Los alcaldes del Frente Sandinista en todo el país se reunieron en la Biblioteca de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con el fin de compartir y fortalecer las experiencias que permitan mayor efectividad en la lucha contra el dengue, cuyas afectaciones se han reducido gracias a las jornadas de limpieza realizadas en todos los municipios.

El alcalde Indalecio Pastora del municipio de Chinandega, subrayó que en este lugar se movilizaron alrededor de 11 mil ciudadanos que se desplegaron por todos los barrios, para apoyar a las familias que abrieron sus puertas para limpiar todos aquellos “calaches y trastes viejos”.

“En esta segunda etapa por la organización que hemos tenido estamos llegando a que no se nos ha muerto ningún compañero, esto lo llevamos de la mano con el SILAIS, con los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida y los trabajadores del estado, porque este no es un problema único del MINSA, es un problema de todo el pueblo”, dijo Pastora.

Agregó que otras acciones emprendidas, es llevar apoyo solidario a las personas que están enfermos, ya que el modelo del Poder Ciudadano se preocupa por toda la familia en general.

Wilfredo López del municipio de Rivas, comentó que la prioridad es concientizar a las familias para que destruyan los criaderos de mosquitos y de esa forma cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.

“La participación de la familia ha sido muy importante, la articulación entre los gobiernos locales y el apoyo de la juventud y su participación, también es importante la parte institucional del Ministerio de Salud y SILAIS ha sido muy es fundamental, cumpliendo el mandato del Presidente Daniel Ortega que es cumplir la alerta roja”.

Evert Delgadillo delegado del Poder Ciudadano en León, señaló que lo fundamental es hacer protagonizar a las familias de las acciones encaminadas a detener la epidemia y bajar las cifras de afectados.

“La captación de los febriles (personas con fiebres) es importantísimo y después de diez días de estar en esta jornada ya la gente está llegando con sus propios medios, los gabinetes de la familia de la cuadra, de la comunidad rural están captando a los febriles y los están llevando a la unidad de salud donde hemos venido fortaleciendo la atención”, señaló Delgadillo.

Valoró de fundamental el involucramiento de la Juventud Sandinista, cuyos miembros se desplazaron por todos los barrios del municipio a entregar volantes y concientizar a la población para limpiar y sacar aquellos objetos que no ocupan y que pueden convertirse en criaderos de zancudos.

“Estamos logrando que las universidades del departamento de León en la cabecera estén interviniendo, estamos logrando movilizar a compañ[email protected] hasta el municipio de Télica, que es el municipio que más no está afectando, aunque consideramos que los efectos de la intervención con esta gran jornada nos ha permitido ir creando conciencia de que es necesario destruir criaderos y que es necesario vivir limpio”, concluyó Delgadillo.