Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 5 de Noviembre del 2013:

Buenas tardes,queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes, [email protected] Estamos aquí a su servicio, trabajando siempre. En primer lugar, queremos dar las buenas noticias del Bono Cristiano, Socialista y Solidario, que hoy se paga a 156,779 [email protected][email protected] que tienen dentro de su presupuesto este Bono como parte del Proceso y los Procesos de Restitución de Derechos del Gobierno de nuestro Comandante Daniel.

También informar que, [email protected] [email protected] Mayores que reciben su Pensión Reducida son 21,185 hasta este momento en todo el País, y van a estar a partir de hoy recibiendo ese pago, suma casi 35 millones de córdobas.  También estamos entregando, hemos estado entregando cada semana, y esta semana entregaremos lo que llamamos Apoyo Técnico... prótesis, sillas de ruedas, bastones, andariveles, muletas, prótesis auditivas también... en fin, atendié[email protected] como [email protected] merecen.

Y también ayer, por Orientaciones del Comandante Daniel, nuestro Presidente, se entregó financiamiento a 21 comerciantes del Mercado Oriental que, como sabemos, resultaron afectados por el incendio de la semana pasada.  Fueron montos correspondientes con la inversión que ellos tenían; un apoyo significativo para que vuelvan a ponerse de pie y, caminen hacia adelante, como caminamos hacia adelante en esta Nicaragua Solidaria, Cristiana, Socialista.

Recordemos que, este Programa En Nombre de Dios, desde Usura Cero inició cuando el incendio que fue mucho más grande en el Mercado Oriental, hace unos 5, 6 años, si mal no recuerdo y, ahí hemos estado siempre.  Cuando se presenta un percance y se comprueba que un accidente de esos que producen calamidades a Familias, y en este caso a [email protected], estamos presentes, estamos respaldándolos para que reinicien, retomen la normalidad en sus Vidas, a partir del trabajo duro, del trabajo honrado, que [email protected] [email protected] Comerciantes tienen en los Mercados del País, máxime que viene la temporada navideña, y para ellos representa una buena temporada en sus Pequeños y Medianos Negocios.

Aquí tenemos también, Compañ[email protected], la información sobre las Carreteras, los Caminos. El Compañero Fernando Martínez nos hace llegar la información del adoquinado concluido entre Tipitapa y la Plywood, para llegar, para facilitar la Vida a las Comunidades de San Juan de la Plywood, y unirlas con Tipitapa.

Luego tenemos el tramo Niquinohomo-Monimbó; hemos avanzado 2 kilómetros hasta alcanzar la Comunidad de Los Pocitos, para el próximo año vamos con otros 2 kilómetros para llegar hasta Monimbó. Y luego, la rehabilitación del camino San Sebastián de Yalí-La Rica, Jinotega... 12 kilómetros a los que se les dio mantenimiento, y que ahora están en perfecto estado, gracias a Dios.

También tenemos anuncios de Becas ALBA que se entregarán esta semana... 27,775 Técnicas llevamos ya con las que se entregan esta semana, y 14,085 Universitarias con las 770 que se entregan esta semana en todo el País.

La buena noticia también en Educación, és la inauguración del Instituto Comandante Hugo Chávez Frías, en el Distrito VI de Managua, Barrio Waspán Norte, contiguo al Barrio Hugo Chávez.  Hoy se inauguró este Centro, y con su Inauguración, hacemos, rendimos Homenaje al Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, nuestro querido Compañero Hugo Chávez.

Informarles que, el Ministerio de Educación tiene ya también concluidos los diseños, y elaborados los presupuestos para restaurar el antiguo Edificio donde funcionó la Escuela Normal de Jinotepe... una Escuela histórica!

15 millones de córdobas se van a invertir en restaurar edificios, techos, pisos, paredes, cielo raso, electricidad e iluminación.  Estamos restaurando y resguardando nuestra Historia.  A finales de Noviembre estarán listos los procesos de licitación, y el año que viene, Dios Mediante, estarán concluidas estas Obras de Protección de Patrimonios.

En cuanto al Ministerio de la Economía Familiar, nos envía el Compañero Pedro Haslam la información sobre las 100 Ferias Navideñas que se realizarán en todo el País, a partir del 28 de Noviembre,  entre el 28 de Noviembre y el 30 de Diciembre.  Van a estar participando distintas Instituciones de Gobierno, así como los Programas Hambre Cero, Usura Cero, los Pequeños y Medianos Negocios, Pequeños y Medianos Productores, Cooperativas, los Gabinetes de la Familia, ENABAS con sus puestos móviles, INTUR, INTA, con toda su producción experimental, INPESCA entre otras Instituciones; y el respaldo, lógicamente, para eso tenemos un Modelo de Alianzas, de las Alcaldías del Poder de Ustedes, queridas Familias.

Y antes de pasar al Informe Central de esta Comparecencia, que és el Informe sobre la Batalla contra el Dengue... queríamos recordar que se encuentra en nuestro País el Compañero Vicecanciller de la Federación Rusa, Serguei Kyabrov, quien llegó acompañado de una importante Delegación, y en estos momentos está en la Cancillería de nuestro País, reunido con la Comisión Mixta, Nicaragua-Rusia, Rusia-Nicaragua, que en nuestro País atiende el Compañero Valdrack Jaentschke. Muchos saludos a él, y con seguridad vamos a estar también reportando de otros Encuentros que se desarrollen a lo largo del día y de la noche.

Ahora, Compañ[email protected], en nuestra Batalla contra el Dengue, Batalla Central en estos momentos... Tenemos en seguimiento [email protected] siguientes [email protected] nicaragüenses que están en situación grave, pero estable: Deyvin Meisy Vanegas, 15 años, Hospital de Matagalpa; Javier Pérez Jarquín, 15 años, Hospital de Matagalpa; Gilma Salmerón Calderón, 38 años, Hospital de León; Leslie Ramírez Amador, 4 añitos, Hospital de Boaco; Joel Rojas Bravo, 8 añitos, Hospital de Boaco.

Stefany Hernández Sánchez, 5 añitos, Hospital Fernando Vélez Paiz de Managua; Kleisy Silva Frantoni, también de 5 añitos, Hospital Fernando Vélez Paiz; Adrián Téllez Reyes, 18 años, Hospital Manolo Morales de Managua; Eufemia del Socorro Roblero Calero, 30 años, Hospital Asunción de Chontales; Chelsi García Lazo de 15 años, Hospital Bertha Calderón; y Rosa Sandoval Solano de 23 años, Hospital de Boaco.

Quizás la Hermana que esté en situación grave o crítica en este momento és Eufemia del Socorro Roblero Calero... Pedimos a Dios por ella. Pidamos [email protected], [email protected] Ella tiene un embarazo de 30 semanas, y está internada en el Hospital Asunción de Juigalpa sin resultados conclusivos o concretos todavía sobre la prueba de Dengue, pero está en una situación crítica.

Nos unimos a su Familia, en Cariño, en Solidaridad, a todas las Familias de [email protected] [email protected] que están [email protected], y particularmente [email protected] que están en situación más grave. Y, a esta Compañera, Eufemia del Socorro, le enviamos mucha Fuerza, y sobre todo el Poder de la Oración. Pidiéndole a Dios que la mantenga con Vida, y que logremos salvar a ese niño que ella lleva en su vientre.

Tenemos 6,268 casos confirmados en todo el País; 160 nuevos casos se han confirmado desde ayer a la una; 1,356 pacientes [email protected] con sospecha de Dengue; [email protected] con Dengue, 49; [email protected] graves, lamentablemente, 51.

Tenemos los avances en las cantidades de casas fumigadas... 452,837; tratados con abates, 2 millones 540,185 recipientes; 4 millones 352,394 criaderos eliminados, y 26,609 manzanas fumigadas. Así es que, ahí vamos, ahí estamos... combatiendo, luchando, sin decaer, al contrario, con más ánimo y con más compromiso.

Les pedimos a [email protected] ustedes, Oraciones, Oraciones por [email protected] [email protected] que están en estado crítico, especialmente por la madre, por la Compañera Eufemia... Y, repito, que les enviamos un gran abrazo y toda nuestra Solidaridad a las Familias de  [email protected] pacientes más crí[email protected]

Compañ[email protected], vamos a estar pendientes de la evolución de esta Batalla y de la evolución de esta epidemia. Llevamos a hoy 16 [email protected], no hemos tenido [email protected] ya desde el viernes en la noche; serían más de 72 horas.  Esperamos seguir batallando, batallando con Fuerza, con Ánimo y sobre todo con mucha Fé; [email protected] como Familia Nicaragüense!

Reciban [email protected] ustedes el Cariño y el Abrazo de nuestro Presidente, Presidente de [email protected], hasta cada hogar, hasta cada Familia, hasta cada [email protected] nicaragüense; y el de [email protected] [email protected] sus [email protected], trabajando en el Equipo con el Compañero Presidente. Gracias, muchas gracias, y hasta mañana si Dios lo permite. Gracias.