En el acto de apertura de la feria, el Presidente Ejecutivo del INTUR, compañero Mario Salinas, indicó que en los primeros tres meses del año el sector turismo registró un crecimiento del 12.8% respecto al mismo periodo del año pasado.

“Eso representa más de 100 mil turistas al mes que es  un crecimiento extraordinario, no se ha visto en Centroamérica un crecimiento de ese tipo como el que está teniendo Nicaragua en estos días”, aseguró Salinas.

Informó que al inicio del año  el Intur había estimado un índice de crecimiento del 6.2%, no obstante tras los primeros resultados dijo que si se continua de esa manera la estimación va a ser rebasada por mucho.

Lo que es seguro, según el INTUR, es que este año se sobrepasará los 400 millones de dólares que este rubro genera en divisas para el país.

Salinas explicó además que posicionar la imagen de un país internacionalmente lleva tiempo “sobre todo  cuando se quiere hacer un posicionamiento solido, es decir, Nicaragua está entrando en los  mercados para quedarse, no es para tener solamente una moda, un periodo, o que vengan algunos visitantes y ya está, sino para que sea  un país que este siempre en el mapa de los turistas internacionales y para que en el futuro continúe creciendo”.

Dijo que la meta del turismo en Nicaragua se proyecta en aumentar a un millón 800 mil turistas que visiten el país para el año 2020.

Además expresó que el mercado de Estados  Unidos ha crecido 20% en los tres primeros meses del año, mientras que el mercado europeo ha crecido un 4%. Sin embargo, explicó que se proyecta que al final del año se cerrará por encima del 6.2% que se proyectó.

Por su parte la Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua  (CANATUR), Silvia de Levy, indicó que el impacto de la feria es fenomenal.

Comentó que el reto de la feria es que vengan mayoristas extranjeros al país “para que vean el producto, los servicios que ofrecemos  en el área de turismo y a la misma vez los expositores nacionales tuvieran  la oportunidad de comercializar Nicaragua, hacer las ventas sin  necesidad de moverse del país”.

En la feria participan principalmente 130 expositores nacionales y 40 mayoristas extranjeros procedentes de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Sur América.

Además la presidenta de CANATUR señaló que los mayoristas podrán disfrutar de un tour para constatar “in situ” las maravillas que ofrece el país a los turistas extranjeros.

La feria también ofrece la oportunidad para que los expositores nacionales ofrezcan a la población sus servicios y paquetes de vacaciones.

Presentan Plan de Promoción y Mercadeo Internacional de Nicaragua 2012

Durante la feria, el director de mercadeo del INTUR, compañero Julio Videa, presentó el Plan  de Promoción y  Mercadeo Internacional de Nicaragua en el año 2012.

“Este año estamos empezando  una campaña bastante agresiva de más de 1 millón de dólares de mercadeo en línea en Estados Unidos” detalló Videa y agregó que “estamos promocionándonos en diferentes medios y patrocinando  eventos importantes como la reunión de la asociación de tour operadoras de Estados Unidos, haciendo acuerdos cooperativos con tour operadoras mayoristas”.

Asimismo dijo que el Intur acaba de lanzar  una campaña en internet a través de su página de facebook, VisitNicaragua  en todo Estados Unidos “para que los norteamericanos puedan venir a conocer nuestro país  a través de diferentes rifas y eso está demostrando resultados, porque en los primeros tres días de la campaña  hemos incrementado más de 3 mil fans personas que se han inscrito y han registrado para participar”.

Videa señaló que Estados Unidos es un mercado prioritario por lo cual se desarrolla una campaña agresiva para atraer turistas.

“El objetivo de este año  es incrementar un 6% en la llegada de turistas internacionales al país, y hasta  el momento en los primeros dos meses hemos crecido un 12%, estamos muy optimista que podemos lograr ese objetivo”, dijo Videa.

Consideró que las  bellezas escénicas, la cultura, la gastronomía y la seguridad son las principales razones por las cuales Nicaragua ha sido preferida por los turistas internacionales en Centroamérica.

Mayor operadora de turismo de España incluye a Nicaragua en sus catálogos

Durante la conferencia de prensa realizada previo a la inauguración de la III Feria Internacional de Turismo, el Asesor Económico de la Presidencia, Comandante Bayardo Arce, anunció que la operadora turística del corte inglés  de España ha decidido incluir a Nicaragua en su catálogo.

Arce dijo que la noticia le fue dada a conocer por el Embajador de España en nuestro país.

“Ya viene la misión  para hacer todos los trabajos preparatorios, esa es la operadora más grande de España y nunca Nicaragua ha aparecido en sus catálogos”, refirió Arce.