El ambientalista nicaragüense Camilo Lara aplaudió la decisión del Gobierno Sandinista de elevar a rango constitucional el tema de los derechos de la Madre Tierra en nuestra Carta Magna, lo que demuestra que las actuales autoridades promueven la conservación de la naturaleza y sus ecosistemas.

“Creo que no hay momento más oportuno, no todo el tiempo se puede estar haciendo reforma a la Carta Constitucional de nuestra nación y que mejor que quede ya constituido como principios generales, lo que es la conservación de la Madre Naturaleza, el aprovechamiento sostenible del territorio nicaragüense”, expresó Lara después de realizar una visita a los miembros de la Comisión del Medio Ambiente en la Asamblea Nacional.

Indicó que esta propuesta de reforma, viene a fortalecer el marco legal en cuanto a la legislación ambiental “y naturalmente esto tiene que ver y es conexo con la inclusión de la ampliación de nuestro territorio, ese territorio que fue cercenado por siglos, nuestros mares territoriales en el Caribe”.

Nicaragua y Costa Rica en otra audiencia en la Haya

Agregó que constitucionalizar la sentencia de la Haya, viene a ponerle sello a lo ordenado por este órgano jurídico internacional y al “derecho que tenemos [email protected] nicaragüenses de nuestros recursos naturales, de nuestros mares”.

Lara considera que la Corte Internacional de Justicia dará la razón a Nicaragua en torno al diferendo relacionado con la carretera fronteriza que está dañado el ecosistema del Río San Juan.

“La Corte Internacional de Justicia van a reafirmar algunos puntos que ya están en las medidas cautelares, pero dejando al desnudo lo que Costa Rica está tratando de manipular con la denuncia de Harbour Head, con un territorio que es nuestro y está tratando de ocultar el daño que está haciendo con esa carretera”, refirió

El jurista Manuel Madriz indicó que Nicaragua demostrará contundentemente los daños que ha venido ocasionando Costa Rica al río, cuya navegabilidad se ha visto afectada por los sedimentos que produce la frustrada carretera costarricense.

“Nicaragua va a presentar el caso y me imaginó que Nicaragua va hacer ver a la corte la importancia y la urgencia de que se tomen medidas cautelares para evitar mayor daño al Río”, dijo Madriz.

Dijo estar convencido que la CIJ al final del proceso dará la razón a Nicaragua y Costa Rica deberá pagar todo el daño hecho al Río San Juan.