El gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo inauguró este miércoles un importante puente que facilita el paso sobre el río Escameca Grande -complicado en la época de invierno- y a pobladores de 13 comunidades ubicadas entre San Juan del Sur y El Ostional, en el departamento de Rivas.

En ese sentido el gobierno sandinista al construirles el puente sobre el río Escameca restituyó los derechos de unos 20 mil protagonistas de las comunidades ubicadas a lo largo de la vía de comunicación, en donde también anteriormente ya fue construido otro puente, el de La Flor.

El ministro de transporte e infraestructura, Pablo Martínez, explicó que el costo de la obra es de 28.5 millones de córdobas que salieron de fondos nacionales y se hizo en coordinación del gobierno central con el gobierno municipal de San Juan del Sur y con el Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV) para darle respuesta a la población de muchas comunidades.

De acuerdo con el compañero Martínez, el nuevo puente permite la comunicación a comunidades como el Ostional, Escameca, Escamequita y El Naranjo, lo que les era impedido cuando se producían crecidas del río en invierno, en ese sentido los pobladores tenían que esperar hasta tres días para poder pasar.

Consideró el compañero Martínez que la construcción del puente es una respuesta del gobierno para que el beneficio pueda llegar a la zona y que se puedan dedicar a desarrollar el turismo, la producción de granos básicos y la pesca

Por otra parte destacó que en toda Nicaragua hay necesidades de construcción de puentes, como en las zonas de Bocay, Wiwilí, la Guinea, Siuna y Bilwi.

Afirmó que “para llegar hasta Bilwi falta construir tres puentes, pero también hay demandas de más carreteras en cuya construcción vamos avanzando poco a poco para unir a los poblados”.

Fondos garantizados por tres años

Destacó además que los fondos para garantizar la construcción de más puentes y carreteras están garantizados por tres años más por organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica y los Fondos Nórdicos.

Por otra parte reconoció la labor que ha realizado el Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV) en el buen mantenimiento de las carreteras que salen desde Managua.

Entre tanto Karent Molina, directora del FOMAV expresó que el organismo que dirige tiene la responsabilidad de cumplir con el mantenimiento que corresponde de las vías y de y de obras como el puente que vale unos 28 millones de córdobas.

Rosa Elena Bello, alcaldesa de San Juan del Sur dijo que la obra es de mucho impacto para la población ubicada en la zona fronteriza a fin de que puedan sacar sin problemas sus cosechas y a la vez puedan desarrollar todo el potencial turístico de la zona.

Mientras Oscar Alfredo Castaño, conductor de caponera explicó que ahora pueden pasar todo el tiempo hacia la zona del Ostional, pero agregó que antes solo llegábamos hasta el río Escameca cuando estaba crecido.