Con el objetivo de trazar los planes de emergencia para los distintos mercados de Managua, una comisión interinstitucional inició este lunes una visita por cada uno de los centros populares de compras de la capital para evaluar la situación actual de los mismos y de esa manera determinar que acciones se tomarán para prevenir y actuar ante cualquier situación de emergencia.

La comisión sostuvo un encuentro en horas de la mañana de este lunes en la secretaría ejecutiva del SINAPRED para iniciar el proceso de actualización y reforzamiento de los planes de respuesta de los mercados de Managua de cara a atender situaciones especiales llámese incendios, terremotos o cualquier otra situación y posteriormente realizó el primero de los tres recorridos que realizarán por los mercados de Managua en los siguientes días.

“Pretendemos en estos tres días dar cobertura de manera muy ordenada, de manera muy precisa y objetiva para que cada uno de los mercados tenga sus planes de respuesta ante situaciones emergentes. En este proceso también van a poder identificar cuáles serán los mecanismos de evacuación a la hora de una situación emergente”, detalló González.

González señaló que un elemento sustantivo de estos planes es el trabajo que realizará Enacal a través al hacer una revisión minuciosa y exhaustiva de todos y cada uno de los hidrantes ubicados en los mercados en búsqueda de que las autoridades de los mercados y las asociaciones de comerciantes lleguen a un acuerdo para asegurar que los hidrantes estén libres a la hora de una situación y que estén funcionando de la manera adecuada.

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) también acompañará este proceso de planificación de emergencias de los mercados a fin de identificar como en cada tramo de los mercados, en especial aquellos de menor riesgo, se debe tener previsto cortes de energía que contribuyan a que las acciones a la hora de un incendio o cualquier emergencia puedan realizarse sin mayor peligro y que contribuyan fundamentalmente a que la respuesta sea sumamente efectiva.

Asimismo, destacó el trabajo que la Policía Nacional y la Dirección General de Bomberos estará efectuando junto a Defensa Civil para la actualización de los planes que tiene cada una de estas instituciones para atender situaciones emergentes en cada uno de los mercados.

Indicó que Enatrel y la Corporación de Municipal de Mercados de Managua (Commema) está trabajando en la instalación de sirenas manuales que ayudarán a alertar tanto a las personas que llegan a los mercados a hacer sus compras como a los comerciantes para que a la hora de un siniestro o de una situación puedan identificar ese sonido y hacer un uso ordenado de las rutas de evacuación.

Según González, en las últimas semanas del mes de noviembre se desarrollarán simulacros en todos y cada uno de los mercados de Managua a fin de poner en práctica todo el esfuerzo que se viene desarrollando con los planes de emergencia ya definidos, las rutas de evacuación, el funcionamiento de las sirenas y de las brigadas de emergencia que deberá estar conformadas en cada uno de los centros de compras.

“Queremos invitar a todos los comerciantes a que nos den todo el apoyo en el desarrollo de estas actividades, queremos también invitar a la población que asiste cotidianamente a los mercados a que esté atenta a lo que iremos transmitiendo de información sobre estos planes de respuesta ante emergencia para que tratemos todos de colaborar para que estos planes puedan ponerse en práctica a la hora de algunas situaciones”, manifestó el doctor González.

Trabajarán en funcionamiento de hidrantes ubicados en mercados

Uno de los trabajos que se realizarán en cada uno de los mercados es mejorar el funcionamiento de los hidrantes que Enacal ubicó en su momento en los diferentes puntos de los mismos, dado que actualmente cerca del 20% se encuentran dentro algunos establecimientos comerciales y otro porcentaje igual están fuera de servicio.

El Comandante Miguel Alemán, director de la Dirección General de Bomberos, afirmó que durante el recorrido realizará una debida inspección de los hidrantes y que le solicitan a los comerciantes que liberen los que se encuentran cubiertos por algunos objetos de venta o bien dentro de las instalaciones de sus tramos.

Francisco Reyes, funcionario de Enacal subrayó que para lograr el buen funcionamiento de los hidrantes es necesario el reordenamiento en los mercados para que se libere aquellos que se encuentran dentro de los tramos.

Reordenamiento es necesario

Autoridades de Commema y de la Policía Nacional insistieron en que es necesario realizar un reordenamiento en los mercados a como se ha venido trabajo en el Mercado Oriental con el propósito de crear el acceso para los bomberos y la Cruz Roja en un momento de emergencia.

“Hemos estado en todos los mercados trabajando el ordenamiento, eso es una actividad sistemática que vamos a mantener y el Oriental ha sido uno de los mercados donde hemos trabajado más fuerte esta actividad y vamos a continuar porque los comerciantes incluso han estado solicitando que continuemos ese reordenamiento porque para ellos realmente es fundamental, ahora más que nunca con la situación que vivimos la semana pasada”, dijo Azucena Baltodano, directora de Commema.

El Comisionado Mayor Mario Garmendia Moreno, segundo jefe de la Dirección de Seguridad Pública Nacional de la Policía, aseguró que están trabajando con las autoridades de Commema para que el reordenamiento sea más efectivo, porque cuando se da un incendio, una catástrofe en los mercados la gente no sale, la gente entra a buscar como rescatar sus mercancías y eso obstaculiza las vías.