Nuevamente Nicaragua fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Mujeres) y el Foro Económico Mundial en materia de equidad de género y empoderamiento de las mujeres.

El reconocimiento se hizo público en el contexto del Primer Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa celebrado en Guayaquil, República de Ecuador, entre el 24 y 25 de octubre.

La Secretaria General del Ministerio de Defensa de Nicaragua, compañera Martha Ruiz Sevilla, quien participó en esta importante reunión que citó a lideresas de América Latina y el mundo, detalló que ONU-Mujeres reconoció que Nicaragua se encuentra posicionada en décimo lugar en igualdad y participación de las mujeres.

Mujeres nicaragüenses con más espacios públicos

Sostuvo que durante el encuentro se destacó que en Nicaragua, un 42% de mujeres ocupan las diputaciones de la Asamblea Nacional, 54% están en cargos del Poder Ejecutivo, 60% en el Poder Judicial y 50% en los Gobiernos Municipales.

“Además, tenemos un Ministerio de la Mujer, que no lo teníamos; y tenemos normas y leyes que nos permiten tener un marco legal para que las mujeres podamos estar insertas en ese proceso social, económico, político, abierto en igualdad de condiciones con nuestros hermanos varones”, señaló.

Ruiz explicó que otro importante logro que se aplaudió durante este encuentro de Lideresas de Defensa es la participación de las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas.

“Escuchamos anécdotas de compañeras que decían que les era muy difícil poder desarrollarse en su carrera militar, y nosotros les expresábamos que en Nicaragua no tenemos ni leyes, ni normas que les impidan participar a las mujeres de ser militares, y que puedan avanzar en cargos y grados dentro de las Fuerzas Armadas”, expresó.

Gobierno Sandinista impulsan acciones concretas

La Secretaria General del Ministerio de Defensa aseguró que todos estos logros se han dado precisamente porque Nicaragua tiene un Gobierno justo liderado por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, quienes han impulsado acciones concretas para que las mujeres vayan conquistando más espacios en la vida cotidiana.

“Las mujeres de Nicaragua hemos encontrado espacios serios, comprometidos, seguros, donde poder expresarnos y participar en Responsabilidad Compartida en la Defensa de la Soberanía Nacional, Soberanía Alimentaria, Soberanía de la Educación y Salud”, indicó.

También refirió que durante el encuentro celebrado en Ecuador, se elogió que Nicaragua tenga lideresas al mando del Ministerio de Gobernación, Policía Nacional y Ministerio de Defensa, entre otras instituciones públicas. Asimismo, destacó el importante papel que desarrolla la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

“Tenemos que reconocer el liderazgo indiscutible de esa gran mujer que es la compañera Rosario Murillo, a quien todas las mujeres de Nicaragua tenemos que reconocerle y quererle por ese gran amor que todos los días nos da, por esa preocupación permanente, y por estar pendiente de cada detalle de lo que sucede en nuestro país, para buscar cómo mejoramos desde la familia, la comunidad y la vida”, manifestó.

Ruiz detalló que a este reconocimiento se sumaron países de toda la región, entre los que destacan Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador. Así también se sumaron centros de investigación de México, la ONU, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).