Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 31 de Octubre del 2013:

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes,  queridas Familias nicaragüenses... Aquí estamos, trabajando, recibiendo todos los informes que vamos a compartir con ustedes sobre los temas que más nos ocupan en estos días.

En primer lugar, la situación de la epidemia de Dengue.  Tenemos, hasta hoy a las 9 de la mañana, 5,632 casos [email protected], un acumulado sí de ese número de casos, 5,632.  En las últimas 20 horas, desde el corte el día de ayer a la una, se han confirmado 173 nuevos casos en Laboratorios Regionales y Nacionales; 981 pacientes [email protected] con sospecha de Dengue; 67 [email protected] [email protected] Y asciende el número de pacientes graves, pero estables, 35, ubicados en los Hospitales de Managua, 2; 18 en Hospitales de Chinandega... Hospital AMOCSA, Hospital España, Hospital Materno-Infantil, Hospital Primario Teodoro King, Hospital Villa 15 de Julio, Chinandega; y Centro de Salud de Posoltega.

Tenemos, entonces, en Chinandega 18 casos de [email protected] [email protected]  En el Hospital San Juan de Dios, Estelí, 1; Tecolostote, Boaco, 1; Hospital Primario Ahmed Campos, y Hospital Regional Asunción de Juigalpa, 1. Gracias a Dios, en estas horas no ha habido [email protected] [email protected], tenemos siempre el acumulado de 14. Y continúa creciendo el número de casas visitadas, casas fumigadas, recipientes abatizados, criaderos eliminados... Vamos avanzando!  Fumigación realizada.

Dios Mediante sigamos cuidándonos.  Dios Mediante [email protected] [email protected] que están en estado grave, pero estable, no fallezca ninguno.  Pedimos a Dios, pedimos a la Virgen... ya vienen las Fiestas de nuestra Reina y Madre, de la Purísima Concepción, que proteja a [email protected] [email protected] que están, son 35, en los Centros Hospitalarios de Managua, Chinandega, Estelí, Boaco y Chontales.

Compañ[email protected], hay un dato curioso en esta epidemia... talvez mi desconocimiento no me permite entender mucho; pero yo le decía ayer al Doctor Porras, a la Doctora Castro: Me da la impresión que las personas que han fallecido, [email protected], son en mayoría menores.  Y és verdad, aquí tenemos, 9 de los 14 [email protected] son menores de 20 años.

Entonces tenemos, un menor de 1 año; uno entre 1 y 4; dos entre 5 y 9; cinco, entre 10 y 19; dos [email protected]s entre 20 y 29; dos entre 30 y 39; uno entre 50 y más de 50; es decir, creo que és una señora de 67, 68 años.  Y, somos más afectadas las mujeres: 9 mujeres, 5 hombres. Así es que, para los Especialistas, para que nos den una explicación.  Entonces, eso al mismo tiempo representa un llamado para que cuidemos a [email protected] Adolescentes, a [email protected] Jóvenes, a [email protected] Niñ@s, que parecen estar siendo más vulnerables.

En términos también de desastres, de calamidades, tuvimos el incendio anoche en el Mercado Oriental... 24 tramos quemados, los Bomberos pudieron atenderlo, sofocarlo.  Pero bueno, estamos frente a 21 comerciantes del Mercado que allí perdieron todo.

La Alcaldía de Managua va a asegurar algunos elementos para volver a parar el tramo.  Y, desde la Presidencia estamos trabajando, se está desarrollando una Reunión con [email protected], para asegurar un financiamiento que les permita volverse a poner de pie, y seguir caminando. Este és el Modelo Solidario, el Modelo Cristiano... Cristiano, Socialista y Solidario de este Gobierno.

Las Instrucciones de nuestro Presidente fueron precisas: Reúnanse.  Que la Alcaldía les apoye en el campo material para volver a instalar los tramos y, vamos a buscarles el financiamiento, un crédito, para que tengan lo básico para volver a empezar.

Así que, un abrazo a [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] que se ganan la vida trabajando duro en el Mercado, Mercado Oriental; y la seguridad de que estamos con [email protected] en Solidaridad, eficazmente disponiéndonos a colaborar para que reinicien su ruta de trabajo.

Tuvimos también lluvias fuertes en Mulukukú, y desgraciadamente fallecieron dos niñas: Jenny Aráuz López de 14, y Griselda Mairena Martínez de 12, que intentaron cruzar el río cuando estaba crecido. Regresaban de estudiar en la Escuela Los Ángeles, y se dirigían a sus casas, Comarca El Algodón. Así es que un abrazo a la Familia. Y nuevamente el llamado a [email protected] [email protected] que habitan cerca de ríos o cerca de lugares donde puede haber deslizamiento, a esperar, a esperar, esperar, para cuidar la Vida.

El monitoreo de sismos, el monitoreo de volcanes, permanece en el ámbito de lo normal en todo el País... Y, bueno, esta mañana a las 6 tuvimos la información de un sismo de 6.3 en Taiwán; gracias a Dios, sin daños, sin ningún percance tampoco, en términos de pérdidas de vidas.

Viendo nuestro Programa de Trabajo... El Compañero Salvador Mansell nos reporta, Restitución de Derecho a la Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria en la Comunidad de Cuajachillo No. 2, Municipio de Ciudad Sandino, Departamento de Managua... 135 habitantes que hoy celebran que cuentan con Energía Eléctrica estable en sus hogares, y en su Comunidad.

El Tercer Corte Evaluativo del Ministerio de Educación nos refleja, Compañ[email protected], nos refleja que, permanecen estudiando 218,153 Niñ@s, de una Matrícula inicial de 236,591; esto representa 93% de Permanencia Escolar. Esto en Preescolar.

En Primaria tenemos, Matrícula inicial 880,601, y permanecen un 95%... 834,804. 721,979 de [email protected] [email protected] lograron aprobar exitosamente todas sus Asignaturas; 86.4% de aprobación en esta Modalidad.

Y en Secundaria, Matrícula inicial de 507,375, hemos logrado que permanezcan en la Escuela 457,293, un 90% de permanencia... 323,306 lograron aprobar de manera exitosa; 70% de aprobación. El año pasado, en este mismo Período, el Rendimiento Escolar fue también de 70%.

No estamos satisfechos con esos resultados. Tenemos que seguir reforzando y profundizando todas las Acciones posibles de Acompañamiento a [email protected] Estudiantes, para que culminen con mejores niveles los Procesos, los Exámenes, las Etapas; ir avanzando a la par en la Propuesta de Transformación Evolutiva del Modelo de Educación.

Compañ[email protected], queremos también compartir con ustedes que esta tarde vamos a estar en Reunión de Gabinete de Producción.  Mañana vamos a dar más información sobre esas Ferias que se van a hacer en todo el País, sobre los Contenidos que tendrán esas Ferias que van a ofertar los diferentes productos propios de la Navidad, para que podamos adquirirlos a través de estas Redes de Comercio Justo y Solidario, y nos beneficiemos [email protected] Se beneficie la Familia que produce, la Familia que lo lleva a la Feria y comercia, la Familia que consume.  Este és el Modelo de Complementariedad que promueve nuestro Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario.

Muchas gracias, Compañ[email protected], por estar siempre pendientes de este Espacio de Comunicación Cotidiana.  El Cariño de nuestro Presidente para cada [email protected] de ustedes... Recordemos que mañana llega el primer embarque de trigo ruso; estará nuestro Ministro de Comercio, Orlando Solórzano; estará el Compañero Virgilio Silva, Director de la Empresa Nacional de Puertos; por supuesto el Embajador Nikolay, de la Federación Rusa, y [email protected] del Puerto de Corinto, recibiendo a nombre de nuestro Pueblo y Gobierno, esa nueva donación de trigo para el pan en las mesas; para el alimento y la nutrición del Pueblo nicaragüense.

Con mucho Cariño nos despedimos hoy... Abrazos a [email protected]  Cuidémonos, cuidémonos más.  Protejamos la Salud, promovamos Salud. Luchemos contra las epidemias. Y, mañana, si Dios quiere, estaremos nuevamente en comunicación, a menos que haya algo especial que tengamos que comunicar a ustedes.  Gracias nuevamente, hasta mañana.