La responsabilidad y la seriedad de las empresas que trabajan en el estudio de factibilidad para la construcción del Gran Canal de Nicaragua, así como la capacidad técnica y científica que poseen, fueron los aspectos destacados por el asesor de la Presidencia de la República en temas de Agronomía, Telémaco Talavera Siles y el especialista en temas ambientales, Camilo Lara, tras la visita que realizaran a China en días recientes como parte de la delegación nicaragüense.

En entrevistas concedidas a la Revista En Vivo de Canal 4, Talavera Siles aseguró que la visita les permitió conversar abiertamente no solo con el empresario Wang Jing, principal inversor del Canal Interoceánico, sino también con las personas que están al frente de las diferentes empresas que tienen bajo su responsabilidad los estudios de factibilidad y que tendrían bajo su responsabilidad la propia construcción del Canal de Nicaragua.

“En todos los casos hubo apertura, una demostración clara de las capacidades científicas, técnicas, un elevado compromiso, mucho entusiasmo, una visión clara que este es un desafío no solo para Nicaragua sino que se visualiza como un desafío para el mundo este extraordinario proyecto”.

El también rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y presidente del CNU, declaró que se confirmó la seriedad del trabajo que se viene desarrollando de cara a la construcción del Canal, desde el punto de vista de los equipos, de la energía, de todos los medios que van a ser requeridos y un compromiso de hacerlo con elevada calidad técnica, con preservación de los aspectos ambientales y realmente estando claros que el canal es de soberanía nicaragüense.

“Los empresarios en todo momento mostraron su compromiso, su entusiasmo, su decisión de ser participes de este proceso también junto a las empresas chinas y empresas de todo el mundo que estarían siendo parte de este esfuerzo”, señaló Talavera.
Hubo un compromiso del señor Wang Jing y las empresas de apoyar también al empresariado nicaragüense para que pueda elevar sus capacidades en este nuevo contexto.

Telémaco indicó que durante su estadía en China, la delegación nicaragüense visitaron universidades del más alto nivel que ya están siendo participes de los estudios del Canal y de otros proyectos en diferentes partes del mundo, así como una gira a grandes obras como la empresa Tres Gargantas que es la mayor obra de generación hidroeléctrica del mundo, pero también es un canal donde pasan barcos.

Un grupo comprometido con el medio ambiente

Por su parte, Camilo Lara, presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), destacó la responsabilidad con el medio ambiente de HKND Group y de las empresas que trabajan en el estudio de factibilidad, dado que en la construcción del Canal se involucrarán empresas mundiales que han manejado situaciones de gran envergadura que impactan en el entorno ambiental.

“Este Canal viene a ordenar este país, viene a ordenar territorialmente, de acuerdo a las leyes y de acuerdo a los procedimientos y legislación ambiental de Nicaragua y no significa que el Canal solo por ser el Canal, estamos hablando de seis subproyectos, estamos hablando de puentes, de zonas francas, de ferrocarril, estamos hablando de que esto no viene a desplazar en ningún momento las actividades económicas ya instaladas en el país”, puntualizó Lara.

Lara señaló que en conversaciones con el empresario Wang Jing, este aseguró que aunque costara más la inversión ya se tiene un porcentaje que se incluirá para tratar los temas ambientales y en la visita se demostró la alta responsabilidad ambiental.

El especialista ambiental resaltó que la parte ambiental reviste de importancia porque Y tan es así que la parte ambiental que recobra importancia porque la primera empresa en llegar a Nicaragua para los estudios de factibilidad fue la empresa Environmental Resources Management (ERM), que se está encargando de la parte ambiental.

“Pero ya viendo lo que pudimos observar y contemplar en China, sabemos que cualquier actividad económica que se va a desarrollar va a tener los suficientes elementos técnicos, científicos en el manejo ambiental, sabiendo que lo que venimos es a desarrollar, a restaurar la economía y a poner quieto el tema de pobreza”, agregó Lara.

Subrayó que el agua del Lago Cocibolca no se usará en la construcción del Canal y que por el contrario se recuperará la cuenca 69 que llevará más agua al cuerpo lacustre, dado que se aprovechará el agua que sale del Caribe en las esclusas.