calvario.

Buses volverán a circular por el Oriental

Adicionalmente informó que la Alcaldía de Managua va a pavimentar algunas calles del Oriental para que vuelvan a penetrar los buses, por ejemplo los que vienen de la zona de arriba podrán entrar hasta la zona de la Casa de los Encajes y salir hacia el lado de la Caimana y los que vienen de abajo entrarán por la zona Caldera hacia arriba a salir al Gancho de Camino.

Entre tanto el comisionado Juan Valle Valle, delegado de la jefatura policial para la atención de los ocho mercados de Managua, dijo “estamos trabajando en equipo con los compañeros bomberos, de Sinapred y las Asociaciones de Comerciantes en los ocho mercados, llamando a los comerciantes para que no haya obstáculos en la libre circulación para no afectar a la hora de un incendio o un terremoto y darle seguridad a los compradores.

Mientras tanto, Norman Ernesto Mora miembro de la Secretaria Ejecutiva del Sinapred, solicitó a los comerciantes atender las orientaciones de las autoridades para salvaguardar la vida y bienes de las personas y que se facilite la entrada de unidades de emergencia o de técnicos que atiendan las distintas situaciones que se planteen.