La Junta Directiva de la Asamblea Nacional conformó una Comisión Especial que analizará la propuesta de reformas constitucionales presentadas por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega. Esta instancia debe ser ratificada por el plenario de la Asamblea Nacional.

Esta Comisión está presidida por los directivos Alba Palacios (primera secretaria) y Wilfredo Navarro (tercer vicepresidente). Además, se encuentran representados, por el Frente Sandinista, el compañero Edwin Castro, José Figueroa y la compañera Irma Dávila; y por el PLI, Raúl Herrera y Javier Vallejos.

La diputada Palacios señaló que esta propuesta de reformas será consultada a un amplio espectro de instituciones y sectores políticos del país.

La legisladora sandinista indicó que el miércoles se hará una sesión extraordinaria para dar a conocer la reforma al plenario y enviarla a la Comisión Especial que tendrá 70 días máximo para dictaminar la propuesta. Se estima que la misma sea aprobada antes del 15 de diciembre.

“Una vez que se envíe la propuesta de reforma, la Comisión estaría reuniéndose directamente para constituirnos como comisión y hacer el plan de trabajo, por tanto no me puedo adelantar en este momento. Esta reforma constitucional creo que es importante que la vayamos leyendo detenidamente, vamos a tener que hacer un proceso de consulta a todas las partes y tratar de sacar el mayor consenso posible”, dijo Palacios.

Lamentó que por criterios políticos algunos pequeños grupos estén satanizando y criticando esta propuesta.

Por su parte, Navarro, quien dijo apoyar las reformas, expresó que se hace necesario modernizar la actual Constitución Política de Nicaragua y criticó a aquellos supuestos constitucionalistas que están en contra de las reformas sin haberlas leído completamente.

“Muchos de estos constitucionalistas que ahora se rasgan las vestiduras demandando que se respete la constitucionalidad, que se respete el Estado de Derechos, yo recuerdo que en el pasado fueron los que le recomendaron al ex presidente Enrique Bolaños que le diera un Golpe de Estado a la Asamblea”.

“Habrá cosas que son buenas, habrá cosas que a lo mejor haya que ajustar, pero no podemos estar juzgando un proyecto sin conocerlo a fondo. (…) Las reformas se necesitan para ajustar nuestra Constitución a las nuevas visiones del mundo, a las nuevas situaciones que se están viviendo, por ejemplo es prioritario incluir lo que tiene que ver con los nuevos límites territoriales”, indicó Navarro.

Leyes para apoyar a cafetaleros

La directiva parlamentaria también aprobó una serie de acciones, entre ellas realizar una sesión especial para conmemorar el 125 aniversarios de la obra “Azul” de Rubén Darío, catalogada como la obra que modernizó el mundo literario.

También se aprobó incluir en agenda una propuesta de ley de reforma adiciones a la Ley general de educación, igual incluir una ley que establece el subsidio para el combate de la roya en las plantaciones de café y otras planteadas por el Gobierno Sandinista.