Una vez sea aprobada en la Asamblea Nacional la Ley Para la Creación del Fondo de Transformación y Desarrollo de la Caficultura, la banca privada empezará a financiar los productores que tengan de 3 a 20 manzanas de café, sin menoscabo de los créditos que entrega a los grandes productores, señaló el Asesor Económico Presidencial, comandante Bayardo Arce.

Arce explicó que esta ley se ha venido trabajando en consenso desde el mes de marzo y estipula que por cada quintal de café los productores aportarán al fondo dos dólares, el cual subirá a 3 dólares en el segundo año y posteriormente a 4 y 5 dólares.

El asesor presidencial manifestó esos recursos los tienen que aportar los cafetaleros porque no es justo que cuando hay un problema como el de la roya, este lo tenga que asumir el gobierno y no los productores, quienes llegan a ganar hasta 300 dólares por quintal cuando están altos los precios internacionales del café.

Señaló que un fondo como este tiene ya varios años de funcionar en Honduras, donde cada cafetalero aporta 7 dólares por quintal.

A diferencia de Honduras donde el fondo lo administra el gobierno, explicó que en Nicaragua lo administrará una comisión de 4 empresarios y 4 delegados del gobierno, con una presidencia rotativa y votación calificada.

El asesor presidencial lamentó que haya un sector de los cafetaleros que se oponen a este fondo aduciendo problemas de costos, aun y cuando la Organización Internacional del Café (OIC) y expertos de Colombia, Brasil y Guatemala han asegurado que los costos de producción permiten crear dicho fondo.