La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, presentó este lunes el más reciente informe de la Comisión Nacional de lucha contra el Dengue, que revela que están por cumplirse las primeras 48 horas sin que la epidemia haya cobrado una nueva víctima en el país.

En comunicación con las familias nicaragüenses, a través de los medios del Poder de la Familia y la Comunidad, Rosario dio gracias a Dios porque con la movilización permanente en la jornada intensiva de lucha contra el dengue “ya vamos a cumplir 48 horas, rompiendo ya ese ciclo de tener una víctima por día. Gracias a Dios, esperamos seguir así, estamos multiplicando los esfuerzos, indagando de cuanta posibilidad existe para mejorar el trabajo que estamos haciendo”.

Por tal razón, la compañera reiteró un merecido saludo a los servidores públicos, trabajadores del Ministerio de Salud, Gabinetes de la Familia, Juventud “y a todos los que estamos en esta sagrada tierra nuestra, luchando, batallando por la vida”.

Asimismo, Rosario dio a conocer el último parte de la jornada, preparado por el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Lucha contra el Dengue.

“Se nos reporta que en este momento tenemos 46 hospitalizados graves, los mismos que teníamos el día de ayer, con un acumulado de 6 mil 102 casos, con 45 confirmados casos que fueron llevados a laboratorios regionales y nacionales, y mil 136 hospitalizados con sospecha”, detalló.

Los pacientes más graves a quienes se les está dando seguimiento de manera minuciosa son David Vanegas, 15 años, de Matagalpa; Stefany Hernández Sánchez, de 5 años, en el Hospital Fernando Vélez Paiz; Gleysi Silva, 5 años, en el Hospital Fernando Vélez País; Chelsie García Lazo, de 15 años, en el Hospital Bertha Calderón; Fernando Escoto Rivera, 15 años, en el Manolo Morales; Adela Contreras de 25 años, en el hospital de Ocotal; Gilma Salmerón, de 38 años, en Hospital de León; Leslie Ramírez de 4 años, Joel Rojas Bravo de 8 años, y Adrian Téllez Reyes de 17 años, en el Hospital de Boaco.

La Compañera también detalló que según el informe de la Comisión Nacional de Lucha contra el Dengue, se ha logrado avanzar en la fumigación de 404 mil casas, la abatización de 2 millones 488 mil recipientes; se ha eliminado 4 millones 107 mil 735 criaderos; y se han fumigado 23 mil 371 manzanas.

Rosario dijo que en las próximas horas se estará reuniendo el gabinete nacional para continuar luchando e intensificando los esfuerzos contra el dengue.

Ministerio de Educación inaugurará ambientes escolares en 72 municipios

La Compañera informó que en el ámbito de educación, el Mined esta semana inaugurará ambientes escolares en 178 centros de estudios de 72 municipios de los departamentos de Nueva Segovia, Chinandega, Managua, Granada, Masaya, Carazo, Matagalpa, Madriz, Rivas, León, Estelí, Boaco, Rio San Juan, Jinotega, Chontales y Zelaya Central.

Programas siguen entregándose a familias de Managua

Rosario también anunció que las acciones solidarias de los programas de gobierno llegarán a más familias capitalinas.

Detalló que en Plan Techo se entregará a familias del Distrito VII de Managua y los municipios de La Concordia, Nindirí, Niquinohomo y San Juan de Oriente.

Además 2 mil 500 paquetes alimentarios serán entregados en barrios y comunidades de los distritos IV, VI y VI y los municipios de Ciudad Sandino y Mateare.

También indicó que se entregarán 23 viviendas solidarias a familias de Managua, y dijo que avanza a buen ritmo la entrega de bonos de patio y bonos productivos alimentarios.

Más familias protagonistas de programas del Ministerio de Economía Familiar

Rosario indicó que mil familias serán protagonistas del programa productivo alimentario en León, Chinandega, Jinotega, Río San Juan, Boaco, Estelí y Carazo.

Otros 10 mil protagonista de los programas hambre cero, Crissol, patio saludable y cooperativismo estarán participando en capacitaciones y recibiendo asistencia técnica en diversos temas.

Mientras que mil productores asociados en grupos solidarios y cooperativas del programa Crissol recibirán financiamiento para sembrar maíz, frijol negro, frijol rojo en Nueva Guinea, Rivas, Rio San Juan.

Desde este ministerio también se entregarán 2 mil bonos de patio a igual número de familias que estarán sembrando cítricos, plátanos, plantas aromáticas, frutales y hortalizas.

La Compañera también recordó que se realizarán 12 ferias de la economía familiar en municipios como Madriz, Tuma la Dalia, Waslala, Rancho Grande, San Carlos, Wiwilí y en el parque nacional de ferias se desarrollará la feria dedicada a la papa.

Enatrel lleva energía a más comunidades

Rosario también informó que en el marco de la restitución de derechos a la energía eléctrica, Enatrel llevó el servicio de energía domiciliar y comunitaria a las comunidades Santa María del Mar, en El Viejo, donde 150 habitantes de 25 viviendas recibirán energía a un costo de 254 mil córdobas.

Asimismo mil 800 personas habitantes de 300 viviendas en las comunidades El Limonal, Campana Azul y La Grecia 2, de Chinandega, también recibirán la energía eléctrica que contribuirá a mejorar su calidad de vida.

Avanza planificación del sector educativo para el 2014

Finalmente la Compañera indicó que se avanza, desde el Gabinete Nacional y el Gabinete Social, en los preparativos del plan de educación para el año 2014.

El plan tiene el objetivo de cumplirles a las familias y a la comunidad educativa, elevando la calidad en la educación e implementando los programas de habilitación de laboratorios de computación en los centros de todo el país.