Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 4 de Noviembre del 2013:

Muy buenas tardes,queridas Familias nicaragüenses, Compañ[email protected] Hoy és lunes 4 de Noviembre, Día de San Carlos Borromeo. Nos escribe nuestro querido Hermano el Padre Neguib Eslaquit, y nos recuerda palabras de este Cardenal de la Iglesia: “A todo seguidor de Cristo debe sobrarle trabajo para hacer, y no sobrarle tiempo para perder”.  És verdad, nos sobra trabajo, pero nos alegra esa responsabilidad, y el Espíritu, sobre todo, con que asumimos ese trabajo... Trabajo de [email protected], Trabajo por el Bien de [email protected]!

Y, nos alegra, nos estimula, nos enorgullece ser parte de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, donde fortalecemos vínculos de Cariño, de Familia, de Comunidad. De Persona a Persona, de Familia a Familia, de Comunidad a Comunidad, para emprender todas las Tareas, y para librar todas las Batallas, cosechando, Dios Mediante, Victoria tras Victoria.

Estamos librando esta dura Batalla contra el Dengue... Gracias a Dios ya vamos a cumplir 48 horas, Dios Mediante que lleguemos a las 48 horas, rompiendo ya ese ciclo de tener una víctima por día, gracias a Dios. Esperamos seguir así.  Estamos multiplicando los esfuerzos, indagando de cuánta posibilidad existe para mejorar el trabajo que estamos haciendo.

Y, ayer saludábamos y felicitábamos a [email protected] [email protected] [email protected][email protected] y a [email protected] [email protected] [email protected] de la Salud, a todas las Familias, a los Gabinetes de la Familia; al Frente Nacional de [email protected] [email protected], a la Juventud Sandinista... A [email protected] [email protected] que estamos [email protected] en esta Sagrada Tierra nuestra, luchando, batallando por la Vida.

Y, aquí tengo el Informe del Ministerio de Salud, y de la Comisión Nacional de Lucha contra el Dengue, donde, desde el SINAPRED, el MINSA, Doctor González, Doctor Porras, Doctora Castro, se nos reporta que en este momento tenemos 46 [email protected] graves, [email protected] [email protected] que teníamos el día de ayer; con un acumulado siempre de 6,102 casos, con 45 confirmados, casos que fueron llevados a los Laboratorios Regionales y Nacionales; y 1,136 [email protected] con sospecha.

Los pacientes graves que tenemos y que les estamos dando seguimiento uno a uno, por su gravedad, son [email protected] siguientes [email protected] nicaragüenses, [email protected], [email protected] De Matagalpa, el Hospital, 15 años, Deyvin Meisy Vanegas; Fernando Vélez Paiz de Managua, Stefany Hernández Sánchez,  5 años; Fernando Vélez Paiz, Kleysi Silva Frantoni, 5 años, Managua.

Bertha Calderón, Chelsia García Lazo, 15 años, Managua; Manolo Morales, Fernando Escoto Rivera, 15 años, Managua; Hospital de Ocotal, Adela Contreras Matey, 25 años; Hospital de León, Gilma Salmerón Calderón, 38 años; Boaco, el Hospital de Boaco, Leslie Ramírez Amador, 4 añitos. Otro Hermanito, Joel Rojas Bravo de 8 años en el Hospital de Boaco, y Adrián Téllez Reyes, de 17 años, en el Hospital de Boaco.

Entonces, esos son los más graves, aparte tenemos entre todos los Hospitales mencionados en las diferentes partes... Estamos hablando de Matagalpa, Chinandega, Managua, León, Estelí, Nueva Segovia, Juigalpa, Boaco, los 46 [email protected] en situación de gravedad, pero de extrema gravedad, [email protected] [email protected] y [email protected] que mencionábamos en número de 10.

Hemos logrado avanzar en la fumigación a 404,000 casas.  Hemos logrado avanzar en la abatización, a 2 millones 488,000 recipientes. Hemos eliminado 4 millones 107,735 criaderos, y hemos fumigado 23,361 manzanas.

Esta tarde vamos a estar en Gabinete Nacional. En este momento está reunido nuestro Gabinete, nuestro Consejo de Poder de Familias y Comunidades a Nivel Local. Allí están Alcaldes, Alcaldesas, Vicealcaldes, Vicealcaldesas, [email protected] de Concejo, [email protected] Polí[email protected] Regionales, Departamentales, están, estamos [email protected] para luchar, continuar luchando, intensificar los esfuerzos contra el Dengue, además de desarrollar todos los Planes para cumplir en tiempo y forma, y poder brindar un Informe del Año 2013. Un Informe de Cumplimiento que tenga el máximo de cobertura, y que nos encamine hacia ese 2014 en el que continuaremos haciendo Patria, [email protected], [email protected], porque és la base del Progreso y de la Prosperidad.

Tenemos, Compañ[email protected], que esta semana el Ministerio de Educación estará inaugurando Ambientes Escolares en 171 Centros de Estudios, en 72 Municipios de los Departamentos de Nueva Segovia, Chinandega, Managua, Granada, Masaya, Carazo, Matagalpa, Madriz, Rivas, León, Estelí, Boaco, Río San Juan, Jinotega, Chontales, y Zelaya Central.

Luego tenemos aquí, como siempre, el Plan Techo, Distrito VII de Managua, y los Municipios de La Concordia, Nindirí, Niquinohomo y San Juan de Oriente, esto en Carazo y Masaya.  Luego tenemos los 2,500 Paquetes Alimentarios en los Barrios y Comunidades de los Distritos IV, V y VI, y los Municipios de Ciudad Sandino y Mateare.

Las 23 Viviendas Solidarias que semana a semana la Juventud Sandinista 19 de Julio con la Presidencia entrega a Familias de Managua; y, avances en los Bonos de Patio y Bonos Productivos Alimentarios, que también en el Modelo de Alianzas dispone la Alcaldía del Poder de las Familias y Comunidades de la Cabecera del Departamento de Managua.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar, 1,000 Familias serán nuevas Protagonistas del Programa Productivo Alimentario, en León, Chinandega, Managua, Jinotega, Río San Juan, Boaco, Estelí y Carazo.

Luego tenemos que casi 10,000, son 9,798 Protagonistas de los Programas Hambre Cero, CRISOL, Patio Saludable, y de Cooperativismo más las PYMES de Agroindustria, estarán capacitándose y recibiendo Asistencia Técnica en todos los Departamentos del País; mientras los Grupos Solidarios y Cooperativas organizados en el Programa CRISOL, estarán recibiendo financiamiento para sembrar maíz, frijol negro y frijol rojo en Nueva Guinea, Rivas, Río San Juan; estamos hablando de casi 1,000 [email protected] [email protected]

Luego, los Bonos de Patio... 2,000 Familias en los Departamentos de Matagalpa, León, Granada, Boaco, Carazo, Río San Juan y Masaya, estarán recibiendo y sembrando cítricos, plátanos, plantas aromáticas, frutales, hortalizas.  Así también como las 12 Ferias de la Economía Familiar que se estarán realizando esta semana en Madriz, La Sabana; Tuma-La Dalia, Waslala, Rancho Grande, en Matagalpa; San Carlos, Río San Juan; y en Wiwilí, Nueva Segovia.

También, en el Parque Nacional de Ferias, ahora sí la Feria dedicada a la papa, con todas las comidas, bebidas tradicionales, y venta de verduras, hortalizas y, Presentaciones Culturales propias de nuestra Tradición, de nuestra Identidad.

Compañ[email protected], también, avanza el Programa de Restitución del Servicio a la Energía Eléctrica, nos informa el Compañero Salvador Mansell... ENATREL trabajando eficientemente! Comunidad Santa María del Mar, del Municipio de El Viejo... Estamos hablando de 150 habitantes en 25 viviendas que están estrenando Energía Eléctrica a un costo de 154,000 córdobas.  Y luego, las Comunidades El Limonal, Campana Sur y la Grecia No. 2, Sector Paredes, Municipio de Chinandega, 300 casas, 1,800 personas allí estrenando Energía Eléctrica a partir de hoy por la tarde... Cumpliéndole a nuestro Pueblo, como esperamos servirle con Humildad y Alegría, a Dios Nuestro Señor.

Compañ[email protected], tenemos también aquí el Reporte de las incidencias por el clima...  No hay incidencias del fin de semana. Hemos estado vigilantes en todos los campos, dándole también seguimiento al comportamiento de los sismos, igual al comportamiento de los volcanes; pero nada relevante, gracias a Dios.

Esta tarde estaremos [email protected] en Gabinete Nacional, y mañana en Gabinete Social, Gabinete de Educación, porque vamos a trabajar ya los últimos Puntos en relación al Plan para el Año 2014... Año para seguir haciendo Patria, y para cumplirles a las Familias, a las Madres, a los Padres, a [email protected] Estudiantes, elevando la Calidad en la Educación, e implementando los Programas de Habilitamiento de Laboratorios de Computación en los Centros de todo el País; al mismo tiempo que podemos ir avanzando en la entrega de computadoras a [email protected] Estudiantes de los distintos Niveles del Sistema Educativo. Así es que, vamos a estar informándoles sobre eso en los días posteriores.

Y por lo pronto, queremos reiterarles el Cariño y el Compromiso de nuestro Presidente y de [email protected] [email protected], de su Equipo de Trabajo.  Vamos a continuar en comunicación, reportándoles cualquier incidencia en la Batalla contra el Dengue; también informándoles de otros contactos, otras comunicaciones que estamos teniendo para agregar, incrementar a los esfuerzos que ya estamos haciendo; para complementar esos esfuerzos, y dar la Batalla de manera más eficaz.

Así es que, hasta mañana si Dios lo permite.  Con Amor siempre para ustedes, y en la Esperanza y en el Ruego a Dios de que nos mantenga [email protected], [email protected] en Fé, en Valores, en Cristianismo, en Socialismo, en Solidaridad. Para que nuestra Nicaragua siga adelante cosechando Victorias.  Para que sigamos [email protected]  Para que sigamos prosperando. Muchas gracias, [email protected] Gracias.