Parte del cuerpo de técnicos e ingenieros de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), de la Organización de Estados Americanos (OEA), se dio cita en Managua para abordar el tema de las regulaciones satelitales y cómo crear mecanismos para atacar aquellas transmisiones ilegales que hacen uso del espacio geoestacionario para usos ilícitos.

En el contexto de la XXII Reunión del Comité Consultivo Permanente II de Radiocomunicaciones y Radiodifusión, la Sub Directora de Asuntos Regulatorios de Satélites Mexicanos, María de los Ángeles Gallegos, indicó que a través de las mesas de trabajos de la CITEL, se está haciendo un estudio de qué bandas de trasmisión de la región están siendo usadas de forma ilícita.

“Entre los trabajos que tenemos en la región, es poder detectar lo que son las trasmisiones piratas, aquellas trasmisiones que no son autorizadas ni por las administraciones ni por los operadores. La CITEL cuenta con criterios regionales para cooperar, y de esta manera poder atacar este tipo de trasmisiones”, aseguró.

Estudian mecanismos para interceptar frecuencias ‘no autorizadas’

La representante de la delegación para asuntos telecomunicativos de México, indicó que en relación al uso “no reglamentado de frecuencias satelitales”, la CITEL está trabajando coordinadamente con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

“Estamos estudiando las trasmisiones, donde suben los contenidos. Y de qué manera se interceptan, cuando no hay un control. Porque cualquiera puede tomar la señal, y bajarla donde ellos quieran. Sé que ha habido casos en la región, pero lo importante es que las administraciones y los operadores satelitales trabajan conjuntamente para poder atacar este tipo de trasmisiones”, manifestó.

El Presidente del Instituto Nicaragüense Regulador de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), compañero Orlando Castillo, informó que el Gobierno de Nicaragua, conducido por el Presidente Daniel Ortega, está impulsando el proyecto de adquirir su propio satélite, con el objetivo de tener mayor soberanía en materia de telecomunicaciones.

“Aunque siempre haya posibilidades arriba (en el espacio geoestacionario), de interceptar (el satélite), pero la importancia es que cada país tiene su propia seguridad, porque si tenés un satélite, tenés la soberanía de tus telecomunicaciones, y esto tiene mucha importancia, porque cada país está tratando de tener su propio satélite por su seguridad, además para abaratar los costos (de las telecomunicaciones) en cada país”.

Nicaragua apuesta a la soberanía en materia de telecomunicaciones

El Presidente Alterno del Comité Consultivo Permanente I de la CITEL, señor Héctor Carril, manifestó que tanto para Latinoamérica y el mundo este proyecto es un orgullo, mismo que traerá grandes ventajas a la región en materia de telecomunicaciones.

“El hecho que un país centroamericano pueda desplegar su propio satélite, para Latinoamérica es un orgullo, porque se suma a un proyecto que la verdad es algo excelente para la región”, expresó.

Autoridades del Gobierno Sandinista, informaron que el Satélite Nica-Sat 1, está en su fase de construcción. Se prevé que el mismo esté listo en el tercer trimestre de 2016, dicho proyecto aporta a reducir la brecha digital y abona en la meta de la CITEL y de la UIT al ampliar la conectividad a aquellas zonas donde aún no hay infraestructura en materia de telecomunicaciones.