La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó la tarde de este sábado que hay cinco pacientes con dengue en estado de gravedad internados en diferentes hospitales del país.

En comunicación telefónica a través de Tu Nueva Radio Ya, la compañera Rosario sumamente conmovida señaló que los casos en situación crítica corresponden a los menores de edad: Merari Martínez Leiva, de 7 años, oriunda de Matagalpa; Sofía Marcela Herrera Picado, de 14 años también de Matagalpa; María José Rodríguez, de 15 años, de Ocotal; Fernando Escoto Rivera, de 15 años, originario de Matagalpa, pero hospitalizado en el Hospital Manolo Morales de Managua; y Stefany Hernández Sánchez, de 5 años, oriunda de San Rafael del Sur y hospitalizada en el Fernando Vélez Paiz.

Rosario envió un abrazo de madre a cada una de estas cinco familias que están pasando una situación tan difícil.

“Sepan hermanos, hermanas que nos sentimos ante cada uno de estos casos como si fueran nuestros hijos. Sabemos que es un gran dolor para ustedes y para nosotros también como seres humanos, como cristianos”, subrayó la compañera empañada del dolor que sienten estas familias nicaragüenses.

“Estamos todos pendientes de la evolución de estos hermanitos, de estas hermanitas, y queremos que sepan que cada vez que perdemos una batalla, de verdad sufrimos, de verdad nos duele no haber sido capaces de combatir, con la fuerza que se requiere, la muerte y promover la vida. Sabemos que no es nuestra culpa pero nos duele como seres humanos, sobre todo como madre, abuela”, manifestó Rosario, quien reiteró a las familias que los equipos médicos del Ministerio de Salud están haciendo todo lo humanamente posible por estos pacientes.

En este sentido aseguró que el Gobierno Sandinista continúa coordinando diferentes acciones para evitar más muertes por esta enfermedad que tanto dolor ha causado a en Nicaragua.

Último reporte de casos

Rosario manifestó que en las últimas 24 horas se han confirmado 49 casos más de dengue.

Igualmente se reportan 1 mil 202 casos hospitalizados con sospechas de dengue, 38 hospitalizados confirmados y 37 hospitalizados en estado grave.

Los casos graves se encuentran en los hospitales Bertha Calderón, Roberto Calderón, Manuel de Jesús Rivera, Alemán Nicaragüense, Fernando Vélez Paíz, Antonio Lenin Fonseca, Solidaridad, Central Managua, Regional Asunción, Mauricio Abdalá de Chinandega, Hospital España, Centro de Salud Villa 15 de Julio de Chinandega, César Amador Molina de Matagalpa, Alfonso Moncada Guillén de Ocotal, San Juan de Dios, Oscar Danilo Rosales y Fraternidad.

Rosario aseguró que hasta la una de la tarde de sábado en esta jornada de lucha contra el dengue, ya se habían fumigado 340 mil 927 casas, abatizado 2 millones 334 mil 796 recipientes , eliminados más de 3 millones 700 mil criaderos, y tratado con fumigación espacial 20 mil 122 manzanas.

Cuba ofrece una brigada médica para combatir el dengue

La compañera subrayó que las autoridades del Minsa ya han estado en reuniones con la experta cubana en control de dengue, Mavys Hernández Rodríguez, para evaluar las acciones a tomar.

Así mismo señaló que ha recibido una llamada de la Viceministra de Salud de Cuba, doctora Marcia Cobas, quien ha ofrecido la llegada de una brigada médica para apoyar a Nicaragua en esta lucha.

Reitera solidaridad con familia de última victima

La compañera reiteró el abrazo solidario a la familia de Yader José López Chavarría, de 13 años, la decimosexta víctima del dengue en lo que va del año.

Esta familia vive en el Empalme de San Francisco, Matagalpa, hasta donde se hizo presente el Alcalde de esa ciudad, Sadrach Zeledón llevando el amor y cariño del Gobierno Sandinista.