Desde los diferentes barrios de la capital, la población organizada continuó este fin de semana en una recia jornada contra el dengue. Los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, Juventud Sandinista y autoridades del Gobierno de Nicaragua articularon esfuerzos participando en el Plan Calache y se desplazaron en los diferentes territorios para hacerle frente a la mortal epidemia.

Hasta la fecha , la Alcaldía de Managua ha logrado recolectar unos 6 mil 300 metros cúbicos de basura durante los 7 días intensos que lleva la jornada contra el dengue, tras decretarse Alerta Roja Sanitaria por el repunte de esta enfermedad, indicó la compañera Reina Ruedas, Secretaria del Concejo Municipal.

“No podemos permitir que sigan muriendo más hermanos y hermanas por dengue. Y esto depende de una voluntad que venga de la comunidad, todas las familias tenemos que hacerle frente y darle la batalla para que no se sigan muriendo más personas. Es triste, y lamentable estas muertes que se han dado por dengue. Y desde aquí, donde andamos trabajando, les mandamos un abrazo solidario a esas familias que han tenido víctimas por dengue”, manifestó.

Brigadas eliminan criaderos de mosquitos en barrios costeros

Brigadas de Juventud Sandinista 19 de Julio, Promotoría Solidaria y población organizada se desplazaron por los Barrio Costeros de la capital (ubicados a orillas del Lago Xolotlán), y abatizaron de casa en casa, además que sensibilizaron a la población a sumarse desde sus propios espacios a esta importante jornada contra el dengue, epidemia que ya ha cobrado la vida de 16 personas.

A la ofensiva de lucha contra el dengue se sumaron Ministros y Viceministros del Poder Ciudadano, mismos que se encuentran en disposición de acatar la orientación del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, al momento de acompañar a las familias nicaragüenses y hacerles el llamado para sumarse a erradicar los criaderos de mosquitos.

“Nos disponemos a acompañar a las familias y a trasladar las instrucciones que nuestro Gobierno orienta a fin de salvar vidas. Estamos reproduciendo los conocimientos y recomendaciones que el Minsa nos ha dado. Estamos haciendo un llamado a la población para que eviten la acumulación de basura. Recordemos que el virus del dengue es muy agresivo, y por eso tenemos que cuidarnos más y enfrentarlo unidos”, indicó el compañero Julio Cuadra, Director Ejecutivo del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE).

Decenas de familias del distrito II se suman al Plan Calache

Tras realizarse un recorrido por los barrios Julio Buitrago, Rubén Darío, Bóer y Los Ángeles, del distrito II de Managua, se pudo constatar que las familias han asumido con responsabilidad compartida el compromiso de erradicar los criaderos de mosquito, con acciones concretas como botar la basura, eliminar charcas, abatizar las pilas, barriles y otros depósitos que contienen agua. Todo este trabajo coordinado por el Gobierno Sandinista fue aplaudido por la misma población.

“Las familias nicaragüenses estamos dispuestas a acatar todas las recomendaciones para evitar que se siga incrementando esta enfermedad del dengue. Estamos botando basura, botellas, calaches, todo lo que pueda generar más criaderos”, expresó Carmen María Gutiérrez.

“Me parece bien que se estén previniendo estas enfermedades, porque aquí los niños son muy vulnerables, todas las personas somos vulnerables ante este mosquito que da el dengue, así que hay que combatirlo fuertemente, manifestó Margarita Urroz.

“Muchas veces, como pueblo, no hacemos caso de las recomendaciones que nos dan. Y es por eso que me parece bien esta jornada de sensibilización para combatir el dengue. Esto debe de ser una Responsabilidad Compartida, hay que trabajar de mano con las instituciones de nuestro Gobierno para luchar contra las epidemias”, dijo José Emilio Morales.

“Estoy encantada que se esté dando esta campaña y la apoyo, y estoy contribuyendo en todo lo que se pueda hacer. En el Plan Calache hemos contribuido todas las familias de la comunidad, y se ve que hay mucha confianza en que poco a poco le iremos ganando la batalla al dengue”, planteó Ricarda Núñez.

“Lo primero que hicimos fue botar toda la basura, sacar los calaches viejos que no nos servían y además limpiamos todo el patio. Y ahora nos han felicitado los compañeros que andan en representación del Gobierno porque han visto que todo está en orden”, destacó Melba Galo.

Autoridades del distrito II de Managua informaron que hasta la fecha se han visitado a más de 25 mil casas para sensibilizar a las familias a batallar contra el dengue. Además, indicaron que se ha logrado destruir cerca de 13 mil criaderos de mosquitos en todo este territorio, un trabajo arduo en el que destaca la organización comunitaria, la solidaridad y la unidad por el bien común.