Entrevista al Doctor Carlos Argüello, Representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia. 5 de Noviembre del 2013:

Periodista Juan Cortez

Muy buenas noches, Doctor Carlos Argüello. ¿Cuáles son los puntos medulares de esta solicitud cautelar que ha requerido
Nicaragua por los daños provocados con la construcción de la carretera en Costa Rica?

Palabras de Carlos Argüello

Buenas tardes, saludos a [email protected] Hoy en la mañana tuvimos tres horas de Presentación ante la Corte, y los puntos fundamentales que estábamos acentuando son los daños que ha ocasionado esta carretera, los daños que sigue ocasionando, y que, la continuación de los trabajos en la misma van a ocasionar.

Nosotros presentamos pruebas científicas de Profesores de la Universidad de California, de Berkeley, Especialistas en la materia que han ido a inspeccionar la Zona en varias ocasiones, incluso hace 10 días estuvieron por allá, donde demuestran el inmenso daño que esos 160 kilómetros de carretera están ocasionando a Nicaragua, y en la zona del Río, particularmente.

Por esta razón, y sobre todo tomando en cuenta que Costa Rica ha anunciado que antes de la entrega de Mando del Gobierno de la Presidenta Chinchilla, que es en Mayo del año que viene, ya la carretera, la continuación de la carretera estará terminada o avanzada.

Entonces, nosotros le estamos diciendo a la Corte, que la continuación de la carretera en la misma forma en que fue hecha la primera parte sería un inmenso daño para Nicaragua, y que eso no lo pueda permitir. Y le estamos pidiendo a la Corte que paralice eso, o por lo menos que obligue a Costa Rica a presentar todos los Estudios Técnicos para que Nicaragua los pueda analizar y ver si llenan los requisitos mínimos ambientales para poder paliar los daños que pudieran ocasionarse en Nicaragua.

Eso es el fondo de esto... No estamos discutiendo ya el final del caso, sino, únicamente, el peligro que existe no sólo con la continuación de la carretera proyectada, sino incluso con el mal trabajo que se ha hecho, que es evidente para cualquier persona aunque no sea Ingeniero, que simplemente vea el desastre que han hecho allí. Que no es sólo el daño que ha estado ocasionando, sino que es una Zona que está sujeta a tormentas tropicales, ya no digamos, y ojalá no suceda, un huracán cerca de la Zona crearía un desastre increíble.

Es decir, para pedir Medidas Provisionales a la Corte, lo único que nosotros tenemos que demostrar es el riesgo de ese daño irreparable, y es una cuestión que está a la vista de todo mundo. Eso es básicamente lo que esta mañana estuvimos haciendo.

Y doblemente volvimos a poner en perspectiva que, ¿cómo es posible la alharaca que Costa Rica ha hecho por 250 hectáreas de humedal y en el último caso hace una semana por una pequeña trocha que se estaba abriendo, una limpieza que se había hecho en una zona de ciento y pico de metros; y ahora están rebatiéndonos a nosotros frente a un desastre de 160 kilómetros de una carretera hecha sin ningún tipo de cuidados, sin ningún tipo de estudios científicos.

Periodista Juan Cortez

Doctor, ¿logró Nicaragua demostrar la violación a los Derechos Soberanos, transfronterizos y ambientales, provocados por este Proyecto de Carretera?

Palabras de Carlos Argüello

Yo creo que eso quedó clarísimo... Incluso, hay una imagen que usó uno de nuestros Profesores, el Profesor McCaffrey, que es Especialista en Ríos; y él hizo la comparación de lo que significa estar lan-zándole basura y desperdicio en un territorio seco a otro país, y hacer lo mismo en un río.

Entonces él dice: Si esta cantidad de sedimento y basura que se ha lanzado al Río, que obviamente desaparece, no porque el río corra y no quede rastro, sino que no se ve a simple vista; que estas miles de toneladas de desperdicio hubieran sido tiradas en el territorio terrestre, cualquier país estaría pegando gritos al cielo del salvajismo que está sucediendo.

Y dice, además, como él es Especialista en Ríos: Muchas veces cuando estas basuras se tiran a Lagos y Ríos, como la gente no lo está viendo directamente pierde la perspectiva que es el mismo daño que se está ocasionando, entonces ya no digamos... ¿Imagínense lo que sería, que Nicaragua fuera con un camión de basura a tirarlo al territorio de Costa Rica, los alaridos que pegarían? Y en este caso ha habido miles de equipos trabajando en esa carretera, y miles de camiones lanzando basura y desperdicio al Río. Es decir, esta es la imagen y la impresión de lo que estamos diciéndole a la Corte.

Periodista Juan Cortez

Doctor Carlos Argüello, ante la condena de diversos Organismos Ambientales por los daños provocados por Costa Rica, ¿esto puede ser considerado una prueba valiosa de Nicaragua ante la Corte?

Palabras de Carlos Argüello

Costa Rica ahora presentó algunas pruebas del Instituto Costarricense de Energía, del CONAVI, de algunos Organismos Guber-namentales de ellos, hablando de que no existen daños, etc.; pero la verdad es que, precisamente como usted está mencionando, existen también Organismos Ambientalistas y de todo tipo, en Costa Rica misma, que están preocupadísimos por el desastre ecológico de esta carretera, que es una de las cosas que estábamos diciendo.

Es decir, estos Organismos costarricenses están criticando el impacto de esa carretera en el Medio Ambiente costarricense; y si el Medio Ambiente costarricense no fue tenido en cuenta por el Gobierno de Costa Rica, ¿quién puede imaginarse que tuvo alguna consideración por el Medio Ambiente nuestro?

Incluso, les recordamos ahora el tipo de expresiones de desprecio olímpico, digamos, por ejemplo de un Vicepresidente de Costa Rica que hace un año dijo: “Ahora que tenemos la carretera, que se coman el Río [email protected] nicaragüenses...” Esa es la actitud que ellos han demostrado, y la actitud con la cual ha venido haciéndose esta carretera... No es para hacerle un bien a Costa Rica, sino para hacerle un mal a Nicaragua; y a la vez, a la vez, y eso es lo que no ha visto este Gobierno, que le están haciendo un daño también a Costa Rica; y somos vecinos, y el daño en la frontera es un daño para los dos.

Periodista Juan Cortez

Doctor Carlos Argüello, tomando en cuenta la urgencia de estas Medidas Cautelares,  ¿para cuándo se espera que la Corte pueda emitir una orden al respecto?

Palabras de Carlos Argüello

Normalmente puede ser cuestión de una semana, eso depende un poco de la Agenda de la Corte; pero yo creo que, ciertamente, antes de fin de año, y cuidado a fin de este mes, podemos tener ya algún indicio, y posiblemente alguna Resolución u Ordenanza de la Corte.

Periodista Juan Cortez

Doctor Carlos Argüello, sus consideraciones finales.

Palabras de Carlos Argüello

Nosotros hemos tenido alguna precaución, tomando el tiempo de la Corte, para estar viniendo a discutir Medidas Provisionales, porque sabemos que la Corte está muy ocupada; pero francamente las cosas han llegado ya a un término que era imposible seguir postergando esto. Entonces, creo que estas Audiencias nos dieron una oportunidad para que la Corte verdaderamente vea las imágenes y los Estudios que se están haciendo del desastre que está ocasionando Costa Rica allí.

Lo único que Costa Rica ha estado ha-ciendo en estos dos años es enfatizando en todo el Mundo, que Nicaragua, según ellos, ha invadido su territorio, se refieren a las 250 hectáreas en disputa. Esa es una cuestión absolutamente mínima e insignificante, comparado con el daño que están haciendo a todo el Río.

Es decir, la gente no se imagina y pierde absolutamente de perspectiva qué es lo que está en discusión. Entonces esto es importante, porque sí va a saber qué es lo que verdaderamente está sucediendo, lo demás es simplemente una cortina de humo de Costa Rica. Es una hipocresía increíble que estén hablando de un daño ecológico en un suampo de 250 hectáreas y estén desbaratando todo un Río. Estas serían las consideraciones básicas.

Periodista Juan Cortez

Muchas gracias, Doctor Carlos Argüello. Hemos conversado con nuestro Representante en la Corte Internacional de Justicia, donde esta mañana quedó evidenciado el desastre de ese Proyecto de Carretera, no solamente para Costa Rica, sino también para nuestro País.