Entrevista al Doctor Wilfredo Navarro
Diputado ante la Asamblea Nacional
con el Periodista Erving Vega
Estudio TN8, Canal 8
4 de Julio del 2023

Periodista Erving Vega

Hoy en Estudio TN8 hablaremos sobre el XXVI Foro de Sao Paulo, Tema Central es “Solidaridad y Respaldo a Nicaragua en el XXVI Foro de Sao Paulo”, celebrado este Fin de Semana en Brasilia.

Nuestro Invitado, Wilfredo Navarro, Diputado de la Asamblea Nacional, que estuvo como parte de la Delegación de Nicaragua participando en el Foro de Sao Paulo, en Brasilia. Buenos días, bienvenido.

Palabras del Doctor Wilfredo Navarro

En Brasilia, del 29 de Junio al 2 de Julio, Domingo. Estoy llegando casi dormido. Son 6, 7 horas de vuelo más la estancia en el aeropuerto porque hay que hacer dos abordaje, además la diferencia horaria de 3 horas.

Periodista Erving Vega

¿Intenso el Foro? Estamos hablando de 4 días.

Palabras del Doctor Wilfredo Navarro

4 días, pero hubo un día de reuniones y cabildeos para la preparación de la Declaración Final, y hubieron varios núcleos de consultas interesantes, porque uno era sobre Comunicación, el otro era sobre el tema de la Mujer y la Niñez, el otro era el tema de los Partidos Políticos. Interesantes todos los temas y más que nada los aportes y las vivencias con los diferentes Partidos.
Es un Foro gigantesco, porque te estoy hablando de Delegados Oficiales de 145 Partidos, pero después se agregaron más; habían más de 125 Invitados Especiales y la participación en el Foro de 450 Delegados Nacionales.

El Foro de Sao Paulo se ha convertido en un Foro de gran trascendencia mundial, porque genera opinión, porque allí participan Delegados de Partidos en Gobiernos de América Latina, Argentina, Chile, México, Venezuela, Cuba. De manera que es un Foro donde vos te nutrís de las diferentes visiones que tienen los diferentes Partidos de Izquierda, los Partidos Revolucionarios, en la visión de la transformación del Mundo.

Entonces el Foro de Sao Paulo es un Foro de convivencia fraterna entre los diferentes Partidos, y para la proyección de lo que se está haciendo en América Latina y el Mundo por parte de los Partidos Revolucionarios, y el apoyo que nos podemos dar.

Fue muy interesante, el hecho de que ahí estuvieron Partidos de la Izquierda europea, que aquí los Medios de desinformación no dicen nada de la posición que tienen por ejemplo dentro del Parlamento europeo. Y el otro caso de los diferentes Partidos de África, donde no se vive ni se conoce la realidad de los Pueblos africanos que son solidarios con la lucha de los Pueblos de América Latina.

Periodista Erving Vega

Pero sí ocurre que hay Líderes de Partidos Políticos de la Izquierda latinoamericana y del Mundo, que a veces adoptan posiciones agresivas en contra de Gobiernos de Izquierda, porque compran el mensaje de desinformación y manipulación y la narrativa que proyecta a través del aparataje mediático Estados Unidos.

Pero, bueno, cuando revisamos la Resolución del Foro de Sao Paulo en el caso de Nicaragua

extraordinario resultado, tomando en cuenta que la campaña fue feroz, o sea, una campaña de desprestigio, de desinformación y de satanizar a Nicaragua, para tratar de que el Foro nos rechazara.

Palabras del Doctor Wilfredo Navarro

Nos condenara y nos rechazara. Mirá, yo pienso que esos Partidos de Izquierda que tienen esa visión, se debe, como vos decís, a la campaña de desinformación y la Fake News, y entonces su criterio está forjado en base a esa información falsa que reciben.

Parte de nuestro trabajo fue dar a conocer lo que nosotros estamos haciendo aquí en Nicaragua: Las obras de Progreso, el Desarrollo, la relación Pueblo-Gobierno, etc. Por ejemplo yo estuve 2 horas conversando con Parlamentarios portugueses y les hice una radiografía rápida de la parte económica, social y política del País. Entonces ellos dijeron: Sí, pero es que esto no lo conocemos nosotros, lo que conocemos es lo que venden las transnacionales de la noticia al servicio del Imperio.

Entonces es interesante haber logrado dentro del Foro una Declaración de condena a la campaña de desinformación malvada, a la Fake News, contra Nicaragua, y que se deben tomar medidas para frenar este tipo de situaciones dentro del marco legal.

Por ejemplo en Brasil ya está en proceso de aprobación una Ley contra la Fake News, contra la desinformación, y es interesante que se están creando mecanismos para enfrentar la desinformación. Hubo un Panel, una reunión específicamente sobre el tema de la Fake News y la desinformación, donde participaron Periodistas, donde participaron Expertos en la materia.

Especialmente a mí me llamó la atención que el Foro de Sao Paulo ha creado la Universidad de la Comunicación que tiene su sede en Venezuela, que es específicamente para capacitar a los Periodistas, para capacitar a los Líderes Políticos y para capacitar al estudiantado en general, para enfrentar esta ola negra y nauseabunda de la desinformación desleal o los Fake News.

Periodista Erving Vega

Sabemos que en el contexto del Foro también una campaña, cabildeos muy fuertes para tratar de producir un resultado negativo en el Foro hacia Nicaragua. Pero en la Resolución, Wilfredo, ¿una línea, un párrafo que represente cierto mensaje negativo hacia nuestro País?

Palabras del Doctor Wilfredo Navarro

¡No hay! Todo el mensaje es positivo. En primer lugar quiero decir que, cuando nos fuimos de Nicaragua la campaña orquestada y la “PrenCIA” nicaragüense sacó, cuando yo iba en el avión, una noticia de que iba a estar Lula en el inicio del Congreso, lo iba a inaugurar, y que Lula, él personalmente iba a pedir una condena para Nicaragua y sanciones dentro del Foro para Nicaragua. Eso nos llevamos.

Cuando llegó Lula al Foro hizo la inauguración, y terminando Lula nos saludó. Y fijate que para mí fue emocionante ver cómo Lula cuando se le dijo que era la Delegación de Nicaragua, dijo: ¡Oh, Nicaragua! Y abrazó a nuestras Delegadas.

Periodista Erving Vega

Estaba buscando las foto, porque precisamente las fotos lo que reflejan es simpatía.

Palabras del Wilfredo Navarro

Es la verdad, las fotos no mienten, es el mejor mensaje. La sensación de Lula y cómo abrazó a la Presidenta del Consejo Supremo Electoral y a Alma Nubia Baltodano, las dos Delegadas del Gobierno para estar en el Foro.
Entonces, lo primero fue eso, que íbamos con toda la campaña de que Lula iba a ser el primero que señalara con el dedo a Nicaragua, y más bien una situación... Ahí están las fotos con el Canciller.

Periodista Erving Vega

Ahora, para los que estamos en este negocio, y hablo de la comunicación, de los mensajes, este es un mensaje de respuesta a la campaña; es decir, frente a tu campaña mi respuesta es esta.

Palabras del Doctor Wilfredo Navarro

Hay dos momentos : Primero fue, que nos fuimos con la campaña desinformadora de que Lula iba a condenar a Nicaragua, y hablamos de Lula, porque Lula es un Líder internacional, es el Líder del Foro de Sao Paulo; por lo tanto tiene una gran relevancia y un gran peso en cuanto a las opiniones que él manifieste. El mensaje de Lula fue clarísimo en el Foro, que ese es otro aspecto, Lula llegó a decir de que no nos estuviéramos señalando entre nosotros los Partidos Revolucionarios, que más bien nos apoyáramos, nos ayudáramos, y que si había alguna diferencia, la diferencia se saldara a lo interno, porque si lo exhibís le das armas al enemigo para que nos destruya. Ese fue el Mensaje de Lula, y es trascendental, porque además de ser un Mensaje de Unidad, es un Mensaje que refuerza los lazos de comunicación entre los Partidos.
Uno de nuestros objetivos era revitalizar esa relación que hay entre los Partidos de Izquierda en América Latina y en el Mundo. Nosotros ahora abrimos canales de comunicación, por ejemplo, con Partidos de Vietnam que es una Potencia, estuvieron los vietnamitas ahí, estuvieron los chinos.

El Foro de Sao Paulo fue un Foro para revitalizar nuestras relaciones, fortalecer el camino o las bases fundamentales en el camino por donde andamos, porque a veces la desinformación crea duda. En todo el Foro yo no sentí ninguna sensación hostil contra Nicaragua, los Partidos más bien estaban ávidos de información, porque preguntaban por esto, por el otro, entonces nosotros les explicábamos. Fue trascendental en cuanto a la comunicación y en cuanto a lo que nos reconocieron.

Periodista Erving Vega

Ahora, ¿la Resolución tiene algunas reservas de algún otro Partido, o es una Resolución unánime?

Palabras del Doctor Wilfredo Navarro

Eso es lo importante. En el Plenario cuando se estaba planteando la Declaración, todas las posiciones que tienen que ver con Nicaragua fue votación unánime: Primero, la Declaración de rechazo a la Campaña de Desinformación, los Fake News; segundo, el reconocimiento a Nicaragua por sus avances y sus logros en América Latina y en el Mundo.

Periodista Erving Vega

Porque la Resolución contempla y plantea aspectos generales, propios del posicionamiento del Foro respecto a problemas globales, pero después va específicamente indicado ahí.

Palabras del Doctor Wilfredo Navarro

Y es importante para nosotros que haya habido una Declaración Especial del Foro.

Periodista Erving Vega

¿En cuántos puntos aborda específicamente para Nicaragua?

Palabras del Doctor Wilfredo Navarro

En Nicaragua tenés en el caso del tema de las Mujeres; el rechazo a las agresiones imperialistas económicas contra Nicaragua, clarísimo, dice: Se rechazan todas las medidas unilaterales, agresiones económicas o cualquier intención de desviar la conducción de los Gobiernos, específicamente Nicaragua.
Después tenemos la Resolución que tiene que ver con, y eso es importante porque tenemos el respaldo político a una cuestión legal, y es un respaldo político de todos los Partidos Políticos de América y de todos los Gobiernos de América, en el sentido de que se rechaza la negativa de Estados Unidos a pagar la indemnización que corresponde a Nicaragua por la Sentencia de La Haya, y se demanda que Estados Unidos pague la Sentencia por los daños causados y por las reparaciones que se tienen que hacer a Nicaragua.

Es de hacer notar, que esa Sentencia de La Haya en el momento en que fue cuantificada en 1988, ascendió a la suma de 17,000 millones de dólares. Si nosotros traemos a valor presente esa suma, intereses, etc., etc., ya está rondando los 50,000 millones de dólares. ¿Qué haríamos con esa suma de dinero para beneficio del País?

Pero hay que anunciar que ya nuestro Gobierno hace algunos días presentó ante las Naciones Unidas una demanda de cuantificación y nuevamente el reclamo de la suma, porque nosotros, y eso es parte de la campaña de desinformación que se maneja, que dicen que Violeta Chamorro en un acto de servilismo con los Estados Unidos había renunciado a la Sentencia. Y lo que existe es que, en 1990 se aprobó en la Asamblea Nacional una Ley donde se instaba al cobro.
Entonces lo que hizo Violeta fue derogar esa Ley, pero no se desistió a la Demanda; para desistir de la Demanda tenés que concurrir ante el Tribunal Internacional a desistir y eso nunca se ha hecho, y la demanda, por tanto, la Sentencia está viva y la deuda está viva.

Periodista Erving Vega

Me gustaría ante de la pausa compartir específicamente lo planteado en el Foro de Sao Paulo en relación a la Demanda de Nicaragua y las aspiraciones de Nicaragua y la exigencia de Nicaragua a ser resarcida, a como lo manda la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Dice: “Encuentro del Foro de Sao Paulo 29 de Junio al 2 de Julio”. Me gustaría que lo presentáramos, muchachos, para que nuestros televidentes también la vayan leyendo ahí con nosotros. Esto es referido específicamente en torno a La Haya, una Declaración Especial.

Palabras del Doctor Wilfredo Navarro

Está la Declaración General donde están en el 40 puntos temas, pero hay una Resolución Especial, y eso es lo trascendental, la dimensión que le dio el Foro a este tema en relación a Nicaragua.

Periodista Erving Vega

Dice: “Resolución de apoyo a la demanda de Nicaragua para el cumplimiento de sentencia de La Haya a favor de Nicaragua. Desde el Foro de Sao Paulo apoyamos las iniciativas para reclamar las justas indemnizaciones ante tribunales internacionales por los diferentes daños ocasionados por el cambio climático y otros ilícitos a lo largo de la historia, como la esclavitud.

De igual forma, recordamos que existe una deuda histórica con el Pueblo nicaragüense que 37 años después no ha sido saldada por los Estados Unidos. Es una obligación claramente establecida en la Sentencia firme del 27 de Junio de 1986 de la máxima autoridad judicial internacional, la Corte Internacional de Justicia; la cual emitió Sentencia condenando a los Estados Unidos de Norteamérica a indemnizar a Nicaragua por todos los daños ocasionados como consecuencia de las actividades militares y paramilitares en contra de Nicaragua.

A pesar de que la Corte reconoció que en una situación de agresiones armadas como la ejecutada por los Estados Unidos, ningún tipo de reparación –ni económica ni moral- podía compensar la devastación del País, las pérdidas de Vidas Humanas y las heridas físicas y psicológicas del Pueblo nicaragüense. La Corte decidió que los Estados Unidos tenían la obligación legal de reparar económicamente a Nicaragua por todos los daños causados.

Brasilia, 2 de Julio 2023”

¡Contundente!

Palabras del Doctor Wilfredo Navarro

La Declaración es contundente, pero tiene dos aspectos: Primero, rememora la agresión, reconoce que hubo una agresión militar y paramilitar contra Nicaragua, y reafirma la Justicia de la Demanda y que tiene que pagar. No es que dice, apoyamos a Nicaragua... ¡No! El Foro de Sao Paulo demanda y exige que le pague Estados Unidos a Nicaragua los daños que le causó con la guerra inmoral e ilegítima que le impuso en la década de los 80.

Periodista Erving Vega

Vamos a hablar de otros aspectos también que abordan especialmente a Nicaragua y desde una perspectiva de respaldo y solidaridad desde el Foro de Sao Paulo.
Estamos conversando con el Doctor Wilfredo Navarro, Diputado en la Asamblea Nacional. Estuvo y viene Wilfredo de participar en el XXVI Foro de Sao Paulo como parte de la Delegación de Nicaragua.

Destacamos la Resolución del Foro, donde hay muchas expresiones concretas de Solidaridad y Respaldo a Nicaragua. Esta es una derrota contundente en contra de cualquier aspiración y campaña de desprestigio y satanización de Nicaragua que sí se hizo en el mismo contexto del Foro, ¿verdad?

Palabras del Doctor Wilfredo Navarro

Hay dos momentos, y lo interesante es que, por ejemplo, el Partido de los Trabajadores, el Partido Comunista del Brasil que es la Alianza que tiene a Lula en el Poder, más otros Partidos, nos informaban que previo al Foro, o sea, meses atrás porque esto lleva un tiempo de preparación, hubo un recorrido de traidores a la Patria que ahora la mayoría son españoles, recorriendo con los diferentes Partidos, con los diferentes Gobiernos, para cabildear, así como cabildean en los Estados Unidos para que se sancione a Nicaragua y se le dañe en su camino por la Paz y por la Armonía, a pedirles el apoyo para que en el Foro nosotros como Partidos y como Gobierno fuéramos exhibidos. Y nos dieron nombres: Dora María Téllez, una tal Belli, el ex-Vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, el Vicepresidente confiscador porque él era el que firmaba en su momento las confiscaciones en los 80; ya no se acuerda, pues.

Entonces, toda esa gente anduvo, que se llaman de Izquierda, los que se llaman de Izquierda de los nuevos españoles vendepatrias de Nicaragua, estuvieron en una Campaña por toda América del Sur, tratando de imponer criterios en contra de nuestro País. Además, hubo una carta que elaboraron y que la presentaron a todos los Partidos, haciendo su relato de la situación, lo que ellos perciben que es la situación de Nicaragua. Pero te quiero decir, esa carta ni siquiera se leyó, es decir, como que no existió, como que hubo un menosprecio a toda esta gente

y que se manifestó en la receptividad que tuvimos en el Foro.

Periodistas Erving Vega

Frente a esa Campaña que perseguía condena y expulsión de Nicaragua en el Foro, Nicaragua regresa del Foro con respaldo y solidaridad; ya leíamos la Resolución Especial en cuanto a la Resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Pero en el tema de la Mujer, por ejemplo, hay un reconocimiento extraordinario en el Foro también.

Palabras del Doctor Wilfredo Navarro

Bueno, en el Foro de la Mujer, tengo que reconocer la actuación destacada de Brenda y de Alma Nubia que eran nuestras Delegadas. La Delegación estaba formada por Brenda, Alma Nubia, Tardencilla, y yo, y el Canciller que se presentó a la inauguración del Foro. A las Mujeres les tocó los temas de Mujer y tuvieron un éxito rotundo, porque del Foro salió una Declaración en que reconoce los logros de Nicaragua en materia de Igualdad de Género y de Familia, se reconoce y eso se dice fácil pero no lo es.

En América Latina nosotros estamos en primer lugar en cuestiones de Género y de Familia, y estamos en el séptimo lugar en el Mundo, o sea que de esos Países europeos que se dicen que son la maquinaria de las reivindicaciones sociales y especialmente en el tipo de Género y de Familia, nosotros somos el quinto lugar, entonces sólo 4 Países europeos están delante de nosotros, pero son tres Países europeos, porque uno de esos Países es un País africano.

Entonces, el reconocimiento fue total y más bien las Delegadas nuestras estuvieron expresando los avances, por ejemplo en la Asamblea Nacional...
Periodista Erving Vega

¿Esta fue una Resolución Especial, o es parte de la Resolución General?

Palabras del Doctor Wilfredo Navarro

Fue una Resolución de la Comisión, porque había una Comisión de la Mujer, otra Comisión de la Juventud, otra Comisión que trabajó el tema de los Periodistas, otra Comisión de los temas Políticos.

Periodista Erving Vega

La tenemos, leámosla: “Resolución sobre Política de Género y Familia en Nicaragua. El XXVI Encuentro del Foro de Sao Paulo, reunido en la Ciudad de Brasilia del 29 de Junio al 2 de Julio de 2023, se aprobó la siguiente Resolución sobre Política de Género y Familia en Nicaragua, según la presente consideración:

A pesar de las permanentes agresiones de Estados Unidos a Nicaragua, el País ha desarrollado una Política de Género y Familia que ha obtenido Reconocimientos internacionales que sirven de ejemplo para países con mayor peso económico. El Foro Económico Mundial en el informe de este año destaca y reconoce a Nicaragua como el país con más Equidad de Género en América y lo ubica en el séptimo lugar en el Mundo.
ACORDAMOS:

Reconocer los esfuerzos de Nicaragua en la implementación de políticas que benefician a la Mujer, colocándose según el Foro Económico Mundial como el primero de Latinoamérica y séptimo lugar en el Mundo, en la Promoción, Equidad y Derechos de Género y Familia.

Brasilia, 2 de Julio de 2023”.

Palabras del Doctor Wilfredo Navarro

Si vos leés la Declaración, es un doble Reconocimiento, porque por ejemplo en Suecia no tienen el peso de la agresión y de la intención de dañar que tiene Estados Unidos y los europeos contra Nicaragua. Entonces la Resolución dice, a pesar de las agresiones contra Nicaragua, Nicaragua sale triunfante en temas de Género más que muchos Países del Mundos. Es decir, es un Reconocimiento que tiene un peso específico en base a lo que significa el Foro de Sao Paulo. Es que Brasil, Argentina, Chile, están diciendo que Nicaragua tiene un lugar cimero en este tema tan importante y trascendental para el desarrollo de la Sociedad.

Periodista Erving Vega

Como Delegación, Wilfredo, ¿esperaban tanto Acuerpamiento, tanto espaldarazo, tanto respaldo? Porque una cosa es encontrarse en un Foro y encontrar la Solidaridad, pero tanta contundencia acuerpando y respaldando a Nicaragua, y respaldando a Nicaragua, porque no solo son estos temas, también hay un Pronunciamiento en torno a la Campaña de Desinformación.

Palabras del Doctor Wilfredo Navarro

Y las agresiones, que ese es otro detalle determinante, que América Latina esté gritando que cese la agresión contra Nicaragua, que cesen las Sanciones, que cesen todos aquellos actos unilaterales contra nuestro País, es determinante, porque demuestra de qué lado está la Historia, de qué lado está la Verdad, frente a los planteamientos y los posicionamientos de la Derecha.

Aquí esto fue contundente: Bueno, dejen de estar molestando a Nicaragua, Nicaragua tiene derecho a vivir su libre albedrío, a decidir su Pueblo qué es lo que se tiene que hacer. La posición es contundente, y realmente nosotros somos soldados, damos la batalla en cualquier lado.

Periodista Erving Vega

Pero te preguntaba: Cuando va la Delegación ¿tenía esas expectativas de semejante respaldo?

Palabras del Doctor Wilfredo Navarro

Lo que pasa es que la Campaña que estaba era negra, entonces nosotros íbamos a defender nuestras posiciones y en la medida que fuimos llegando fuimos avanzando, avanzando, avanzando. Por ejemplo, el logro en materia de Género y Familia era una cuestión que nosotros la retomamos allí y que fue exitosa.

Nosotros fuimos ganando victorias en el terreno, pero lo importante de esto es el calor humano que sentimos, el respaldo de los Partidos, el respaldo de los Gobiernos a favor de Nicaragua, y de nuestro Gobierno por supuesto, es una cuestión que nos llena de satisfacción.

Por ejemplo yo fui Delegado para participar en el Foro de los Periodistas y me sentí, porque ahí estaban los grandes de la Comunicación en Brasil, en Venezuela, y tocar un tema de Periodismo es bien delicado. Pero lo importante de esto fue que cuando yo tomo la palabra en nombre de Nicaragua, mis primeras palabras son: Lo primero que quiero agradecer es estar en este suelo bendito brasileño, algo así les dije, pero les traigo el Mensaje y la Solidaridad de nuestro Presidente Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo.
Hubieras visto los aplausos y los gritos... ¡Nicaragua! ¡Nicaragua! Ahí están los videos, o sea, como eso fue filmado en vivo ahí no hay forma de que uno pueda desvirtuar la realidad, y cuando eso es espontáneo porque nadie sabía que yo iba a expresar el Saludo de Nicaragua, del Comandante y de Rosario. Eso fue una cosa y los gritos, y eso te reaviva la moral, te reaviva el esfuerzo, las ganas de trabajar, porque estás en la línea correcta.

Periodista Erving Vega

Tu lectura de todo este respaldo, porque de repente, bueno, es como la solidaridad, el

acuerpamiento, el reconocimiento a ese País pequeñito, digno, resistiendo a un monstruo.

Palabras del Doctor Wilfredo Navarro

Bueno, yo lo miro como que es un reconocimiento y una muestra de cariño a un pequeño País, pero que es Digno, que es Ejemplo y que proyecta; las transformaciones que tiene, no son simplemente numéricas, que se palman en la realidad cotidiana de los Pueblos, y que nosotros y eso es lo interesante, estamos siendo ejemplo para proyectar los logros revolucionarios en toda América Latina.

Porque lo que me pidieron a mí los diferentes Partidos y Delegados de Gobierno, es: Mándenos información de esas transformaciones; cuando les hablamos de las carreteras, que son las mejores de Latinoamérica, las mejores de Centroamérica, estamos en quinto lugar en Latinoamérica; los Programas de Viviendas, cuando les digo que estamos trabajando para construir 50,000 viviendas en Nicaragua, y les digo: ¡Ojo! No son para los poderosos, ni siquiera para clase media-alta, es para el Pueblo, para el que pueda realizarse; y cuando les decimos que tenemos 99.30% de cobertura eléctrica, o cuando les hablamos que estamos llevando el Agua Potable y tenemos casi el 80%.

Es decir, en números vos podés traducir los éxitos sociales de Nicaragua para que se repliquen en otros Países, y la motivación que se tiene para poder seguir haciendo estos logros, es el apoyo del Pueblo con su Gobierno.

Periodista Erving Vega

Hablamos del respaldo expresado concretamente en la Resolución, hablamos de la Resolución Especial de respaldo en cuanto a la Sentencia de La Haya que condenó en 1986 a Estados Unidos y que ahora, bueno, hay un respaldo ahí para que Estados Unidos acate y pague y honre esa deuda histórica; hablamos del reconocimiento a la Política de Género. ¿Qué otros aspectos concretos están contenidos en esa Resolución?

Palabras del Doctor Wilfredo Navarro

El rechazo a la agresión imperialista. Además, algo que casi es personal para Nicaragua, es el reconocimiento, el Foro está cumpliendo 33 años de fundado y se estaba haciendo unos Reconocimientos Especiales y dentro de los Reconocimientos Especiales también nos tocó un Reconocimiento a Nicaragua en la persona de nuestro Hermano Jacinto Suárez, ya fallecido, Fundador del Foro, y que tiene una recordación grata en el Foro de Sao Paulo. Entonces se le hizo un Reconocimiento Especial a Jacinto Suárez, que es un Reconocimiento a Nicaragua, y eso es interesante.
Pero hay otro Reconocimiento todavía interesante también, es el caso que en el caso del Plan de Acción del Foro se incorporó la fecha del 19 de Julio y el 44 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista como parte del Calendario Oficial del Foro de Sao Paulo. Imaginate, estamos incorporándonos en las fechas especiales del Foro de Sao Paulo, y eso es trascendental.

Mirá, el trabajo fue bastante pesado, había que cabildear, vos no te podés descuidar, pero los resultados son Triunfo total, dimos capoteada, y la Derecha, y yo no sé, ayer había un encabezamiento de “La PrenCIA” en torno a esto, y dice: No hubo condena para Nicaragua, más bien los están apoyando y los están impulsando. No sé si leíste eso.

Eso te demuestra la amargura, el resentimiento y el dolor que tienen estos malos, bueno, ya no son malos nicaragüenses porque ya son españoles la mayoría, pero que continúan dañando o tratando de dañar al País y que creen que pueden engañar al Pueblo de Nicaragua. Esa es la verdad.

Periodista Erving Vega

XXVI Foro de Sao Paulo un éxito para Nicaragua, claro, para el Pueblo de Nicaragua, para su Gobierno, si uno lee la Resolución no hay otra conclusión a la que se puede llegar.
Palabras del Doctor Wilfredo Navarro

No hay por donde perderse.

Periodista Erving Vega

XXVI Foro... ¿Cuándo es el próximo Foro? ¿La sede no se eligió?

Palabras del Doctor Wilfredo Navarro

El próximo año. Lo pasa es que hay una serie de mecanismos ahí, nosotros aprobamos la celebración del Foro, lo que pasa es que el Foro tenía como 4 años de no realizarse físicamente por la pandemia, entonces, fue interesante que en el reinicio de las deliberaciones y de las actividades personales del Foro haya habido esta Declaración para Nicaragua.

El próximo Foro está por establecerse el lugar y la fecha, pero definitivamente ahí van a estar Representantes de Nicaragua planteando los nuevos logros y los nuevos progresos de Nicaragua.

Periodista Erving Vega

Para mí, te comento, fue significativo darme cuenta que la posición de la representación de un País como Chile donde cuyo Presidente ha sido caja de resonancia en los ataques y las agresiones de Estados Unidos a Nicaragua, no haya ninguna objeción en cuanto al espaldarazo y el respaldo a Nicaragua, por el contrario, apoyo. Es como que la representación de Chile ahí está divorciada de la posición y la política exterior de su Presidente.

Palabras del Doctor Wilfredo Navarro

Lo que pasa es que Boric es fruto de una alianza estratégica y que lo hizo ganar electoralmente por escasos pasos a la Derecha; entonces, a lo interno de la alianza de Boric

hay una permanente discusión porque Boric cada día se está quedando solo, estaba leyendo yo que el nivel de apoyo a Boric está llegando al 9% en Chile.

Eso te demuestra que él está siguiendo políticas equivocadas no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Talvez su Partido lo acompañará, pero es un Partido con un peso específico pequeño, el resto de Partidos están diciendo: Bueno, este nos quiere enterrar. Esa es la situación de que aun a lo interno de la alianza de Boric hayan tantas discrepancias y tantas discusiones sobre temas.

Periodista Erving Vega

Nos quedamos sin tiempo, Wilfredo, regresemos específicamente al Foro, tus conclusiones en torno al XXVI Foro de Sao Paulo.

Palabras del Doctor Wilfredo Navarro

Bueno, yo lo decía el día antes de venirnos, lo otro importante es la cobertura que tuvimos, fuimos la estrella de la cobertura periodística, todos los Medios de Comunicación. Hay una entrevista larguísima que nos hicieron, donde explicamos todos los logros.

Fue exitoso en 150 o 200%, es decir, en presencia, en avances, en logros, en participación, en presentación de temáticas, en la cuestión que tiene que ver con la presencia misma, el Reconocimiento al rol que jugamos dentro del Foro y, por supuesto, las Resoluciones que fueron contundentes, en la Resolución, en el Documento Final y en la Resolución. A mí, no sé, me dio gusto saber que Latinoamérica respalda las justas demandas de Nicaragua, y en especial la demanda por el justo pago por el daño que nos causó Estados Unidos.

Periodista Erving Vega

Wilfredo, muchísimas gracias.