El Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, compareció ante los miembros de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, para ampliar ante los legisladores algunos temas del Presupuesto General de la República 2014.

La ampliación se dio en relación a temas como diversas partidas a algunas instituciones de Gobierno, como el Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Salud (MINSA) y Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Con la presencia de Acosta inició el proceso de consulta a la propuesta de reforma presupuestaria 2014, que asciende a los 52 mil 81 millones de córdobas, superando en 5 mil 819 millones al presupuesto de ingresos modificado del 2013, lo que representa un incremento del 12.6 por ciento.

“Hemos ratificado que el gasto social está creciendo casi un punto con respecto al 2012, es la prioridad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es mayor gasto social, mayores recursos focalizados en la lucha frontal contra la pobreza y lo estamos manifestando que año con año está creciendo la cantidad, el porcentaje de recursos destinados al gasto social, eso se manifiesta y se deja muy claro con la cantidad de recursos adicionales para educación y para salud”, indicó el funcionario sandinista.

Ratificó a los legisladores que el Gobierno Sandinista ha colocado recursos suficientes para enterar la cuota anual de 436 millones de córdobas para dar estabilidad al Sistema de Seguridad Social, de igual manera para afrontar la defensa de nuestra soberanía en la Corte Internacional de Justicia.

“Hemos concentrado nuestro esfuerzo en detallar claramente que el Programa de Inversión Pública tiene una ruta de crecimiento de casi el 20 por ciento, desde las instituciones centrales y está aumentando de 13 mil 400 millones a 14 mil 900 millones de córdobas”, detalló Acosta.

Recordó que en el Presupuesto 2014 hay más recursos para carreteras, para electrificación rural y energía sostenible, rehabilitación de hospitales, las transferencias municipales por el orden de los 4 mil 800 millones de córdobas, así como los gastos constitucionales.

El diputado Walmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica, informó que Acosta abrirá y cerrará el proceso de consulta que se espera concluir en las próximas semanas, de cara a su aprobación antes del 15 de diciembre.

“Lo que se hizo fue desarrollar algunas aclaraciones y algunos elementos puntuales sobre la propuesta de Presupuesto General de la República para el 2014 (…) se dejó claramente establecido la prioridad del Gobierno del Presidente Daniel Ortega en salud, educación, infraestructura, crédito productivo y seguridad ciudadana, eso son los cinco pilares en que se fundamenta la propuesta”.

Definió el Presupuesto 2014 como una “ley con rostro humano” dado que la asignación para el gasto social alcanza el 68 por ciento del total propuesto. Subrayó que este presupuesto también asigna recursos para cumplir los compromisos económicos de Nicaragua tanto a nivel local, como externo.

El Proyecto de Presupuesto 2014 continúa priorizando el gasto de reducción de la pobreza y el gasto social, con un monto de 33,139.3 millones, es decir se incrementa en porcentaje del PIB, al estar en 10.2 por ciento este año a 10.8% en 2014.