Durante la semana del 15 al 21 de julio, el Ministerio de Gobernación por medio de sus diferentes Direcciones Generales brindó atención 168 mil 117 servicios a las familias nicaragüense o ciudadanos de otras nacionalidades que llegaron a solicitar un trámite, informó la viceministra Carla Salinas.
El informe destaca que el Sistema Penitenciario Nacional garantizó 77 mil 921 servicios y atenciones. La alguacil Nelly Alvarado del Sistema Penitenciario brindó mayor detalle de cada servicio, del total garantizado, 6 mil 539 corresponden a visitas ordinarias, conyugales y especiales; 5 mil 859 corresponden atenciones médicas y sicológicas que reciben los presos y presas; 4 mil 740 fueron actividades de compra en el comisariato y 3 mil 736 presos y presas están integrados en el sistema educativo, como alfabetización, primaria, secundaria, universidad y 632 están integrados en carreras técnicas.
La Dirección General de Migración y Extranjería garantizó en el periodo descrito, 82 mil 940 servicios, de estos la teniente Ana Sofía García detalló que 72 mil 208 corresponden a ingresos y salidas de nacionales y de ciudadanos extranjeros por los distintos puestos fronterizos; además se garantizó 359 servicios vinculados a despachos marítimos, entrevistas fronterizas y permisos vecinales.
“Durante este periodo se garantizó a través de las oficinas de trámites migratorios a nivel nacional la entrega de 4 mil 292 pasaportes, 891 visas a menores, 424 certificados de movimientos migratorios y se brindaron 679 servicios a ciudadanos de otras nacionalidades”, detalló García.
En coordinación con la Policía Nacional y el Ejército se efectuaron 3 mil 79 chequeos migratorios en retenes ubicados en carreteras y se atendió a 839 migrantes que ingresaron de forma no regular.
Mientras los Bomberos Unidos por medio de las 181 estaciones a nivel nacional brindaron 3 mil 351 servicios. El teniente Paúl Gutiérrez, informó que del total de servicios, 1 mil 951 servicios fueron visitas al hogar, inspecciones a tramos o comedores en mercados, capacitaciones y chequeos de hidrantes, se atendieron 945 emergencias comprendidas entre servicios de aeropuerto, exterminios de abejas africanizadas, traslado de pacientes, fugas de gas y accidentes de tránsito. Se atendieron 15 incendios, de los cuales 7 se dieron en viviendas, 3 maleza, 2 en transporte, 2 en basura y 1 en sector servicio.
La viceministra Salinas detalló que la Dirección de Atención a Connacionales y Cuerpo Diplomático garantizó 2 mil 06 atenciones, mientras la Dirección de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro garantizó 1 mil 899 atenciones.