El Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, manifestó que toda la comunidad universitaria del país está abocada a colaborar con las instituciones del gobierno en la lucha contra el dengue, una enfermedad que ha provocado hasta el momento 14 personas muertas.

Talavera valoró como acertada la decisión del gobierno de emitir alerta roja sanitaria, ya que eso ha permitido la movilización nacional para evitar que la epidemia se expanda.

En el caso de la comunidad universitaria aseguró que todos los recintos se han activado en primer lugar para la prevención interna, y en segundo lugar para apoyar al Ministerio de Salud (Minsa) y al Sinapred.

“Prácticamente todo el estudiantado universitario, que son 100 mil estudiantes, están prestos, previa coordinación (con las autoridades), a apoyar si fuera necesario el trabajo en el territorio nacional”, explicó.

Talavera hizo el llamado a la población nicaragüense a colaborar con los brigadistas de salud abriendo las puertas de sus hogares durante las jornadas de eliminación de criaderos.

Armando Ugarte, coordinador de la Comisión Permanente para la Prevención de Riesgos del CNU, señaló que solo en la UNAN-Managua más de 1 mil estudiantes de Medicina, Educación y Enfermería están colaborando en estas labores.

Ugarte explicó que los jóvenes son capacitados por el Ministerio de Salud previo a que se sumen a estas jornadas de prevención sanitaria.

Los jóvenes brigadistas también están realizando visitas casa a casa en los sectores cercanos a sus recintos universitarios.