El entusiasmo, deseo de aprender y superarse para hacer sus sueños realidad, es lo que impulsa a los más de 3 mil protagonistas que estudian en el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, ubicado en Las Brisas en Managua.
Kevin Alexander Pérez Largaespada, de 22 años, abandonó sus estudios de diseñador gráfico para seguir su pasión, estudiar la carrera de servicio de restaurante, bar y cafetería.
“Estudiaba Diseño Gráfico, pero me fui enamorando del área hotelera y miré una publicación en redes sociales y así fue como vine a matricularme y opté para estudiar servicio de restaurante bar y cafetería”, expresó.
El Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo cuenta con la infraestructura, mobiliario y equipos industriales para que el estudiante pueda realizar sus prácticas.
“La experiencia ha sido muy bonita porque el centro te facilita todos los materiales y herramientas necesarias, pero además te inculcan valores, el desarrollo como persona, que es muy importante”, dijo Largaespada.
-
También puedes leer: Foro de Sao Paulo se pronuncia en apoyo al fallo de La Haya en favor a Nicaragua
Este joven entusiasta, atento y servicial, aprovechó para agradecer el apoyo del Gobierno. “Miramos que este Gobierno se preocupa por la educación de los jóvenes, sacarnos adelante, y es gracias a ellos que tenemos estas instalaciones muy buenas, los docentes son altamente capacitados con profesionalismo y experiencia”.
Kevin quiere trabajar en un hotel de prestigio y no sólo nacional, también trascender en lo internacional.
“Ha sido una oportunidad bastante buena, porque me he sabido desarrollar como persona, he puesto en práctica los valores, trabajar la atención y animo a los jóvenes de que vengan al centro y estudien las carreras que ellos deseen de manera gratuita”, agregó Pérez.
-
También puedes leer: "EE.UU. realmente es el país de los eufemismos, donde a lo blanco se le dice negro y al revés"
La carrera de servicio de restaurante, bar y cafetería tiene una duración de 1 año y trabaja en 3 áreas: el bar con elaboración de cócteles y tragos, área de servicio, que va desde el montaje, acomodar cubiertos, y el área de cafetería con preparación de café y malteada.
De estudiante a docente
El docente Bernardo Rolando Torres, tiene 13 años de compartir sus conocimientos en el área de cocina e invitó a los jóvenes en estudiar una carrera técnica en hotelería y turismo.
“Soy egresado de este centro y ahora tengo el privilegio de ser docente, capacitando a estudiantes de todas las edades, donde primero el estudiante inicia en cocina 1, para aprender a hacer platos típicos nicaragüenses, luego pasan a cocina 2 con platos internacionales y finaliza en cocina 3 donde el estudiante puede crear platos novedosos”, compartió.
Este es un centro donde el estudiante muestra a través de la práctica todo el conocimiento adquirido de sus docentes, reafirmando que convertirse en grandes conocedores en su área, si se puede lograr.
El estudiante en técnico general en cocina y gastronomía, Keneth Eliud Navarrete, reconoció que estudiar en este centro es un privilegio, ya que además de cumplir sus sueños, estudian de manera gratuita. “Aquí no nos preocupamos por materiales, ni por alimentos, ni por tecnología, porque lo tenemos todo, lo único que debemos hacer es echar a volar nuestra imaginación”.
También este joven, señaló que es de admirar el esfuerzo que se hace en Nicaragua. “Nuestros maestros nos explican que las escuelas de gastronomía en otros países son demasiado caras y la tecnología que utilizan no es envidiable, porque aquí la tenemos de manera gratuita es maravilloso”, dijo.
Yilse Karina García Téllez, es estudiante de la carrera técnica en panadería y pastelería y aprovechó esta oportunidad para pulirse, poner en práctica todo lo aprendido en su emprendimiento de pan y queques por encargo.
Aquí se comprueba que cada uno de nosotros nacemos con un talento y estos estudiantes apasionados, dejan claro que, más allá del conocimiento, su formación en valores, sumado a la habilidad, agilidad, técnica y destreza son capacidades que los llevará a ser más calificados y competitivos en el campo laboral y camino al emprendimiento en el mundo de la hotelería y turismo en Nicaragua.
Esto es lo que debe saber para estudiar en este centro tecnológico
El director del Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Eloy Morales, recordó que el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo abrió sus puertas en 2007, como parte de la red de los 56 centros que hay a nivel nacional desde el Inatec, promoviendo la educación técnica, gratuita y de calidad, restituyendo el derecho a las familias.
“Hay que reconocer que el sector de Hotelería y Turismo, es un sector muy productivo, altamente económico y que los muchachos optando a esa educación de hotelería y turismo, logren tener una experiencia de educación con la oportunidad de trabajo, que es lo más importante”, expresó.
Las 7 carreras que ofrece este centro son: Técnico General en cocina y gastronomía (la carrera más demandada), técnico general en servicio de restaurante, bar y cafetería, pastelería y panadería, dirección de alimentos y bebidas, gestión del departamento, guía de turista nacional y atención al cliente y recepción hotelera.
Los requisitos para estudiar en este centro son: tener 16 años cumplidos, llevar copia de cédula y copia de certificado de notas o título de bachiller.
Para la educación técnica hay 2 cortes para el proceso de matrícula, una a inicio de año y otra a mediados de año. Para capacitación hay más de 4 ciclos de cursos entre 2 y 3 meses.
Alianzas garantizan pasantía a los estudiantes
El centro tecnológico de hotelería y turismo también trabaja otras estrategias que desarrollan con Intur y el sector de cooperativas del Mefcca.
“Una de las fortalezas que tiene este centro es la alianza con más de 80 prestadores de servicios de hotelería y turismo, entre ellos hoteles, restaurantes, cafetería que nos permite ubicar a nuestros muchachos en el proceso de pasantías. Cada 8 de 10 se quedan trabajando y los otros 2 están por iniciar su emprendimiento o seguir estudiando”, agregó Morales.
El director de este centro, dijo que Inatec e Intur a través de sus capacitaciones han visto que el sector de hotelería y turismo, ya no es el mismo de hace 5 o 6 años.
“Inatec ha puesto mayor mano de obra calificada, eso es muy importante, y podemos verlo, vemos restaurantes, emprendedores con muy buenas iniciativas, con planes de negocios y muchos de esos emprendedores ya están estables en el sector del mercado y eso es lo que queremos, que los estudiantes puedan adoptar nuevos conocimientos, nuevas técnicas y sobre todo puedan salir adelante”, reconoció.
Hay que mencionar que la educación del Inatec es práctica en un 80% y un 20% teórica y tienen una duración de 1 a 2 años, dependiendo de la carrera.
“Esto es parte de esa oportunidad de conocimiento, destreza, de técnica que el Inatec y el Gobierno da a la población en general, para insertarse al campo laboral, pero además brindarles las herramientas para que ellos puedan emprender su propio negocio y contribuir en ese empuje que tiene el sector de hotelería y turismo en Nicaragua”, valoró.
El Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo atiende a más de 3 mil protagonistas, 650 en educación técnica y más de 2 mil 500 protagonistas en capacitación.