Alrededor de 400 miembros de la Promotoría Solidaria de la Juventud Sandinista, de los Gabinetes de la Familia, así como de instituciones estatales se dieron cita en el barrio Hilario Sánchez en el distrito IV de Managua, para combatir el dengue, mal que ha elevado la cantidad de personas afectadas por esa enfermedad.

El combate en contra del dengue en el Hilario Sánchez fue realizado en el contexto de la realización del Plan Calache llevado a cabo entre las autoridades de gobierno y las organizaciones populares contra esta enfermedad, la que se está realizando a nivel nacional.

Al respecto, la ministra de gobernación, Ana Isabel Morales, quien participaba del operativo sanitario en contra del dengue, dijo que las visitas casa por casa tiene el propósito de recoger los calaches que son criaderos de zancudos, porque se trata de no permitir más muertos.

La compañera Morales manifestó “estamos por la vida, por la paz, por la esperanza, debemos mantener limpia la casa, la ciudad, las maceteras, calaches viejos y destruir los calaches viejos que recogen agua y que son criaderos de zancudos”.

Entre tanto la Secretaria Política del distrito 4, Yamileth Gradis, afirmó que se está haciendo una jornada en 39 barrios del distrito cuatro, donde las familias se abocaron a sacar los trastes viejos y todo lo que no necesitan, para que se lo lleven los camiones de la comuna, de los cuales hay uno en cada barrio.

Por su lado la doctora Karent Villagra, del Ministerio de Salud en el distrito 4, expresó que como parte de las medidas tomadas ante la alerta epidemiológica nacional orientada por el comandante Daniel Ortega a fin de frenar la incidencia del dengue.

En ese sentido dijo que se han hecho jornadas de sensibilización, de destrucción de criaderos, de limpieza en los 39 barrios del distrito, incluyendo el Hilario Sánchez, de donde han salido bastantes casos sospechosos y positivos de dengue.

Deber ciudadano de mantener limpio

Entre tanto Martina Flores, quien habita en la zona, expresó “es un deber como ciudadanos mantener limpios nuestros hogares para vivir sano, vivir bonito, vivir bien, lo que es una orientación de nuestra compañera Rosario Murillo y del comandante Daniel Ortega para combatir el dengue”.

Por su lado Heydi Montes expresó que le parece muy bien la campaña contra el dengue que ha iniciado el gobierno del presidente Daniel Ortega, en el cual tiene que involucrarse toda la ciudadanía para poder erradicar el dengue y que no se enfermen los niños y los adultos.

Celia Lagos dijo que la jornada está muy bien y añadió que las personas deben colaborar manteniendo limpio para seguir siempre adelante y con salud, mientras que Escarleth Muller afirmó que las orientaciones bajadas por el comandante Daniel Ortega de mantener limpias las casas, las comunidades son efectivas para vencer a la epidemia de dengue.