"Es un acto histórico para todos en Centroamérica", exclamó al comentar que la relaciones con el país centroamericano adquieren un carácter estratégico para Venezuela.

Destacó que entre ambos países se desarrollan importantes programas de cooperación en el área energética, que se ejecutan a través de Petrocaribe.

También están otros proyectos de intercambio en materia de alimentación que permiten a Venezuela obtener importantes productos para la red de distribución planificada de alimentos Mercal.

Es importante recordar que en esta fecha también se cumplen cinco años del ingreso de Nicaragua a la Alternativa Bolivariana para la América y el Caribe (Alba), instrumento de cooperación propuesto por el presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

Mediante este mecanismo, Venezuela recibe productos a través de Alba Alimentos, como carne, frijol, arroz, azúcar, ganado y leche.

"Tenemos un convenio firmado a través del ministerio para la Educación Universitaria por intermedio del cual un grupo de jóvenes nicaragüenses están estudiando en nuestro país y también con las Fuerza Armada, donde tenemos 30 cadetes que están en Venezuela haciendo cursos, con lo cual se afianzan nuestros lazos de amistad y cooperación", expresó la embajadora Ávila.

Resaltó que el ingreso de esta nación al Alba le ha permitido disminuir sus indicadores de pobreza así como se ha incrementado su economía, que registró un incremento de 4,5 del Producto Interno Bruto en 2010, según Banco Central de Nicaragua.

La diplomática venezolana refirió que el gobierno nicaragüense ha desarrollado importantes programas sociales dirigidos a los sectores más necesitados de esta nación como los planes Usura Cero, Hambre Cero, Calles para el Pueblo, un programa de becas estudiantiles, así como convenios en el área de salud y un subsidio al transporte.

"Vamos a mejorar muchísimo más las relaciones con Nicaragua", aseveró la funcionaria quien explicó que durante este período el gobierno de Ortega contará con una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, lo cual le permitirá una mayor fortaleza institucional.

Ortega obtuvo la victoria en los comicios de 6 de noviembre con 62,46 % del voto popular.