La Federación Rusa está interesada en ampliar la cooperación y las inversiones en Nicaragua, así lo ha asegurado el Representante Comercial de Rusia en Nicaragua, Pedro Pankratov.

Luego de un encuentro de la comisión mixta Rusa-Nicaragua, Pankratov manifestó que su país está interesado en ampliar las relaciones con Nicaragua en materia de suministros de vehículos, la industria química y otros sectores de la economía. Igualmente está interesado en adquirir de Nicaragua café y otros productos que por sus condiciones climáticas Rusia no puede producir.

“Rusia está interesada en adquirir todos los productos tradicionales de Nicaragua”, aseguró.

El representante comercial de Rusia, afirmó que lo que se busca es básicamente diversificar las relaciones entre ambos países.

“Rusia no está planteando la misión de sustituir a alguien de los socios tradicionales de Nicaragua, ponerse en su lugar, no; nosotros queremos ampliar nuestro comercio bilateral, (y) no solamente comercio, se trata también de las inversiones probablemente”, subrayó.

Al respecto Pankratov recordó que en los últimos años las compañías rusas han empezado a invertir en Nicaragua, y que hay otras interesadas en aprovechar esta oportunidad.

Idea es pasar a una nueva fase de relaciones

Desde el 2007 cuando se reiniciaron las relaciones entre los dos países, el intercambio comercial ha pasado de 10 millones a casi 100 millones de dólares, a lo cual hay que sumar la cooperación rusa en la modernización del transporte nicaragüense y en el suministro de alimentos.

“Nuestro tarea ahora en el marco de lo posible es pasar esta cooperación a bases comerciales, (es decir), que sea una cooperación entre las empresas y compañías rusas y nicaragüenses”, manifestó el encargado comercial de la Federación Rusa.

Vendrán tractores y cosechadoras para la agricultura

Héctor Obando, Director de Proyectos del Alba, indicó que producto de estas negociaciones el próximo año podrían estarse importando de Rusia 1 mil tractores y 50 cosechadoras para incrementar la productividad agrícola de Nicaragua.

Este acuerdo incluye la venta y el mantenimiento de la garantía de las maquinarias, para lo cual se están destinando unos 50 millones de dólares.

Los primeros 200 tractores y las primeras 10 cosechadoras llegarían al país a finales de enero del 2014, señaló Obando.

La importación de estas maquinarias se realiza con miras a en un futuro poder ampliar la cobertura a otros países de la región.

Rusia podría instalar una ensambladora de buses

Francisco Alvarado, director del Instituto Regulador del Transporte de Managua (Irtramma) explicó que la cooperación rusa en materia de transporte asciende a unos 30 millones de dólares.

Manifestó que en lo que se quiere avanzar es en la asistencia técnica y en el aseguramiento de los repuestos para los vehículos rusos adquiridos vía estos acuerdos.

Igualmente se está evaluando la posibilidad de traer equipos para la construcción e instalar una ensambladora de buses con lo cual se podría abastecer la demanda no solo de Nicaragua sino de los países del área.