El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rafael Solís se reunió con los alcaldes de todo el país y con los delegados del Poder Ciudadano a fin de explicar los alcances y objetivos de la propuesta de reforma a la Constitución Política que envió el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

El encuentro permitió a los ediles exponer sus consideraciones sobre este tema, que pretende dar carácter constitucional al modelo de alianza entre gobierno, empresarios y trabajadores, pero también reconocer lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia en la sentencia que restituye un extenso mar Caribe a Nicaragua y que estaba siendo usurpado por Colombia.

“Esta reforma hay que aprobarla antes del 15 de diciembre en primera vuelta y en segunda vuelta en enero, de manera que entren en vigencia de ser posible en el mes enero y después se dan las leyes que hay que hacer en el 2014, las leyes derivadas de la reforma”, dijo Solís.

Explicó que los ejes fundamentales de esta propuesta de reforma, se resumen en 15 aspectos, en primer lugar fortalecer y destacar el papel de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, también institucionalizar el dialogo y consenso entre los empresarios, gobierno y trabajadores.

Agregó que se propone constitucionalizar la sentencias de la Haya, la del 8 de octubre del 2007 y la del 19 de noviembre del 2012 “en los dos casos, en el caso con Honduras y en el caso con Colombia, como ustedes saben salimos muy bien, entonces esas sentencias se les da rango constitucional”.

Solís expuso que las reformas también plantea que el Estado de Nicaragua hace suya la Declaración Universal del Bien Común de la Madre Tierra y la Humanidad, misma que fue emitida por las Naciones Unidas el 2 de marzo del 2010.

“Lo que hacemos es constitucionalizar este modelo de gobierno, hay una serie de artículos en el apartado de la economía que hablan de esta nueva forma de gobernar que ya la estamos desarrollando”, citó el funcionario judicial.

El alcalde de Rivas Wilfredo López, indicó que institucionalizar el modelo de Gobierno de alianza, permitirá al país profundizar su desarrollo, partiendo desde la óptica de la familia como eje fundamental del trabajo.

“Se va a profundizar la institucionalización a través de los gabinetes de la familia y la comunidad, tendremos la oportunidad que la empresa privada va a tener la responsabilidad compartida, para tener incidencia en los municipios”, dijo López.

El compañero Evert Delgadillo, delegado del Poder Ciudadano en León, destacó que las reformas constitucionales harán ley el tema de igualdad en los espacios de poder a las mujeres.

“Las reformas constitucionales es un paso necesario que tenemos los nicaragüenses que respaldar, porque prácticamente es la reafirmación de ese modelo Cristiano, Socialista y Solidario que hemos venido impulsando, donde la persona, la familia y la comunidad son los protagonistas”, dijo Delgadillo.

La reforma parcial a la Carta Magna debe hacerse en dos legislaturas, por tanto se espera su aprobación en un primer debate antes que finalice el periodo parlamentario 2013, el 15 de diciembre. El segundo debate se hará en el plenario en 60 días del segundo período legislativo.

La iniciativa de reforma pretende cambiar alrededor de 30 artículos de la Constitución y dos títulos, eliminará ocho artículos, y permitirá modificar generalidades en otros 8 articulados. En esta reforma desaparece el termino Costa Atlántica, para cambiarlo por Costa Caribe.

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional conformó una Comisión Especial que es integrada por dos de sus miembros, dos del PLI y tres del FSLN.