Como parte del Programa de Respuesta y Atención diseñado por el gobierno sandinista para dar respuesta a las necesidades de los 21 comerciantes que resultaron afectados en días pasados por el incendio registrado en el mercado oriental se creó el “Programa en nombre de Dios” el cual brindará un financiamiento a estos hombres y mujeres que perdieron todos sus bienes en el siniestro.

Autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), la Alcaldía de Managua y la financiera Caruna, realizaron la entrega de préstamos a estos hombres y mujeres que en su mayoría se dedicaban a la venta de ropa usada y que perdieron todos sus productos y las infraestructuras de sus negocios.

En total son 14 mujeres y 7 varones los protagonistas de esta restitución de derechos que el gobierno les está brindando, de los cuales 10 de ellos recibirán un monto de 1,500 dólares y 11 recibirán la cantidad de 3,000 dólares dependiendo de la magnitud de las pérdidas, los prestamos tendrán un plazo de 3 años, con un interés del 3% y contarán con seis meses de gracia, tiempo que les permitirá estabilizarse nuevamente.

Orlando Solórzano, titular del Mific afirmó que además del préstamo otorgado, los comerciantes recibirán materiales de construcción para edificar nuevamente sus negocios e iniciar una nueva etapa en sus vidas, logrando de esta manera estar preparados para la temporada navideña que está a pocos días de iniciar.

Por su parte, el secretario general de la comuna Fidel Moreno, señaló que los trabajos de reordenamiento continúan en el mercado Oriental, tomando en cuenta que este es un factor importante al momento de que se presentan siniestros como el registrado la semana pasada.

“El ordenamiento es un trabajo permanente que venimos ejecutando desde el 2008, sin embargo estamos claros que estamos a pocos días de iniciar las compras navideñas y esto genera más comerciantes, sin embargo hemos avanzado en más de la mitad del mercado y hemos regularizado lo que son las conexiones eléctricas, siendo este un componente del ordenamiento sin embargo el componente más importante es el que tiene que ver con el despeje de las vías peatonales y vehiculares” expresó.

“La situación vivida en el mercado hace unos días a despertado la conciencia de los comerciantes, en este momento la mayoría de ellos nos manifiestan estar anuentes al reordenamiento, sin embargo esta es una tarea diaria en la que tiene que prevalecer el dialogo y el consenso para que todo se desarrolle de manera adecuada” enfatizó.

Comerciantes agradecen el apoyo del gobierno

Los comerciantes afectados, quienes en su mayoría desde hace más de veinte años han venido construyendo su patrimonio, destacan que desde que el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo anunciaron el apoyo brindado, ellos confiaron fielmente en ese compromiso que hoy se ve concretizado con el financiamiento que se les ha otorgado.

“Todos los comerciantes nos sentimos agradecidos con Dios, el presidente y todas las personas que han estado con nosotros en este momento de necesidad, la verdad es que no nos han dejado solos y eso nos llena de satisfacción porque siempre confiamos en nuestros gobernantes quienes desde el primer momento se hicieron presente en el lugar y se solidarizaron con nosotros” afirmó Neda Urbina.

“Este préstamo es una oportunidad que nos están brindando para resurgir, todos los que hoy lo hemos recibido estamos contentos, agradecidos y comprometidos a honrar esta deuda, la verdad es que si no fuese por el gobierno no sabríamos que hacer porque no tenemos nada que dar como garantía, además esta es una muestra palpable de que los nicaragüenses contamos con un gobierno cristiano que se preocupa por el bienestar del pueblo” destacó José Alemán.

En horas de la mañana de este martes, la comuna capitalina estará haciendo la entrega de los materiales de construcción a los comerciantes para que desde ya inicien con el proceso de reconstrucción de sus tramos y así retomar sus actividades comerciales.