La prevención y lucha contra el dengue es una de las actividades que se han venido intensificando a nivel nacional y a la misma cada día se suman miles de familias que desde sus viviendas contribuyen a mantener una limpieza impecable y a concientizar a sus vecinos.

En distintos barrios del Distrito VII de Managua, las familias se sumaron positivamente a realizar la limpieza de sus casas, patios y calles, pero también estuvieron muy anuentes a recibir en sus hogares a los jóvenes brigadistas que se dieron a la tarea de abatizar pilas y barriles de sus casas como parte de la jornada del Plan Calache que la Alcaldía de Managua ha venido ejecutando a lo largo de la semana.

En el barrio Vistas del Xolotlán más de 20 jóvenes brigadistas realizaron visitas casa a casa para hablar con las familias y concientizarlas sobre la importancia de mantener limpios sus hogares, pero también aprovecharon para depositar abate en todos los recipientes que acumulan agua.

“Siempre hemos tratado de mantener limpio el hogar, pero si estamos conscientes de que debemos mantener todas las medidas, y la población en general lo tiene que hacer porque este es un trabajo de todos, todos debemos participar en esto, no solo lo que ustedes andan haciendo o lo que hace el gobierno, todos tenemos la responsabilidad”, dijo Rosario Martínez, habitante de Vistas del Xolotlán.

Daysi Montenegro afirmó que es de suma importancia que todos contribuyan a la limpieza no solo de sus hogares, sino de las calles procurando no tirar basura a la calle que pueda acumular agua y por ende convertirse en un criadero de mosquitos.

“Todos debemos contribuir a la limpieza, porque sabemos que estamos ante la amenaza de un dengue y tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance, ver que no haya trastes boca arriba, que no haya trastes con agua para evitar que se reproduzca el zancudo, mantener aseada la casa”, comentó Carlos Rosales.

En el barrio Carlos Núñez del Distrito VII se realizó una jornada de limpieza, en la cual los Gabinetes de la Familia junto al personal de la Alcaldía de Managua realizaron un recorrido por cada una de las calles de este barrio capitalino para llevarse todos los calaches o instrumentos que podrían ser un potencial criadero de mosquitos.

“Estamos limpiando para destruir criaderos y de esa manera evitar que el dengue se propague, entonces andamos limpiando en todas las casas que están abandonadas, los terrenos en abandono que acumulan basura, nosotros andamos limpiándolos para evitar las enfermedades”, declaró Juan Rojas.

Xiomara Sánchez afirmó que están trabajando en la eliminación de todos los objetos inservibles de los patios y predios baldíos para destruir los criaderos del zancudo transmisor del dengue.