Son 34 docentes de los departamentos y las dos regiones del Caribe, los que iniciaron el quinto diplomado Metodologías para la Atención de Estudiantes con Discapacidad Múltiple, que será impartido en la UNAN-Managua.
Susana Dolores Rugama, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación (Mined), destacó que avanzan en la formación posgraduada de los maestros y maestras, que atienden a niños con discapacidad u otra condición.
“Vamos a trabajar con 34 protagonistas maestros de escuelas de Educación Especial y maestros que atienden a niños en aulas integradas, que funcionan en aquellos municipios donde no hay escuelas de Educación Especial”, destacó.
Rugama dijo que es un mandato del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, de especializar a los maestros para una mejor atención, de calidad, integral y que permita el aprendizaje en los niños y niñas, adolescentes con discapacidad múltiple.
Por su parte, el doctor Luis Lobato, vicerrector general de la UNAN-Managua, manifestó que el diplomado se realiza en saludo al 44 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
“Significa mayor inclusividad, atención y compromiso, conciencia social con personas con discapacidad múltiple, que es el eje central del diplomado”, mencionó.
Lobato recordó que Nicaragua es uno de los países más avanzados, en materia legislativa, sobre personas con discapacidad.
“Tenemos la Ley 763, y uno de los ejes centrales es cómo trabajar mejor, con más amor, esmero con las personas con discapacidad”, puntualizó.
La docente Rita Álvarez, del municipio de Chichigalpa en el departamento de Chinandega, expresó que con las diferentes rutas educativas, “hoy estamos en un lugar preferencial para trabajar con los niños, con las discapacidades múltiples y fortaleciendo el sistema educativo con tanta flexibilidad que hoy tenemos”.
Álvarez valoró que todas las herramientas que aprendan en el diplomado, lo van a llevar al aula de clases para aperturar una calidad educativa, aún más de la que ya tienen.
Este diplomado es posible gracias a la política de alianza entre el Mined y la UNAN-Managua, que se generan desde el Gobierno Sandinista, y que representan un sinnúmero de oportunidades para el desarrollo académico y social.