Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
5 de Julio del 2023

Buenas tardes, Compañera. Muy buenas tardes, Queridas Familias.

Esta mañana hemos estado en comunicación con nuestro Canciller, Compañero Denis Moncada, quien participa, a nombre de nuestro Pueblo y Estado Revolucionario, en la Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados que se congrega en Bakú, Azerbaiyán, y el Lema de este Encuentro és : “Los NOAL unidos y firmes frente a los nuevos desafíos”.

Allí nuestro Canciller, en representación de todos nosotros, se refirió a los temas de hoy, de estos tiempos, a todos los retos, a todos los desafíos; el reclamo que hacemos tod@s, de no injerencia en los asuntos propios, y el respeto al Derecho Internacional, para que sea la ruta, el comportamiento del Movimiento de Países No Alineados en el Orden Internacional, nuevo, multipolar. Convivencia Pacífica, Respeto, és lo que tod@s reclamamos a este Mundo que estamos cambiando ya.

Y allí nuestro Canciller también recordó al Movimiento de Países No Alineados que en su Reunión en Harare ahí estuvimos, en su Encuentro Presidencial en Zimbabue, Harare, en 1986. Nos referimos nosotros, como Estado nicaragüense, a la histórica Sentencia que se había emitido el 27 de Junio, del caso Nicaragua-Estados Unidos de Norteamérica, donde el Movimiento de Países No Alineados respaldó a nuestra Nicaragua en la exigencia de cumplimiento a los Estados Unidos de Norteamérica con la Sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia, exigiendo Justicia y Reparación de parte de los Estados Unidos hacia nuestra Nicaragua por los daños, las consecuencias catastrófica de las actividades militares y paramilitares en contra de nuestro País en los 80.

Y ahora recordamos ese respaldo, recordamos a 37 años de esa histórica Sentencia, la obligación de los Estados Unidos de cumplir con esa deuda histórica. És obligación claramente establecida el cumplimiento de la Sentencia de la Máxima Autoridad Judicial, la Corte Internacional de Justicia. Toda esa compensación que nos deben los Estados Unidos tiene que ser saldada, esa reclamación, esa compensación tiene que ser saldada por los Estados Unidos, porque Nicaragua, además, continúa siendo objeto de nuevas modalidades de agresiones, con lo que ahora llaman sinvergüenzamente “Sanciones, y con ese intento derrotado de Golpe de Estado en 2018.

Nosotros continuamos exigiendo el cumplimiento de esa Sentencia, y así lo dijo nuestro Presidente, recuerda Denis, al Secretario General de Naciones Unidas, hace pocos días, en el 37 Aniversario de Historia, Memoria y Gloria del Pueblo nicaragüense.

Luego, Compañer@s, tenemos además los Proyectos que entregamos hoy... Viviendas, por todos lados estamos entregando viviendas; también estamos entregando Calles, Caminos, Puentes, en una cantidad de Municipios.

Parques de Ferias en El Realejo, Villa El Carmen, El Rosario, mejorando o iniciando nuevos.

Escuelas, Puestos de Salud... Cuánta Obra de Progreso, para Gloria de Dios ! Progreso, Trabajo, Seguridad, Estabilidad, Paz, y Prosperidad ! En esas Rutas avanzamos, Gracias al Padre, las Familias nicaragüenses.

Estamos también mejorando el Sistema de Agua Potable en Corinto, nos reporta ENACAL, con la perforación de 2 nuevos Pozos, y rehabilitación de Estaciones de Bombeo.

Inicia el enorme Proyecto Polideportivo en Matagalpa, lleva el nombre de nuestro Comandante Carlos, y con la construcción de ese Polideportivo saludamos el 44/19. Edificio, butacas, graderías, vestidores, sanitarios, parqueo, instalación de sistemas especiales de iluminación, todo esto allá en Matagalpa, para el Deporte, para la Alegría de Vivir en Paz !

Tenemos también el Parque de la Juventud entregándose hoy a las Familias de Masaya.

Programa ADELANTE, lo mencionábamos ayer, Microcrédito Justo para Familias Emprendedoras, este Viernes, en 14 Departamentos, 55 Municipios. En las Cabeceras una cantidad de Familias Trabajadoras, Emprendedoras, recibiendo nuevos Créditos desde el Programa ADELANTE para fortalecer capacidad productiva, capacidad emprendedora.

Nicaragua Diseña se lanzó el día de hoy, 12 Edición, “Talento Vibrante, Identidad en Evolución Creativa !”. Hoy se abrieron las Convocatorias para la inscripción de participantes, que estarán abiertas precisamente hasta el 5 de Agosto.

Nicaragua Diseña/12 “Evolución Creativa”, estará realizándose, Dios Mediante, en el Centro de Convenciones Olof Palme, el 6, 7 y 8 de Octubre.

Luego también, en el Auditorio del Mercado de las Artesanías de Masaya, la Secretaría de Economía Creativa está desarrollando Ruedas de Negocios que se están dando precisamente alrededor de todo lo que hemos promovido en cotonas, batas y trajes de nuestro folklor, y también alrededor de los Güipiles. Ya se lanzó el día de ayer nuestra Fiesta Nacional de Güipiles que estará realizándose, también Dios Mediante, en Septiembre próximo.

En Educación estamos entregando Infraestructura y Equipamiento en Dipilto, Jinotega, Tipitapa, Nueva Guinea, con inversión de más de 20 millones; Aulas Digitales para Escuelas Normales de Formación Superior; Congresos “Aprender, Emprender y Prosperar”. Todo esto desde el Ministerio de Educación.

Además de saludar, agradecer y felicitar al Ministerio de Educación, y al eminente Historiador, Escritor, Doctor Jorge Eduardo Arellano, que ha acompañado la edición de “El Güegüense, nuestra Obra Maestra del Teatro Popular y Mestizo de Mesoamérica”. Se está lanzando el día de hoy, con las notas, corrección y la edición al cuidado del Doctor Jorge Eduardo Arellano, a quien reconocemos y por supuesto agradecemos. Nos sentimos honrados de contar con su acompañamiento permanente en todas las tareas de la Historia y la Cultura, y sobre todo para las Juventudes, para saber con certeza quiénes somos y adónde vamos.

El INATEC certifica habilidades y competencias para 400 Profesionales en Diseño Gráfico, Marketing, Producción Audiovisual y Fotografía. Y el 7 de Julio, Primer Semestre concluyendo en los Centros Técnicos, para 2 semanas de vacaciones.

600 Títulos de Propiedad en Ciudad Sandino, Managua, Jinotega, San Miguelito, San Rafael del Norte, San Sebastián de Yalí, El Realejo, Corinto, El Sauce, El Jicaral, Malpaisillo-Larreynaga, Estelí, San Marcos, Santa Teresa, La Paz de Carazo, La Concepción, Bonanza y Kukra Hill... Seguridad Jurídica para todas estas Familias !

Usura Cero entregando créditos a 260 Grupos Solidarios, 1,000 Protagonistas, en 37 Municipios, el día de hoy.

Además, Energía para la Vida, para mejorar la Vida, en Los Cedros, Río Blanco, Matagalpa, para 500 Herman@s, con una inversión de más de 14 millones. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Así como el Sistema de Iluminación Pública entregándose hoy en el casco urbano de Posoltega, para 1,300 Herman@s.

Tenemos también todo lo concerniente al Mes de Julio, mañana vamos a darlo a conocer, en relación a los Sistemas de Iluminación Pública que restauramos y entregamos a las Familias, para el disfrute, la seguridad y la alegría.

Así estamos, Compañer@s... Y Vamos Adelante ! Cuánto Trabajo, cuánta Gloria, cuánta Victoria, cuánta Paz, cuánto Cariño, y cuánta Fé...! En esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, Vamos Adelante, en Fé, Familia y Comunidad... Amor en Grande !

Abrazos, Compañer@s, de nuestro Comandante Daniel. Y Siempre Más Allá, al 44/19 en Victorias de la Paz, del Cariño, de la Seguridad, de la Prosperidad y del Futuro de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Soberana, Siempre Digna, Siempre Libre ! Adelante, entonces !