La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que desde el SINAPRED y el Ministerio de Gobernación se ha preparado un cronograma de acciones para asegurar que antes del inicio de la temporada navideña estén con riesgos mínimos los mercados Oriental, Roberto Huembes, Mayoreo, Israel Lewites, Roger Deshon, Candelaria y Periférico de Managua.

“Vamos a hacer visitas simultáneas del 4 al 7 de noviembre trabajando también con la Alcaldía de ustedes, con la Dirección de Mercados, Commema, con la Policía Nacional, Enatrel, Enacal, Defensa Civil, los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, todo bajo la coordinación del Sinapred”, explicó Rosario en comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La compañera indicó que además de las visitas se instalarán sirenas manuales entre el 4 y el 16 de noviembre.

Se realizarán también ejercicios de simulacros entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre en todos estos centros de compra, donde se comprobará el sistema de alarma ante terremoto o incendios, las rutas de evacuación, las zonas de seguridad, la organización de los equipos de respuesta rápida y el acceso de las unidades emergencia.

Rosario manifestó que este ensayo deberá “garantizar que seamos eficaces a la hora de una calamidad”, tomando en cuenta la disposición del servicio de agua, la capacidad de interrumpir los circuitos eléctricos y acordonar con seguridad y defender al personal de respuesta ante una emergencia.

“Esto es imprescindible antes de la temporada navideña para que nos garanticemos lo máximo posible de seguridad en los momentos en que las familias salen a hacer sus compras de navidad”, manifestó rRosario recordando el incendio ocurrido hace dos días en el Mercado Oriental.

Entrega de reconocimientos a jóvenes destacados en 2013

La coordinadora del Consejo de Comunicación, informó que el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega estará en los próximos días entregando reconocimientos a los jóvenes, estudiantes y docentes que se destacaron en el 2013.

Programas de gobierno

La compañera informó que la feria de la economía familiar de este fin de semana se realizará solamente el día domingo, ya que este sábado se conmemora el Día de los Difuntos.

En relación al programa Usura Cero, aseguró que este estará llegando con capacitaciones a 2 mil 500 socias de 457 grupos solidarios de 40 municipios. Igualmente estará entregando créditos a casi 3 mil socias organizadas en 500 grupos solidarios de 70 municipios.

Arribo de trigo ruso

Rosario recordó que este viernes arribó a Nicaragua un nuevo embarque de trigo Ruso.

Señaló que durante el recibimiento de esta donación, el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano recordó que Nicaragua está viviendo procesos de transformación evolutiva con el protagonismo de la persona, la familia y la comunidad.

“Reconocemos los aportes de países hermanos como la Federación Rusa. (Este es) un aporte importantísimo para la alimentación, para producir y poner el pan nuestro de cada día en las mesas familiares”, manifestó Rosario, quien aseguró que Nicaragua también está avanzando en la producción de sus propios alimentos gracias al trabajo de los nicaragüenses.