Realizar limpieza de las viviendas, patios y calles, así como eliminar todos aquellos recipientes que acumulen agua, es el llamado que hacen los pobladores del barrio Monseñor Lezcano a las familias nicaragüenses para lograr combatir el dengue y evitar mortalidad de niños y adultos mayores.

En un recorrido que El 19 Digital realizó por el Centro de Salud Sócrates Flores, ubicado en el barrio Monseñor Lezcano del Distrito II de Managua, los pacientes de este centro asistencial no dudaron en hacer un llamado público a todos los nicaragüenses a unirse en la lucha contra el dengue, la que debe empezar por prevenir esta mortal enfermedad desarrollando jornadas de limpieza en todos los barrios tal como lo ha venido impulsando el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra a través de las diferentes instituciones públicas.

“Todos debemos poner de nuestra parte, tener la casa limpia, la basura hay que sacarla a diario y mantener a los niños bien limpios y por supuesto el lavado de las manos”, dijo Yadira Morazán.

Estrella Matamoros insistió en la necesidad de eliminar todos los envases donde se pueda acumular agua al igual que tapar muy bien aquellos recipientes donde se almacena agua para consumo humano a fin de evitar que se conviertan en criaderos del mosquito Aedes Aegypti transmisor del virus del dengue.

Por su parte José Antonio González afirmó que desde las casas se debe instruir a los niños a que cuando vean baldes o botellas con agua vacíen su contenido y los coloquen boca abajo para que el zancudo no los utilice para poner sus huevos.

“Padres y madres de familia lo que tienen que hacer es una limpieza alrededor de sus viviendas como también al entorno de la calle porque yo he pasado por las calles y he visto bastante monte y zacate donde hay muchos zancudos y es deber de todos los nicaragüenses luchar para que no haya dengue”, expresó Santos Rodríguez.

María Anastasia Altamirano Meléndez manifestó que es necesario que acudan a las unidades de salud al presentar los primeros síntomas que puedan indicar que se padece dengue, tales como los síntomas febriles y dolor de cabeza.