La Comisión Mixta Nicaragua-Rusia, culminó su reunión anual con la exploración de nuevos temas de cooperación e intercambio en temas agrícolas, automotrices, salud y comercio.

El Vice Canciller de la Federación de Rusia, Serguéi Ryabkov, quien presidió la reunión al frente de una amplia delegación, señaló que se analizaron aspectos de la técnica automotriz, suministro de los equipos agrícolas y el desarrollo de la industria farmacéutica, entre otros temas.

Expresó que Rusia está proponiendo construir en Nicaragua silos agrícolas o molinos y se tienen ideas muy serias sobre el desarrollo de la producción farmacéutica, incluyendo suministros para vacunas en el país.

Ryabkov también manifestó que el próximo año una misión de Nicaragua viajaría a Rusia para analizar y ampliar las exportaciones de productos como carne, leche y productos agrícolas.

Asimismo recalcó que en Rusia se estudiará con más atención las posibilidades que se abren en Nicaragua en relación a la construcción del Canal Interoceánico.

Por su parte el Vice Canciller Valdrack Jaentschke, quien presidió la reunión al frente de la delegación nicaragüense, sostuvo que la reunión intergubernamental de la comisión mixta finalizó con éxito.

“Hoy hicimos una valoración de los últimos días hemos trabajado intensamente alrededor de los distintos aspectos de las relaciones que tenemos entre la federación de Rusia y Nicaragua. Trabajamos el tema de trigo, suministro de tractores, suministro de técnica automotriz y hemos explorado otros temas como la participación del sector privado en estas relaciones”, comentó.

El canciller nicaragüense explicó que la Federación de Rusia es una voz muy importante en el mundo y el hecho de que tengamos este tipo de relación solidaria, de amistad y de mucha comunicación es importante para Nicaragua.

Valdrack también informó que durante la reunión se valoró la importancia que el proyecto del Gran Canal tiene para la economía de Nicaragua, así como las grandes potencialidades tecnológicas que tiene la Federación de Rusia para participar en esa iniciativa.

“El vice ministro expresó su interés en seguir analizando y ver la posible participación de la Federación de Rusia en el marco de los esfuerzos que existen sobre ese tema (del Canal)” afirmó Valdrack.

Nicaragua es un socio muy especial en Latinoamérica

Nuevamente, Vice Canciller de la Federación de Rusia, Serguéi Ryabkov, afirmó que Nicaragua es un socio muy especial para su país.

“Nicaragua sobresale entre otros países latinoamericanos, no solamente por la tradición de nuestras relaciones, sino por lo que está pasando ahora, en la actualidad de nuestras relaciones”, comentó.

“Nuestra relación se enriquece, estamos cooperando en diferentes esferas empezando por los aspectos de agricultura y pesca y terminando con los aspectos de la seguridad internacional y global”, explicó.

Ryabkov indicó que es muy importante que las relaciones entre dos países que son tan distanciados, como Rusia y Nicaragua, se fortalezcan.

Finalmente dijo que cada vez que viene a Nicaragua se queda con una impresión muy positiva, “la gente es agradable, bonita, alegre, el país es maravilloso y yo me siento como en mi casa, cada vez vengo con mucho gusto aquí”.