Como parte del apoyo solidario dentro de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), las hermanas Repúblicas de Venezuela y Cuba estarán colaborando con Nicaragua en la lucha contra el dengue, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, la compañera indicó que próximamente estará llegando de Venezuela una delegación de alto nivel con una importante cooperación para enfrentar la emergencia.

Rosario manifestó que el gobierno venezolano ha mostrado mucha preocupación por la situación en Nicaragua.

"Nos llamó el Canciller Elías Jaua para expresar la solidaridad y el respaldo a nuestro pueblo, y van a estar haciéndose presente en los próximos días con una importante cooperación para esta situación de emergencia”, manifestó.

Señaló que Cuba por su parte estará enviando a una experta quien se reunirá con representantes del Ministerio de Salud (MINSA) para evaluar si en Nicaragua se puede aplicar un producto que Cuba ha aplicado con existo en países de Africa y América.

“También buscamos información en los laboratorios BIOFAN de Cuba sobre otros productos que ellos están desarrollando, que han venido desarrollando y aplicando con éxito en países africanos, en países sudamericanos, en Ecuador, en la misma Cuba”, afirmó.

En este sentido manifestó que este fin de semana estará llegando a Nicaragua la doctora Madis Hernández, quien junto a especialistas del MINSA hará una evaluación rápida “para determinar si en Nicaragua podríamos usar también ese producto que vendría a complementar el esfuerzo que estamos haciendo con al abate y las fumigaciones, de manera que podamos ser todavía más efectivos”.

Último informe del dengue

La compañera informó que en las últimas 20 horas se reportan 146 nuevos casos de dengue para un acumulado de 5 mil 795 casos.

Igualmente hay 1 mil 128 personas hospitalizadas con sospecha de dengue, 43 confirmados, y 36 graves.

De los pacientes graves, 1 se encuentra hospitalizado en el Lenín Fonseca, 2 en el Bertha Calderón, 1 en el Manuel de Jesús Rivera, 1 en el Manolo Morales, 7 en el Fernando Vélez Paiz, 2 en el Alemán, 1 en el Central Managua, 9 en Chinandega, 1 en San Juan de Dios de Estelí, 1 en Tecolostote, 3 en Juigalpa, 1 en Matagalpa, 1 en Carazo, 3 en Somoto, 1 en León, y 1 en Nueva Segovia.

Rosario informó que el gobierno se encuentra pendiente de la niña Stefany Hernández Sánchez, de 5 años, quien se encuentra internada en estado grave en el Hospital Vélez Paiz.

Señaló que hasta la fecha son 15 los fallecidos, siendo la última Yaritza del Carmen Escoto Díaz, de 16 años de edad, originaria de Telica, León, quien falleció este jueves.

Rosario manifestó que este fin de semana continúa la movilización del gobierno, de los brigadistas de salud, de los Gabinetes de la Familia y de la Juventud con el objetivo de seguirle haciendo frente al dengue.

Desde que se decretó la Alerta Roja Sanitaria, indicó que ya se han fumigado casi 300 mil casas, abatizado casi 2 millones de recipientes, eliminado 3 millones 101 mil 674 criaderos y fumigado 17 mil 358 manzanas.