El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta Montalbán certificó la mañana de este martes que el principal enfoque del Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra es buscar el diálogo y el consenso para atender y apoyar a los productores agropecuarios del país y de esa manera garantizar mayores riquezas para Nicaragua.

En la Revista En Vivo de Canal 4, Acosta señaló que en un encuentro con más de dos mil productores de todo el país se lograron escuchar sus demandas y planteamientos, así como hacer las propuestas de cómo el Gobierno garantizará el apoyo para incentivar la producción, que se mejoren los ingresos de los productores, campesinos, industrias y comercializadores de productos alimenticios, así como que se alcancen mayores ingresos por exportaciones.

Según Acosta, los principales planteamientos de los ganaderos estuvieron centrados en la necesidad de una mesa de concertación apoyada y convocada por el Gobierno para establecer un canal de comunicación fluido sobre la cadena de producción, lo que será asumido con responsabilidad por el Gobierno con el firme propósito de buscar los mejores términos y las mejores opciones para el bienestar y funcionamiento de toda la cadena productiva.

“Hemos estado negociando con ellos (Asociación de Ganaderos) en instalar la mesa de concertación, una mesa de diálogo donde se esté tripartitamente revisando el tema de la carne. Creemos que esto va a estar hasta el viernes instalado para buscar los mejores caminos, las mejores soluciones para que se desarrolle la ganadería y tengamos más capacidad productiva, más capacidad exportadora y también traerles bienestar al consumidor”, dijo Iván Acosta.

Acosta reiteró que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega está comprometido con los productores para buscar soluciones de mediano y largo plazo para el esquema productivo del país, lo que permitirá llevar bienestar a los trabajadores, a los campesinos, a los productores y al país en general.

Se brindará financiamiento a pequeños productores

El Ministro Acosta destacó que el Gobierno va a disponer recursos de líneas de crédito importantes para los pequeños y micro productores de una manzana o menos, con el fin de trabajar con ellos, un aproximado de 31 mil productores, atendiéndolos con financiamiento bajo un programa especial.

“El Gobierno va a atenderlos de manera prioritaria con un programa especial con unos recursos que van a financiar el programa renovación, de incorporar nuevas tecnologías, asistencia técnica. Ese es un primer esfuerzo, esos recursos están asegurados y están listos para las próximas meses el desarrollo de ese programa”, declaró el funcionario de Hacienda.

El Ministro explicó que existe otro sector de 1700 grandes productores que generalmente han sido atendidos por la banca comercial y que en ese sentido se está trabajando y desarrollando coordinaciones entre el Gabinete Económico y la Superintendencia de Bancos de cara a asegurar financiamiento a largo plazo para este sector.

“Estamos trabajando para todo el encadenamiento, grandes y pequeños productores, estamos garantizando que la banca pueda tener el incentivo necesario para financiar a siete años plazo el café para los grandes productores a una tasa mucho más atractiva de la que están teniendo en este momento, eso tiene que ver con un sistema que garantice a la banca el incentivo necesario para colocar recursos en el café a largo plazo”, añadió Acosta Montalbán.

Gobierno garantiza seguridad y soberanía alimentaria

Acosta subrayó que un tema importante para el Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra es la seguridad y soberanía alimentaria y que para lograr con ese cometido se está trabajando en fortalecer la capacidad productiva, en búsqueda de incorporar nuevas tecnologías para la producción.

“Ahí está el papel del gobierno, más financiamiento, crear condiciones en términos macro ambientales, macro estabilidad e incentivo de la banca de movilizar recursos al sector productivo, en este caso nosotros también creemos que el punto esencial es lograr programas públicos privados donde participe el sector privado, en este caso los productores, los mataderos para incentivar la producción, encadenar mejor la producción, sacarle mejor renta y ahí el Gobierno debe participar de un esfuerzo público privado y esto va a impactar en mayor riqueza para todo el sector y va a darle mejor empleo y mejores salarios a los que están vinculados a ese sector”, agregó.

Gobierno busca nuevos mercados para la ganadería

El Ministro sostuvo que desde el primer quinquenio del Gobierno del Comandante Daniel Ortega, en el 2007 se inició una campaña muy importante para buscar nuevos mercados, fundamentalmente para los productos que se tienen con mucho más experiencia exportable como el café, los lácteos y la carne.

El Ministro afirmó que con la búsqueda de nuevos mercados para los productores nicaragüenses se está ampliando la capacidad productiva e incentivando la producción, y una muestra de ello es que en el 2006 se mataban más de 460 mil animales al año y en el 2011 se alcanzó una matanza de ganado superior a 911 mil.