El empresario del sector energético y ex presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, César Zamora, indicó que la fase de factibilidad de construcción del Gran Canal Interoceánico no tiene pie atrás.

Zamora, quien fue parte de la delegación de empresarios nicaragüenses que viajó recientemente a China para conocer más a fondo sobre el proyecto del Canal de Nicaragua, explicó que durante esta gira los empresarios lograron captar la capacidad que tiene la empresa HKND de Wang Jing para concretar este gran sueño.

“Fue una visita sumamente positiva, en donde para mí fue abrirme hacia otro continente. Fue un descubrimiento nuevo, tener el contacto directo con el empresario Wang Jing también fue importante. Yo creo que el Canal se va a hacer bien”, señaló.

A través de la Revista en Vivo de Multinoticias, Canal 4, el empresario nicaragüense refirió que durante este viaje a China la delegación se sorprendió al conocer que el proyecto del Gran Canal está más avanzado de lo que se creía.

“Han avanzado demasiado rápido en los estudios de factibilidad, y lo importante es que el señor Wang Jing está decidido a hacerlo. Cuando alguien desarrolla un proyecto hay dos temas importantes: los buenos proyectos nunca mueren, y uno tiene que tener entusiasmo para hacerlos”, expresó.

Zamora valoró que hay que aprovechar esta oportunidad para empezar la construcción del Gran Canal. Además, estimó que la factibilidad que está emprendiendo la empresa HKND es seria, y ya se están haciendo los estudios en el tema de tierras y se están definiendo los equipos pertinentes.

“Veamos qué dicen los estudios de factibilidad, la mejor gente del mundo los está preparando, y ellos van a determinar la viabilidad del Canal. Tenemos 11 meses para que esos estudios se presenten y hemos pedido que también se nos presenten al sector privado, y eso va a ser lo que va a conducir a las posibilidades de realizarse el Canal”, manifestó.

El empresario señaló que no hay que dejarse envenenar por aquellos que no quieren que Nicaragua progrese. En relación a esto, indicó que “cualquier cosa que se hace en positivo es criticable”, sin embargo “los empresarios ya doblamos la página en ese sentido, donde lo importante es buscar mecanismos para buscar la viabilidad para que se construya el Canal”.