A lo largo de un mes que culminó este miércoles, la Cruz Roja Nicaragüense junto con la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua lograron obtener la donación de dos mil 800 bolsas de sangre en los distintos recintos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, explicó el ingeniero Clemente Balmaceda.

La información la dio a conocer el presidente de la Cruz Roja durante una conferencia de prensa en la cual Balmaceda informó que en el cierre de la campaña realizada con los distintos recintos universitarios de la UNAN en Juigalpa, Jinotepe y Managua.

Manifestó que “se trataba de hacer conciencia en los estudiantes para que concurrieran a donar sangre voluntariamente, lo que fue todo un éxito porque la meta fue llegar a las dos mil donaciones voluntarias de sangre, pero logramos llegar hasta dos mil 28 donaciones voluntarias de sangre, lo que significa que colaboró el 41.5 % de los universitarios”.

Destacó que en el recinto universitario de Juigalpa se obtuvo 700 donaciones de sangre, en Estelí se captó 256 donaciones, en Matagalpa 236, en Jinotepe 265, en el Polisal 331, en la facultad de medicina del recinto universitario 305 donaciones, en el parqueo de Hispamer que está en el reciento universitario 269, en el reciento universitario Carlos Fonseca Amador 234 y en el Club Universitario 232.

Balmaceda expresó que en Managua fueron captados mil 371 donaciones de sangre y agregó que se piensa hacer un llamado al resto de universidades del país, tanto públicas como privadas, para que imiten este ejemplo.

Donaciones de sangre de distintos sectores

Por otra parte explicó que han obtenido donaciones del Ejército, de las Zonas Francas, en los Centros Comerciales, en las escuelas, lo que motivó a la Organización Panamericana de la Salud a reconocer el ejemplo de Nicaragua en los últimos tres años consecutivos como el único país en América Latina, donde la sangre es 100 % donación voluntaria.

René Ríos, director del Centro Nacional de Sangre dijo que Nicaragua necesita unas 75 mil donaciones para el 2013 y es la meta propuesta para el país y en ese sentido agregó que la institución está trabajando con el Ministerio de Salud.

Por su parte el presidente de la UNEN de la UNAN Managua, Luis Andino manifestó que como movimiento estudiantil están involucrado en todas las actividades sociales que impulsan las organizaciones revolucionarias en apoyo del pueblo de Nicaragua.