La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, aseguró que el Gobierno Sandinista continúa realizando todas las acciones necesarias para frenar la epidemia de dengue.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario dio a conocer un informe acerca de las últimas incidencias de esta mortal enfermedad.

Este reporta que hasta las 9 de la mañana de este jueves hay un acumulado de 5 mil 632 casos de dengue confirmados, de los cuales 173 corresponden a las últimas 20 horas.

Igualmente se reporta 961 personas hospitalizadas con sospecha de dengue y 67 hospitalizadas confirmadas. En relación a los pacientes graves, pero estables, estos han ascendido a un total de 35, de los cuales una parte se encuentran en los hospitales de Managua, 18 en Chinandega, 1 en Estelí, 1 en Boaco y 1 en Juigalpa.

“Continúa creciendo el número de casas visitadas, casas fumigadas, recipientes abatizados, criaderos eliminados”, destacó Rosario, pidiendo a la Virgen María brinde su protección a los 35 pacientes graves.

Mayoría de fallecidos son jóvenes

La compañera subrayó que de las 14 personas muertas por dengue, 9 son menores de 20 años.

De estos, uno tenía menos de un año; uno entre 1 y 4 años; dos entre 5 y 9 años; cinco entre 10 y 19 años; dos entre 20 y 29 años; dos entre 30 y 39 años; y 1 mayor de 50 años.

La compañera explicó también que de los 14 muertos, 9 son mujeres y 5 hombres.

“Eso al mismo tiempo representa un llamado para que cuidemos a los adolescentes, a los jóvenes, a los niños que parecen estar siendo más vulnerables”, subrayó.

2 muertos por lluvias

En términos de los fenómenos naturales, la compañera manifestó que producto de las fuertes lluvias hubo dos niñas fallecidas en el municipio de Mulukukú. Estas responden a los nombres de Jenny Arauz, de 14 años, y Griselda Mairena, de 12 años, quienes murieron al tratar de cruzar un río al regresar de su centro de estudios.

“Un abrazo a las familias, y nuevamente el llamado a los hermanos y hermanas que habitan cerca de ríos o cerca de lugares donde pueda haber deslizamientos, a esperar (que cesen la crecidas) para cuidar la vida”, instó.

Rosario dijo que el gobierno continúa también dándole seguimiento al monitoreo de los fenómenos sísmicos y volcánicos.

Energía Eléctrica

La compañera Rosario informó que el gobierno a través de Enatrel está llevando la restitución del derecho a la energía eléctrica a 135 personas de la comunidad Cuajachillo No. 2, del municipio de Ciudad Sandino.

Tercer corte evaluativo del Mined

Así mismo dio a conocer los resultados del tercer corte evaluativo del Ministerio de Educación (Mined), el cual refleja que en preescolar permanecen estudiando 218 mil 153 niñas y niños de una matrícula inicial de 236 mil 591, lo cual representa 93% de permanencia escolar.

En primaria la matrícula inicial fue de 880 mil 601 niños, permaneciendo en la escuela un 95%, es decir, 834 mil 404 niños. De estos, 721 mil 979 estudiantes lograron aprobar exitosamente todas sus asignaturas, para un 86.4% de aprobación.

Por su parte en secundaria de una matrícula inicial de 507 mil 375 niños, se ha logrado una permanencia de 457 mil 393 niños, para un 90%. De estos 323 mil 306 lograron aprobar de manera exitosa todas sus asignaturas, para un 70% de aprobación, igual que el año pasado, indicó Rosario.

La compañera manifestó que el gobierno no está satisfecho con estos resultados, de allí que hay que seguir reforzando y profundizando todas las acciones posibles para que los muchachos y muchachas culminen sus estudios con mejores niveles de aprobación, ello a la par de ir avanzando en la propuesta de transformación evolutiva del modelo educativo.