La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, destacó la gran movilización este fin de semana de los brigadistas de salud, los compañeros de las instituciones del Gobierno los Gabinetes de la Familia y de la Juventud Sandinista, para hacerle frente a la actual epidemia de dengue.

La compañera agradeció a todos ellos esta lucha que se está librando con “alto espíritu de patria” desde los principios cristianos, socialistas y solidarios.

En comunicación telefónica con el pueblo a través de Tu Nueva Radio Ya este domingo, Rosario también agradeció a los líderes religiosos católicos y evangélicos que han estado sumándose a esta campaña y llamando a los fieles a prevenir el dengue y a que acudan tempranamente a los centros de salud.

Igualmente manifestó que la limpieza en los hogares es algo que las familias deben hacer cotidianamente.

“Esta mañanita (del domingo) escuchaba yo el perifoneo que tenían los compañeros de los Gabinetes de la Familia y del Ministerio de Salud aquí en Altagracia Norte, llamándolos a todos a sacar los cachivaches, los calaches, a limpiar los patios, estipulando donde quedaba el centro para ir a dejar lo que no debemos tener en nuestros patios y después llevárselos a donde podamos disponer de ellos”, explicó Rosario.

“Hubo una movilización este fin de semana gracias a Dios buena, gracias a Dios en correspondencia, en coherencia con nuestro espíritu, nuestro formidable espíritu de familia nicaragüense, cristiano, socialista y solidario”, subrayó.

Dos pacientes graves mejoran notablemente su estado

La compañera Rosario indicó que desde este sábado no se reportan ni agravamientos ni nuevas pérdidas humanas por causa del dengue.

Señaló que Merari Martinez Leiva, de 7 años, y Sofía Marcela Herrera Picado, de 4 años, ambas oriundas de Matagalpa, quienes habían sido reportadas como pacientes en estado muy grave, en las últimas horas han mejorado notablemente sus condiciones.

“Podemos decir que ya no corren peligro y esperamos que sigan mejorando. En Dios confiamos, a Dios le pedimos que sigan mejorando”, indicó.

No obstante, continúan delicados María José Rodríguez Ramos, de 15 años, quien está internada en el Hospital de Ocotal; Fernando Escoto Rivera, de 15 años, hospitalizado en el Manolo Morales de Managua; Stefany Hernández Sánchez, de 5 años, hospitalizada en el Fernando Vélez Paiz; y Chelsie García Lazo, de 15 años, hospitalizada en el Bertha Calderón.

“Vamos a estar en seguimiento continuo. Los médicos van a estar allí siguiendo minuto a minuto su evolución. Podemos decir que a pesar de la gravedad están estables y hacia la mejoría, y Dios mediante así sea”, sostuvo Rosario.

Reporta 80 nuevos casos

La Coordinadora del Consejo de Comunicación manifestó que el Ministerio de Salud reporta entre la noche del sábado y la tarde del domingo 80 nuevos casos de dengue, con lo que se totaliza un acumulado de 6 mil 57 casos.

Así mismo se reportan 1 mil 265 casos hospitalizados sospechosos de dengue, 39 hospitalizados confirmados y 43 en estado de gravedad. De estos últimos, 3 están internados en el Bertha Calderón, 3 en el Manolo Morales, 2 en el Manuel de Jesús Rivera, 2 en el Alemán Nicaragüense, 4 en el Fernando Vélez Paiz, 1 en el Antonio Lenin Fonseca, 1 en el Central Managua, 1 en el Hospital de Boaco, 3 en el Asunción de Juigalpa, 4 en el Mauricio Abdalá de Chinandega, 1 en el España de Chinandega, 1 en el Hospital Ingenio San Antonio, 4 en el Hospital Primario de El Viejo, 1 en el Primario de Corinto, 6 en el Cesar Amador Molina de Matagalpa, 2 en el Hospital de Ocotal, 1 en el San Juan de Dios de Estelí, 3 en el Oscar Danilo Rosales de León, y 1 en La Fraternidad, también de la ciudad de León.

Continúan acciones del gobierno

La compañera subrayó que en Nicaragua es importante continuar fortaleciendo los vínculos de familia, de comunidad y de nacionalidad.

En este sentido añadió que el gobierno se mantiene pendiente del bienestar de las familias, sobre todo ante la amenaza que representa el dengue. Al respecto señaló que este domingo volvió a comunicarse con la viceministra de Salud de Cuba, Marcia Cobas, “viendo otras posibilidades complementarias de tratamiento”.

“Estamos indagando para todo lo que sea posible obtener, para respaldar o complementar este proceso que llevamos de promoción de la vida", indicó.

Hay que hacerlo "porque nos debemos a la familia nicaragüense, nos debemos a cada uno de ustedes y nuestro deber precisamente, nuestra responsabilidad cristiana, socialista, solidaria es indagar cómo podemos hacer mejor las cosas y hacerlas”, aseguró la compañera Rosario.