El Centro Nacional de Investigación Agropecuaria del INTA capacitó a 60 productores de los diferentes municipios de Managua abordando el tema de sistema de producción diversificada.

Pavel Carpio, delegado del INTA en Managua, explicó que en esta capacitación se abordó la producción de hortalizas, ovejas, cabras y producción de frijol.

“Como todos sabemos, uno de los desafíos que tenemos en la agricultura y ganadería es el cambio climático. Desde el INTA venimos desarrollando en conjunto con las familias productoras tecnologías, prácticas, técnicas e innovaciones que nos permiten adaptarnos a este cambio climático y poder ser más eficientes en nuestra producción, de manera que mantengamos un abastecimiento en nuestro mecanismo local y que le de a las familias productoras ese beneficio, esa mejoría en la calidad de vida a través de la venta de sus productos”, aseguró Pavel.

La productora Polonia Flores, del municipio de El Crucero, produce café, pero está capacitándose para diversificar las áreas de siembra.

“Lo que estoy intentando es sembrar plátanos, quequisque, siempre luchando para mejorar y progresar. Ahorita en la capacitación estamos conociendo sobre el cultivo del tomate y lo veo muy interesante. Nos están enseñando cómo cuidarlo para que sea más rentable para nosotros. Yo también estoy en la escuela de campo y nos están enseñando a elaborar los bioinsumos para las plantas”, afirmó Polonia.

Asimismo, el productor Isaías Salazar, ha diversificado su parcela. “Acá nos estamos capacitando y las implementamos en el campo. En mi caso yo cultivo frijoles, tomates, maíz, hortalizas y ganado. Sabemos que en El Crucero implementamos tres tipos de sistemas como es el agroforestal, agroforestería y silvopastoril, por eso, dependiendo del tipo de suelo implementamos la siembra de los cultivos y hemos visto que ahora tenemos potencial y no solo nos dedicamos al café”, aseguró Salazar.