El Papa Francisco podría nombrar Cardenal a Monseñor Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, para el mes de febrero 2014, cuando Su Santidad presida el primer Consistorio de su pontificado, del cual surgirán sus primeros "purpurados”, según informaciones periodísticas de agencias noticiosas.

De ser nombrado, Monseñor Brenes sería el segundo Cardenal en la historia de Nicaragua. El primero es Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo, nombrado por Su Santidad Juan Pablo II en 1985.

Según una norma establecida por el Papa Pablo VI la cantidad de cardenales electores (es decir menores de 80 años y con facultad para ingresar a un Cónclave) debe ser de 120.

En el último Cónclave, en marzo pasado, los electores sumaban 117 e ingresaron al Cónclave unos 115. Actualmente y a causa de varios purpurados que superaron los 80 años, el número de electores es de 109.

Para el mes de febrero otros tres sobrepasarán esa edad y por ello, si quiere atenerse a la regla, el Papa tendrá 14 vacantes entre los electores del Colegio Cardenalicio. Pero si lo desea Bergoglio puede superar el límite de los 120, como ya ocurrió en varias ocasiones con Juan Pablo II y Benedicto XVI.

La primera de ellas es Buenos Aires. Habiendo el arzobispo y único cardenal de Argentina alcanzado el pontificado, su sucesor Mario Poli tiene todas las oportunidades de ingresar en el colegio de cardenales.

Además, tienen buenas posibilidades los arzobispos de Río de Janeiro y San Salvador de Bahía (Brasil) , Santiago de Chile (Chile) , Managua (Nicaragua) , Panamá (Panamá) , Montevideo (Uruguay) , La Paz (Bolivia) .

Pero el Papa deberá escoger bien a quienes creará como cardenales, porque hay demasiadas sedes en el mundo esperando a sus cardenales. Para cumplir con todas las expectativas se vería obligado a superar por mucho los límites.

Entre estas arquidiócesis destacan Seúl (Corea) , Westminster (Reino Unido) , Turín (Italia) , Valencia (España) , Filadelfia y Los Ángeles (Estados Unidos) , cuyo pastor, José Gómez, es de origen mexicano.