El Presidente del Instituto Nicaragüense Regulador de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), compañero Orlando Castillo, expresó que por instrucciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, Nicaragua desde ya muestra su respaldo al Proyecto de Resolución ‘El Derecho a la Privacidad en la Era Digital’, presentado por Brasil y Alemania ante la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Castillo sentó esta posición la mañana de este lunes ante la XXII Reunión del Comité Consultivo Permanente II (CCP.II): Radio Comunicaciones y Radiodifusión, organizado por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de Estados Americanos (OEA), en cuyo evento participan unos 146 delegados internacionales de 23 países del mundo.

“En el mundo de hoy es preocupante que el intercambio de información entre personas y países pueda ser interceptada o interferida. De hecho, desde hace algún tiempo y con mayor énfasis en los últimos días hemos conocido de problemas que esta situación está provocando a muchas naciones del mundo”, expresó preocupado el Presidente de Telcor.

Asimismo, instó a todos los participantes de la Reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones y Radiodifusión, a considerar “apoyar las medidas de la comunidad internacional para que adopte frenar este tipo de prácticas, y de esta manera recuperar la confianza que se ha perdido”.

Castillo sostuvo que el pueblo y Gobierno de Nicaragua trabaja para superar las grandes brechas económicas y tecnológicas entre los grandes países y los países en vías de desarrollo, e invitó al Comité Consultivo de la CITEL ha trabajar en este sentido.

“Tenemos que enfrentar estos retos, estando seguros que en estos días de trabajo encontraremos propuestas de trabajo que nos permitan seguir avanzando hacia un mundo que usa la tecnología y las comunicaciones para el Bien Común”, manifestó.

El Presidente de Telcor informó que todas las propuestas generadas durante cinco días en el contexto de la reunión de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, serán presentadas en la reunión de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), que se realizará en 2015, probablemente en Suiza.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, señor Clovis Baptista, explicó que el tema de la privacidad (digital) es un tema que tiene diversos componentes de naturaleza jurídica.

“Este es un tema que se está discutiendo a nivel mundial, y a nivel político, y nosotros seguimos con la atención, y estamos listos a aportar si fuéramos llamados a hacer una evaluación de la materia”, aseguró.

El alto representante de la CITEL, manifestó que es responsabilidad de esta entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), promover “la coordinación, armonización y uso eficiente del espectro radioeléctrico y órbitas satelitales”.

Por su parte, Héctor Mario Carril, Presidente del Comité Político de Telecomunicaciones de la CITEL, indicó que en la próxima reunión del organismo que representa a la OEA en materia de radiodifusión, se analizará la situación de la ciberseguridad, para saber qué hacer cuando se producen estos sucesos.

“Existe una relatoría relacionada con la ciberseguridad, y hasta ahora nos hemos dedicado a estudiar los posibles ataques a las redes, pero nunca nos hemos puesto a estudiar la posibilidad de uso de las redes para que conozcan temas tantos políticos, como industriales”, expuso.

El espionaje telefónico ha sido una de las principales inquietudes por parte de la prensa nacional durante la reunión de la CITEL. Se espera que en las mesas de trabajo, los delegados internacionales aborden el tema de la seguridad digital, siendo un tema que preocupa a la mayoría de los países del mundo.

Entre otros temas, el Comité Permanente de la CITEL abordará las asimetrías económicas y en materia de telecomunicaciones que existen entre los países grandes y pequeños, los más empobrecidos y las grandes potencias; además de las diferencias tecnológicas a nivel de las regiones y continentes.