Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 1° de Noviembre del 2013:

Buenas tardes,queridas Familias; buenas tardes, Compañera, Compañ[email protected] Aquí estamos hoy viernes 1° de Noviembre, Día de Todos los Santos; mañana, 2 de Noviembre, Día de los Fieles Difuntos.

Recibimos y agradecemos el Mensaje del Padre Neguib Eslaquit, en el que nos recuerda que, hoy Celebramos la Solemnidad de Todos los Santos, recordándolos con Respeto, con Veneración... Porque fueron Hombres, Mujeres, Niñ@s, que en su Vida en este Plano lo hicieron de manera admirable, vivieron de manera admirable, con Fé, Esperanza y Solidaridad, es decir Caridad.

También mañana Día de los Difuntos, en nuestra Cultura, en nuestra Tradición, nos volcamos a los Campos Santos, a visitar, a recordar, a estar allí donde entregamos, devolvimos a la Tierra a nuestros seres queridos.  Y, desde esos Lugares Sagrados de Recordación elevar Plegarias al Altísimo, para que estén en Su Santo Seno; y también desde allí nos acompañen y nos protejan.

Nosotros, que creemos en la Vida Eterna, sabemos que en ese otro Plano de Vida mantenemos, como Espíritu, la comunicación [email protected] con [email protected], de [email protected] a [email protected] Y esto no és cháchara, esto no és nada exótico... és parte de la Creencia, del Espíritu Cristiano, de la Fé Cristiana, donde sabemos, los que creemos en la Vida Eterna, que seguimos viviendo en Cristo Jesús.

Compañ[email protected], en estos días de Lucha contra el Dengue, de Batallas duras, de pérdidas dolorosas... Anoche comentábamos cómo se nos fue Yaritza del Carmen Escoto Díaz, de la Comarca Pueblo Redondo de Telica, después de intensa batalla en el Hospital de León.  Y hoy tenemos en una situación de mucha gravedad a una niñita de cinco años.  Este és el Reporte que me pasa el Doctor Porras, la Doctora Castro, el Doctor González... Stefany Hernández Sánchez, está internada en el Hospital Vélez Paiz, y estamos haciendo todo lo humanamente posible, y pidiéndole a Dios que nos la preserve.

A esta hora tenemos un acumulado de 5,795 casos confirmados... 146 de un día para otro; o sea que el acumulado és de 5,795, y en las últimas 20 horas, 146 nuevos.  Con sospecha, [email protected] 1,128; confirmados, 46; graves, 36, en los Hospita-les Lenín Fonseca, 1; Berta Calderón 2; Manuel de Jesús Rivera, 1; Manolo Morales, 1; Fernando Vélez Paiz, 7; Hospital Alemán, 2; Central Managua, 1.

Ingenio San Antonio, Chinandega, 2; Sancuanjoche, Chinandega, 1; Chinandega, Hospital España, 3; Materno-Infantil de Chinandega, 1; Primario Teodoro King, Chinandega, 1; Centro de Salud Villa 15 de Julio, Chinandega, 1; Hospital San Juan de Dios, Estelí, 1; Primario Ahmed Campos, Papayal, Tecolostote, Boaco, 1; Regional Asunción, Juigalpa, Chontales, 3; César Amador Molina, Matagalpa, 1; Regional Santiago, Jinotepe, Carazo, 1; Juan Antonio Brenes Palacios, Somoto, Madriz, 3; Hospital Oscar Danilo Rosales, HEODRA, León, 1; Alfonso Moncada Guillén, Nueva Segovia, 1.

Estamos pendientes de la Vida de la pacientita más grave que tenemos... Stefany Hernández Sánchez. En cualquier momentos nos comunicaríamos, o mañana, o el domingo también, para pasar un nuevo Parte. Dios Mediante no tengamos que hacerlo de emergencia, porque perdamos otra Batalla.

Para fortalecer precisamente este Trabajo que venimos desarrollando, que no sigamos sumando a [email protected] ya 15 [email protected] nicaragüenses [email protected] repito, 15! Para que no sigamos sumando, hemos buscado apoyos entre [email protected] [email protected] del ALBA. Tuvimos ayer una comunicación con mucho Cariño, mucha preocupación, enviando todo el Amor del Pueblo Bolivariano de Venezuela, el Amor de su Presidente, el Compañero Nicolás, la Compañera Cilia; nos llamó el Canciller Elías Jaua, para expresar la Solidaridad y el respaldo a nuestro Pueblo.  Y, van a estar haciéndose presente en los próximos días en nuestro País con una importante Cooperación para esta situación de Emergencia.

También buscamos información en la Empresa, Laboratorios BIOFAN de Cuba, sobre otro producto que ellos están desarrollando, que han venido desarrollando y aplicando con éxito en Países Africanos, en Países Sudamericanos; en Ecuador, en la misma Cuba. Y esta tarde llegará una Experta, la Doctora Madys Fernández, quien hará con [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Salud, nuestros Especialistas, una Evaluación rápida para determinar si en Nicaragua podríamos usar también ese producto, que vendría a complementar el esfuerzo que estamos haciendo con el abate y las fumigaciones, de manera que podamos ser todavía más efectivos.

También nos estamos preparando, Compañ[email protected], para mañana por la mañana hacer turnos. La realidad és que vamos a hacer turnos mañana... visitar a nuestros difuntos, estar en esos Lugares Sagrados de Recordación; y al mismo tiempo, continuar la movilización de los Gabinetes de la Familia, la Juventud, en turnos, de manera que [email protected] podamos acudir a los Camposantos, y también cumplir con nuestra Obligación Cristiana, Socialista y Solidaria, de continuar librando esta Batalla, con todo nuestro Esfuerzo, con todo nuestro Ánimo, con toda nuestra Solidaridad.

Pensamos movilizar, nuevamente, miles de [email protected] [email protected], Directores, [email protected], [email protected], Juventud; Brigadas de Juventud desplegadas en todos los Distritos de Managua y en los Departamentos, y los Gabinetes de la Familia; además, por supuesto, de [email protected] [email protected] de la Salud, que el fin de semana cumpliremos, [email protected] [email protected], una Jornada Especial dándole continuidad a esta Batalla, dentro del marco de Emergencia de Alerta Roja que decretó nuestro Presidente a través del SINAPRED.

Llevamos fumigadas casi 300,000 casas, hemos abatizado casi 2 millones de recipientes, hemos eliminado 3 millones 101,674 criaderos, y hemos fumigado 17,358 manzanas desde que iniciamos esta Campaña. Vamos a estar pendientes y en comunicación en cualquier momento, Compañ[email protected]

Mañana, Día de los Fieles Difuntos, las Alcaldías del Poder de Ustedes en todo el País han preparado Misas en los distintos Camposantos. Participarán las Autoridades Municipales, los Gabinetes de Familia, [email protected] Jóvenes [email protected] [email protected], y la población en general, quienes quieran asistir.

En Managua, Monseñor Bismarck Carballo va a estar en el Cementerio Periférico, Distrito IV.  Luego, en el Cementerio Milagro de Dios, el Padre Edgard Estrada, Distrito V.  En el pórtico del Cementerio Central estará el Padre Rafael O´Farril, en el Municipio de Ticuantepe.  Luego, en el Cementerio General, Distrito II, el Padre Guillermo Martínez. Todas estas Misas se desarrollarán a las 9 de la mañana... 8:30, 9.

Luego tenemos, a las 10 de la mañana, el Padre Jacinto Carvajal, Cementerio Carlos Fonseca de El Crucero; y el Padre Jairo Velásquez, Cementerio Carolina Calero en Ciudad Sandino, a las 10 de la mañana. También tenemos al Padre Carlos Aguirre, oficiando Misa en la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced de Mateare, a las 3 de la tarde; y a las 3 de la tarde al Padre Edwin Román Calderón, en San Rafael del Sur, en el Cementerio.  Todo esto, como decíamos, con la presencia de nuestras Autoridades Municipales, Gabinetes de la Familia, Jóvenes, y la población en general.  A las 4 de la tarde la última en San Rafael del Sur.

Queríamos también, Compañ[email protected], recordarles que en los próximos días nuestro Presidente va a estar entregando los Premios y Reconocimientos a [email protected] Estudiantes, Jó-venes y Docentes [email protected] en el Año 2013.  Cuando estemos acercándonos a la fecha vamos a ser precisos en cuanto a los Premios que se entregarán, el lugar, la hora, y [email protected] participantes. Pero recordarles a [email protected] Estudiantes y Docentes [email protected], que estamos pendientes de programar esta Actividad en los próximos días.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, el querido Compañero, Doctor Guillermo González, nos informa que está preparando, ya tiene preparado junto al Ministerio de Gobernación, un Cronograma de Acciones para asegurar que, antes del inicio de la Temporada Navideña tengamos revisado, libres de riesgos los Mercados: Oriental, Roberto Huembes, Iván Montenegro, Mayoreo, Israel Lewites, Róger Deshon, Candelaria y Periférico, de Managua.

Vamos a hacer visitas simultáneas del 4 al 7 de Noviembre, trabajando también con la Alcaldía de Ustedes, con la Dirección de Mercados, COMMEMA, la Policía Nacional, ENATREL, ENACAL, Defensa Civil, los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, todo bajo la coordinación del SINAPRED, las visitas; y luego la instalación de sirenas manuales del 4 al 16.

SINAPRED, ENATREL, ALMA, la realización de Ejercicios de Simulacro entre el 25 de Noviembre y el 3 de Diciembre, en todos los mercados que ya mencioné.  Comprobaremos el Sistema de Alarma ante Terremoto e Incendio; el empleo de Rutas de Evacuación... Que tengamos el mapa de salida, las Salidas de Emergencia, las Zonas de Seguridad.  Organización de los Equipos de Respuesta Rápida en los Mercados.  Acceso garantizado de las Unidades de Emergencia, Áreas de Espera, Concentración de Víctimas.

En fin, todo el Ensayo que nos permita garantizar que seamos eficaces a la hora de una calamidad. Asegurar que tengamos bien distribuido el Servicio de Agua, que tengamos capacidad para interrumpir rápido los circuitos eléctricos.  Acordonar con seguridad, y atender a todo el personal que llegue en capacidad de respuesta.

Esto és imprescindible antes de la Temporada Navideña, para que nos garanticemos el máximo posible de seguridad en los momentos en que las Familias salen a hacer sus compras de Navidad y, sobre todo, tomando en cuenta la experiencia de hace dos días, pues prevenir, para no lamentar.

Compañ[email protected], la Feria de la Economía Familiar de este fin de semana se trasladó solamente al día domingo, para respetar la Tradición del Día de los Fieles Difuntos y las visitas que hacemos a los Camposantos. Este fin de semana, el día domingo únicamente, participarán Familias Productoras y Familias Protagonistas de Managua y todos sus Municipios, ofertando comidas preparadas, frutas, hortalizas, artesanías.  Y, nos acompañarán [email protected] Artistas del Movimiento Cultural Leonel Rugama de Juventud Sandinista.

Finalmente, tenemos la información del Programa Usura Cero... 2,500 Socias se capacitarán, en 457 Grupos Solidarios, en 40 Municipios del País; y estaremos entregando nuevos créditos a casi 3,000 Socias, organizadas en 508 Grupos Solidarios, en 70 Municipios del País.

Con esto concluimos, Compañ[email protected], nuestra Presentación de este día.  Vamos a estar en comunicación permanente, vigilantes, atendiendo todos los temas... El Doctor González está en Corinto en una Reunión de Coordinadores de Centroamérica, de la Región, de Equipos Técnicos, Homólogos del SINAPRED.

Nuestro Ministro de Economía, Comercio, Industria, lo vimos hace poco recibiendo el Embarque Fraternal y Solidario del Trigo Ruso.  Y por cierto que habló muy bien. Dijo lo que teníamos que decir... Estamos viviendo Procesos de Transformación Evolutiva en esta Nicaragua de [email protected]; y estamos viviéndolos con el protagonismo de la Persona, la Familia y la Comunidad.

Reconocemos los aportes de [email protected], Países Hermanos como la Federación Rusa... Un aporte importantísimo para la alimentación, para producir y poner el pan nuestro de cada día en las mesas familiares; y al mismo tiempo vamos produciendo más, y siendo [email protected] más capaces de responder con nuestro propio esfuerzo, para asegurar nuestros alimentos.

Un País con tanta Tierra, un País Bendecido con Tierra, con Agua, y con la capacidad de trabajo de [email protected] nicaragüenses. Un País destinado, Dios Mediante y con Dios Adelante, a Muchas y Más Grandes Victorias!

Gracias, Compañ[email protected]  El Cariño de nuestro Presidente para [email protected] ustedes, y que permanezcamos [email protected] Mañana, saludemos, que estemos presentes con nuestros Fieles Difuntos, recordándolos y rezando, y uniéndonos en Oración, al mismo tiempo que seguimos cumpliendo las Tareas propias de esta situación de Emergencia Sanitaria que vivimos, y propias de esta Ruta de Prosperidad y de Triunfos. Gracias, Compañ[email protected]